EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13abr11


Ametrallan casas y vehículos de dos directores de Educación en Olancho, denuncian autoridades


Autoridades educativas denunciaron este miércoles que las viviendas y vehículos de dos directores distritales de Educación de Olancho fueron ametralladas por desconocidos, después de que dirigentes magisteriales de la zona los amenazaran públicamente.

Uno de los afectados es Víctor Olivera y el otro no fue identificado, y los denunciantes tampoco indicaron a qué municipios de Olancho corresponden.

El secretario general del Ministerio de Educación, Aníbal Delgado Mejía, dijo que directores distritales y departamentales han sido amenazados porque los dirigentes magisteriales los culpan de las sanciones que el Gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa ha impuesto a los maestros huelguistas.

Delgado Mejía denunció que "en el departamento de Olancho nos han informado de que dos, las casas de dos directores distritales, han sido ametralladas, igualmente sus vehículos".

"Lamentamos estos incidentes que están pasando, Dios quiera que esas acciones no sean provocadas por maestros, porque es una situación" en la que "nos estaríamos matando entre los mismos maestros", señaló el funcionario.

"Yo creo que estamos llegando a una situación que no se debe de permitir, yo creo que somos hondureños", agregó.

Delgado Mejía consideró que "los maestros deben de hacer conciencia que hemos estado privando a los niños de este derecho a la educación, entonces qué futuro puede tener Honduras si no le estamos dando este derecho a nuestros niños y entonces esas cuestiones no se deben de permitir".

El funcionario hizo "un llamado a todas nuestras autoridades, al Gobierno central, que den mayor seguridad a los compañeros, a las autoridades que en este momento están siendo amenazadas".

Además, Delgado Mejía denunció que algunos directores de Educación "es cualquier cantidad de mensajitos los que están recibiendo en sus celulares a través de la Web, donde les dicen que los van a matar".

Añadió que a "algunos otros hasta ya les han estado mandando algunos ataúdes a sus oficinas, yo creo que estas situaciones no se deben de permitir".

Por su parte, la directora departamental de Educación de Olancho, Julissa Juárez, confirmó que "es correcto, en el departamento de Olancho dos compañeros distritales han sufrido atentados contra sus viviendas".

Juárez mencionó que uno de los casos se produjo "el día sábado a amanecer domingo; el compañero Víctor Olivera sufrió junto a su familia atentados en donde ametrallaron su vivienda".

"Yo creo que hubieron algunos dirigentes que hicieron algunas amenazas públicas en sus manifestaciones y eso no puede seguir pasando", agregó.

La directora departamental manifestó que "existen las instancias pertinentes" para que se hagan los reclamos.

"Nosotros solamente cumplimos con nuestras funciones como funcionarios de Gobierno y como representantes de la educación en los diferentes departamentos", apuntó, en referencia a sus actuaciones en el marco del conflicto magisterial.

Juárez dijo que Olivera en su condición de director distrital "se ha desplazado a poner las denuncias pertinentes y lógicamente a evidenciar y responsabilizar a todos aquellos dirigentes que han vertido algunas amenazas públicas" contra él, y afirmó que "todo el pueblo ha sido testigo de las mismas".

En tanto, el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras, Joel Almendares, dijo "lamentar que los compañeros sufran esos atentados".

Sin embargo, "yo estoy seguro que en el magisterio no hay gángster, ni hay gente que proviene del oeste", aseguró, y agregó que la decisión de la dirigencia magisterial es "apostar fielmente al diálogo" con el Gobierno sobre las distintas demandas de los docentes, el cual será retomado este miércoles.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 13abr11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 19Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.