EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29abr11


“La educación es la primera necesidad de la República.”


PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

La Junta Directiva del Claustro de Profesores de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, ante los hechos acaecidos recientemente en nuestro Campus Universitario, nos pronunciamos de la siguiente manera:

1. Que desde el día 23 de marzo del año en curso, la Policía Nacional irrumpió las actividades académicas en la Ciudad Universitaria, lanzando bombas lacrimógenas en el interior de nuestra Alma Máter y golpeando a muchos estudiantes, en el marco de las acciones de solidaridad con el magisterio nacional, que los estudiantes organizaron.

2. Que producto de dicho acto, muchos docentes y estudiantes quedaron atrapados entre las cortinas de humo tóxico y las amenazas policiales de reprimir a quien saliera de los predios universitarios, razón que motivó a muchos docentes a dedicarse a prestar primeros auxilios a decenas de jóvenes que eran víctimas de la agresión policial.

3. Sorprendentemente, las autoridades universitarias encabezadas por la señora Rectora, Julieta Gonzalina Castellanos Ruiz, han iniciado acciones contra varios estudiantes y docentes de la máxima casa de estudios, entre ellos nuestro compañero SERGIO ARMANDO RIVERA MARTÍNEZ, docente de nuestra Facultad, en el Departamento de Letras; por tanto, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad al profesor Rivera.

4. Hacemos extensiva nuestra solidaridad a OSCAR TÁBORA LEIVA, docente del Depto. de Ingeniería Química, de la Facultad de Ingeniería, y a WILFREDO GIRÓN CASTILLO, docente del Postgrado Centroamericano de Economía, POSCAE, por estar en la misma situación de persecución política que el Compañero Sergio Rivera.

5. Denunciamos que previo a las audiencias inquisitorias, la señora Rectora ha anunciado diversas sanciones que serán aplicadas a los docentes y estudiantes, sin haberse agotado un debido proceso donde los acusados puedan demostrar su inocencia de los cargos imputados.

6. Condenamos la persecución política a las víctimas de la represión policial, asimismo condenamos la actitud indiferente o complaciente hacia los verdaderos victimarios, quienes además de violentar los derechos humanos de estudiantes, docentes, personal y visitantes, ultrajaron la autonomía universitaria.

7. Llamamos a la señora Rectora para que defienda nuestra universidad de quienes la atacan y amenazan con privatizarla, y le pedimos el cese al hostigamiento y persecución de docentes que ejercen su labor con dignidad y responsabilidad.

8. Reiteramos nuestro respeto y apoyo solidario a los docentes y estudiantes de nuestra universidad, quienes han expuesto su propia integridad física en defensa de la autonomía universitaria y de estudiantes y otras personas que sufrieron actos de represión por parte de quienes tienen el deber de proporcionar seguridad a la ciudadanía.

Dado en la Ciudad Universitaria, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil once.

Universidad Nacional Autónoma de Honduras
JUNTA DIRECTIVA CLAUSTRO DE PROFESORES FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES
Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, M.D.C.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 04May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.