Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29dic12


En Honduras ya se produce el 20% de maíz transgénico


En Honduras la producción de maíz transgénico asciende al 20 por ciento de la cosecha total y de esta cantidad entre 15,000 y 18,000 bolsas de semilla son destinadas a la comercialización, explicaron hoy productores agrícolas.

Uno de los dirigentes de la Asociación de Productores de Granos Básicos, Luis Donaire, indicó hoy que los cultivos transgénicos "son más o menos un 20 por ciento de la producción nacional, eso significa que ya en el país se consume de biotecnología como entre 15,000 y 18,000 bolsas de semilla".

Ahora la venta de semilla transgénica es por grano y cada uno cuesta alrededor de siete centavos. A nivel mundial los cultivos transgénicos están tomando mucho auge, especialmente en el maíz, la soya, trigo y algodón con avances significativos, acotó.

El de maíz "hasta ahora es el único cultivo que tenemos de biotecnología en el país", apuntó Donaire, para explicar que a cada intervención que sufre una semilla se le llama evento y uno de estos es la producción de un hongo que paraliza el sistema digestivo de gusanos que atacan los cultivos del grano básico.

Sin embargo, comentó que "hay todavía dudas si afecta al ser humano". Así, apuntó que los estudios todavía no llegan a concluir sobre los posibles daños que pudiera causar a las personas el consumo de productos transgénicos.

No obstante, un panel de 20 científicos de diferentes nacionalidades que fueron despedidos en años pasados por empresas dedicadas a la investigación de los transgénicos, denunciaron que productos como la soya genéticamente modificada producen una mutación genética en la base embrionaria del grano.

Por otra parte, explicó que el maíz nacional es más barato que el importado de Estados Unidos, en el mercado se puede conseguir el quintal de maíz hondureño a 240 ó 280 lempiras, mientras que el grano importado ronda los 340 lempiras.

Desde hace poco, dijo, Honduras está produciendo semilla, adelantándose de esta forma a los demás países de la región, incluso a México, no así en Sudamérica, donde la producción de cereales es en base a semillas transgénicas.

Auguró un auge de la producción transgénica por los efectos del calentamiento global. A la par, llamó al gobierno a crear un banco de "germoplasma" para guardar la semilla de maíz autóctono, como los de tusa color morada, porque puede servir para crear semillas resistentes y para aumentar la producción.

[Fuente: La Tribuna, Tegucigalpa, 29dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 08Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.