EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21jun03


Marcha por la Vida: Comienzo del camino.


La Marcha por la Vida, que inició el viernes en Juticalpa, Olancho, 170 kilómetros al Noreste de Tegucigalpa, continúa este fin de semana con destino a la capital.

En su inicio frente a la Iglesia Catedral, el Gobernador Político de Olancho, Francisco Zelaya, leyó en apoyo artículos constitucionales que protegen el derecho a la vida, la libre circulación y manifestación pacífica.

También el Obispo de la Diócesis de Juticalpa, el estadounidense Mauro Muldoon, pronunció palabras de bendición a los manifestantes y apoyó los objetivos que impulsan la protesta.

Muldoon, junto a los sacerdotes Andrés Tamayo y Osmín Flores, además de nuestra Coordinadora General Bertha Oliva, encabezaron la marcha a las 9:00 a.m. hacia la primera meta de 30 kilómetros.

En el primer tramo de este recorrido participaron aproximadamente cinco mil personas, que pertenecen a instituciones ambientalistas, educativas, étnicas, políticas, religiosas, pobladores e inclusive autoridades gubernamentales.

Destacan la Universidad Nacional Agrícola, Universidad Católica, Escuela Normal Mixta de Olancho, Instituto La Fraternidad e Instituto San Francisco de Asís; el Comité de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), el Instituto de Capacitación y Desarrollo (ICADE); el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH); Partido de Innovación y Unidad (PINU) y Unificación Democrática (UD).

También participan la Central de Patronatos de La Venta, un grupo de Sacerdotes, religiosos y celebradores de la Palabra de diferentes diócesis del país y los diputados Doris Gutiérrez (UD), Nedis Licona (UD) y Omar Cerna (PL).

Además, caminan el Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO), Frente Ambientalista del Norte de Olancho (FANO) y el Foro Ambiental Forestal del Ocotal, Olancho.

La primera estación fue hecha en la Sierra de Lepaguare, uno de los más extensos y fértiles valles de Olancho, afectado por la sequía; la segunda estación fue multitudinaria en el desvío a Limones, pues allí se sumaron los habitantes de los municipios del Norte, los más afectados por la extracción ilegal de madera de pino y de color; la tercera estación sería en el municipio de Campamento, donde esperaban sumarse centenares de nuevos manifestantes.

En el recorrido de los primeros 30 kilómetros la insolación y la lluvia causaron desgarres musculares, deshidratación y desmayos al menos a cinco manifestantes, entre ellos el diputado Omar Cerna, quien sufrió presión arterial alta.

Aunque la marcha transcurre bajo vigilancia policial es amenazada con actos hostiles de los empresarios de la madera, quienes advirtieron en rueda de prensa que harían una movilización paralela con empleados y camiones cargados con trozas, lo que hasta la fecha no se ha concretado.

El avance ha sido acompañado también por frases injuriosas e ironías lanzadas contra los líderes de la protesta por un pequeño sector de la prensa capitalina y dirigentes empresariales, que ejercen presión en el gobierno para que mantenga intactos sus privilegios de impunidad en el bosque.

Sin embargo, destacamos que la mayoría de medios de comunicación han publicado ampliamente las incidencias de la marcha y a lo largo del recorrido los transeúntes expresan frases de aliento a los peregrinos, gesticulan en forma festiva, lanzan bolsas de confites, proveen agua y ofrecen traslado en sus vehículos a los más agotados.

El COFADEH hace un llamado a la comunidad internacional para que acompañe esta acción, la que enfatiza la defensa del bosque de pino en Olancho pero igualmente la presionada Biósfera del Río Plátano que se extiende hacia el vecino departamento de Gracias a Dios, zona declarada como Patrimonio Común de la Humanidad.

Pedimos, asimismo, que se hagan llamados a las autoridades hondureñas, enfatizando:

La necesidad de proteger el bosque con credibilidad y transparencia.

La prioridad de garantizar la integridad física y la vida de los participantes en la Marcha por la Vida.

Tegucigalpa, 21 de junio 2003
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

DDHH en Honduras

small logo
Este documento ha sido publicado el 27jun03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights