EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


9may01


Amenazan de muerte al sacerdote y activista de derechos humanos, Pedro Marchetti.


La Coordinadora Nacional contra la Impunidad (CONACIM) ante la opinión pública denuncia la macabra intención de sectores recalcitrantes del Valle del Aguán, que en contubernio con narcoempresarios quieren asesinar o cuando menos desterrar del país al Padre Pedro Marchetti, SJ., Coordinador de Pastoral Social de la Diócesis de Trujillo, quien se hizo merecedor y acreedor del Premio Nacional como promotor y defensor de los Derechos Humanos en Honduras el año 2000 por el Comisionado Nacional para la Protección de los Derechos Humanos.

El plan que estaría culminando con su muerte o expulsión de Honduras comprende los siguientes elementos:

1.- Desde hace varios meses el Padre Pedro Marchetti, SJ está siendo intimidado recibiendo amenazas a muerte, hablándose inclusive de matones que ya han sido contratados en el sector de La Francia para que acaben con su vida.

2.- En este momento el Fiscal Roger Ludovico Mattus y Jaime Castaño han acusado al Padre Pedro Marchetti, SJ y al Movimiento Campesino del Aguán (MCA) en el Juzgado Primero de Letras Seccional de Trujillo, por los delitos de usurpación de tierras en perjuicio de Mireya Castillo y Zoila Castillo viuda de Portocarrero.

Esta acusación temeraria e irresponsable por parte del Fiscal Roger Mattus carece de todo fundamento legal ya que las tierras que ha ocupado el Movimiento Campesino del Aguán son tierras nacionales que unos cuantos terratenientes las han tenido a la fuerza por varios años. Mireya Castillo y Zoila Castillo viuda de Portocarrero no son dueñas de la tierra ocupada por los campesinos en La Hacienda Las Palmas.

Esas señoras se declararon herederas de las tierras del difunto Próspero Castillo con falsa documentación, pues las tierras de La Hacienda Las Palmas nunca fueron propiedad del difunto sino que el Estado se las concedió a los Garífunas en 1902, y los Garífunas firmaron un convenio en 1907 con don Próspero Castillo, rentándole las tierras a razón de 2 pesos anuales por hectárea. Cuando la muerte sorprendió a Don Próspero Castillo, él estaba en proceso de devolver las tierras a los Garífunas.

3.- Con las evidencias anteriores se deja muy claro que el Fiscal Roger Ludovico Mattus y Jaime Castaño han mentido ante la autoridad judicial y el Fiscal Mattus ha incurrido en abuso de autoridad e intento de corromper la justicia.

El Padre Pedro Marchetti, SJ, teniendo además estudios doctorales en Planeación del Desarrollo, ha puesto sus conocimientos al servicio de las familias campesinas del Aguán comprometidas con el relanzamiento de la reforma agraria y ha impulsado la lucha porque se haga justicia a los asesinos materiales e intelectuales del líder ambientalista y popular del Aguán Carlos Escaleras.

Por estas razones su persona resulta non grata para los políticos corruptos que han convertido el ejercicio democrático de las poblaciones del departamento de Colón en un asunto de duelo de dictadores.

Y los terratenientes y narcoempresarios también ven en él un peligro que amenaza con ponerle fin al reino de la corrupción y la impunidad que ha prevalecido en el Aguán.

Es así que la CONACIM demanda:

1.- Al Estado de Honduras no ceder a las presiones de políticos y empresarios corruptos que quieren repetir la historia del Padre Guadalupe en la persona del padre Pedro Marchetti, SJ., El Estado de Derecho debe prevalecer ante la corrupción e impunidad de quienes explotan, roban y asesinan a nuestros pueblos y sus líderes.,

2.- Al Juez de Letras Seccional de Trujillo le solicitamos que actúe de oficio inmediatamente contra el Fiscal Roger Ludovico Mattus, Jaime Castaño, Mireya Castillo y Zoila Castillo viuda de Portocarrero por mentir ante la autoridad, presentación de documentos falsos, abuso de autoridad en el caso del Fiscal Roger Mattus y por los delitos de difamación y calumnia en contra de las personas del Padre Pedro Marchetti, SJ., y de los campesinos y campesinas del Movimiento Campesino del Aguán.

Tegucigalpa, MDC., 09 de mayo del 2001.

Coordinadora Nacional contra la Impunidad
(CEHPRODEC, COFADEH, COPA, INTERFOROS/AGUAN, CES, FUTH, BLOQUE POPULAR, ERIC, CODEH, MOV. VISITACIÓN PADILLA)

DDHH en Honduras

small logo
Este documento ha sido publicado el 11may01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights