EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04sep08


La construccion colectiva del miedo


Usan el terror para asustarnos e imponer en el imaginario social el miedo y la inmovilidad en el escenario en donde históricamente han creído estar seguros que pueden arrebatarnos el país y sus recursos

El asesinato como mecanismo de intimidación

En febrero del 2000 sicarios contratados por ganaderos, terratenientes y miembros de la policía, asesinaron a JAIRO AYALA técnico del Instituto Nacional Agrario (INA), hecho ocurrido en el caserío de Lanza, aldea de Planes, Municipio de Sonaguera departamento de Colon, le dispararon con fusiles AK 47 cuando de su casa se conducía hacia el lugar de trabajo, este crimen pretendía infundir el miedo en el Movimiento Campesino del Aguan, que para esa fecha se organizaba para realizar la recuperación de tierras del Centro de Entrenamiento Militar (CREM), en la aldea de Silin, Municipio de Trujillo, departamento de Colon, este asesinato no logró el objetivo de parar la acción de los campesinos, que desde ese año ocupan las tierras sin que el estado haya resuelto el conflicto ni la impunidad de este crimen, teniendo, incluso, un testimonio que JAIRO había redactado días antes de su muerte, donde menciona el nombre de los supuestos sicarios, testimonio que esta en poder de los Tribunales y el Ministerio Publico.

El año del 2002, sicarios contratados por depredadores del bosque en coordinación con supuestos narcotraficantes y policías, asesinaron en la Comunidad de San Antonio, municipio de Másica, departamento de Atlántida, a J. SANTOS CALLEJAS, fiscal de la Directiva Regional del CODEH en el litoral atlántico, Callejas se encontraba en la Escuela de la comunidad alfabetizando a un grupo de personas que había organizado para tal fin, los sicarios le dispararon cuando en un momento de descanso se dirigió a la puerta del aula, no les importó ni la noble labor ni el consagrado espacio en donde se discute el conocimiento.

El Ministerio Publico se negó a practicar la exhumación y hacer la autopsia de ley al cadáver bajo el argumento que no tenía personal. La muerte de CALLEJAS pretendía imponer el terror y el miedo en un corredor en donde la complicidad de los cuerpos de seguridad con lo que ellos llaman crimen organizado es visible, este comportamiento no es casual es sistemáticamente orientado a lograr las consecuencias del miedo y el terror en la población.

EL 24 de abril de 2008, sicarios asesinaron a la dirigente sindical ALTAGRACIA FUENTES, Presidenta de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), igual asesinaron a YOLANDA SANCHEZ y JUAN BAUTISTA ACEITUNO miembros de la misma Confederación. Los sicarios utilizaron armas de grueso calibre, se cubrieron el rostro con pasamontañas y según testigos, utilizaron luces de véngala para iluminar la escena del crimen, los fiscales a cargo del caso y el Director de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), coincidieron que en este caso la muerte de las personas lo origino la intención de robar el vehículo, caso sorprendente, no se conoce otro en donde los roba carros utilicen tan sofisticada logística; esta claro que los sicarios que cometieron este abominable crimen estaban entrenados para ejecutarlo con milimétrica precisión, creemos que lograron el miedo en el liderazgo mas cercano a la dirigente sindical.

El jueves 28 de agosto de 2008, fue asesinado el conductor de taxi RENE MAURICIO ACEITUNO, padre del joven motorista que perdió la vida junto a las dirigentes sindicales de la CTH, dos personas que se conducían en motocicleta cometieron el asesinato en contra del Señor ACEITUNO, quien igual era dirigente del gremio de taxistas. Los cuerpos de investigación han guardado silencio aun cuando su característica es acercarse a la escena del crimen y opinar sobre el supuesto que lo motivo.

1 de septiembre de 2008, es objeto de un atentado criminal el Fiscal LUIS JAVIER SANTOS, los sicarios se conducían en una motocicleta, el joven Fiscal recién había participado en un ayuno de 38 días, valiente y heroico para denunciar la corrupción y los corruptos en casos que en función de su trabajo había conocido, razón por la que había sido separado de su cargo como Fiscal contra la corrupción, en esta lucha lo acompañaron tres fiscales mas y posteriormente se fueron sumando otros y otras, e igual otras personas del movimiento social, así surge el Movimiento por la Dignidad y la Justicia, espacio en el que ha demostrado ser un líder beligerante luchando contra la corrupción.

El miedo como consecuencia

Los casos impunes son un indicador válido que nos dice que en Honduras existen estructuras criminales al servicio de sectores que aun gozan de poder fáctico en el país, estas estructuras criminales son lideradas por expertos en la planificación de asesinatos que tienen el propósito de generar, como efecto, el posicionamiento del miedo y el terror en la población o en los espacios beligerantes que promueven el rompimiento del statu quo vigente.

El sicario en Honduras no hace un contrato directo con el autor intelectual, este lo hace con un intermedio, por lo general es alguien que goza de la confianza del contratista, es una persona probada en los conflictos actuales como en los pasados, es alguien que va a garantizar la total impunidad y para lograrlo, en algunos casos, asesina a los autores materiales como es probable que suceda en los casos mencionados. Quienes manipulan la imaginación social cometiendo estos horrendos crímenes, son mentes perversas con las que los defensores de derechos humanos nos encontramos en la cotidianidad de nuestro trabajo.

Un llamado

Desde CODEH hacemos un llamado a todos los sectores organizados o no de la sociedad a mantenerse activos en la lucha por la construcción de un Estado en el que prevalezca la justicia, se garanticen los derechos humanos y un ejemplo de respeto a la dignidad humana ante el mundo.

Tegucigalpa, 4 de septiembre de 2008
Directorio Nacional del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras - CODEH

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 06sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.