EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31mar11


Denuncian la represión de la mujeres en Honduras


Organizaciones feministas reunidas en Managua, Nicaragua, y actuando conforme a nuestros principios de solidaridad y defensa de los derechos humanos de las mujeres Centroamericanas:

Denunciamos

La sostenida represión contra el movimiento social, popular y defensoras de derechos humanos de las mujeres en Honduras a manos del régimen continuista del golpe de Estado en Honduras de Porfirio Lobo Sosa.

La persecución, la detención ilegal, la tortura y el asesinato de integrantes de organizaciones populares, maestros y maestras, campesinado, estudiantes, miembros de la diversidad sexual, lideresas de los pueblos originarios y de la población negra, feministas, entre otros.

El desalojo violento (con gases lacrimógenos, armas de fuego y tanquetas) por parte de las fuerzas de seguridad hondureñas, contra las y los campesinos, trabajadoras y trabajadores, estudiantes y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que el día 30 de marzo 2011 participaron en el paro cívico nacional, con resultados de heridas y muertes. Así como las detenciones ilegales que se están realizando.

La continua violación al derecho de reunión y expresión libre de la población civil hondureña en oposición al régimen de Porfirio Lobo.

Los continuos acontecimientos ocurridos en La Universidad Nacional Autónoma invadida por la policía y los militares violentando una vez más la autonomía universitaria.

Demandamos

- A los gobiernos, la sanción y el no reconocimiento internacional del régimen de Lobo Sosa en Honduras.

- La movilización para la denuncia por parte de las organizaciones sociales y feministas del mundo, en particular ante sus comunidades nacionales y ante organismos internacionales. Hacemos un llamado a participar en los plantones que se realizarán ante las Embajadas de Honduras el día 8 de abril 2011.

- A todos los Organismos Internacionales y Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos, especialmente al Sistema de Derechos de las Naciones Unidas, a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, demandar al régimen de Lobo Sosa, el cese de la represión contra las Mujeres y el Pueblo heroico de Honduras

- El respeto a la vida de las lideresas y dirigentas de las Organizaciones Civiles hondureñas.

- Medidas de protección a las Mujeres Defensoras de los derechos Humanos de las Mujeres Hondureñas

Firman

Centro Atención Legal Derechos Humanos CALDH Guatemala
Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida. Las Dignas El Salvador
Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes. Las Mélidas El Salvador
Movimiento de Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra MEC Nicaragua
Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas. Guatemala
Centro Derechos de Mujeres CDM Honduras
Centro de Estudios de la Mujer CEM-H Honduras

En la ciudad de Managua, Nicaragua, 31 días de marzo 2011


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 04Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.