EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28mar11


Gran movilizacion de los pueblos de la Muskitia


El dia de hoy lunes 28 de Marzo de 2,011 el pueblo Miskitu le ha dicho no al gobierno de turno y se declara en rebeldia permanente porque consideramos que las decisiones de presidente Pepe Lobo no están en concordancia con la cosmovisión del pueblo Indígena Miskitu.

El pueblo Miskitu salió a las calles con más de 4,000 personas entre padres de familia, jóvenes, mujeres, maestros, dirigentes de los pueblos, directivos de los consejos territoriales y población en general, durante la manifestación dejo claro a las autoridades que el pueblo Miskitu no tolerara mas injusticias, ni corrupción y mucho menos irrespeto a los derechos Indígenas del pueblo.

Dejo claro que este pueblo no tolerara la instalacion de una represa en sus ríos, tampoco concesiones en sus recursos naturales, no quiere ciudades modelos en la Muskitia, no mas bases militares, navales ni gringas en el territorio, no quiere áreas protegidas en sus bosques ni mucho menos invasiones a sus territorios ni a sus tierras.

Dejo claro en los juzgados que allí impera la impunidad y la corrupción, la justicia tiene precio en los juzgados de esta ciudad, la libertad tiene un costo y si alguien paga, hacen perder folios de los expedientes para que pueda salir libre el imputado. Igualmente exigió la aplicación del Convenio 169 de la OIT en la aplicación de la justicia en donde estén involucrados hijos de los indígenas.

En la fiscalía se le exigió investigación y castigo a los culpables de los múltiples asesinatos contra los hijos de Miskitus que nada tienen que ver con la guerra que se lleva a cabo entre narcos, claro que los fiscales forman parte de la planilla de los narcos, por lo tanto no pueden acusar a sus jefes, mencionaron.

En la oficina del ICF se le informó que la próxima vez que le decomise lo poquito de madera que saca el pueblo para su uso personal, ese día esos empleados se preparen para trabajar debajo de los arboles, porque el pueblo le metera fuego a la casa de ICF. Porque los verdaderos saqueadores del bosque son los mismos empleados de la institución, los ex-directores y las cooperativas disfrazadas que promueve la institución y el pueblo Miskitu no depreda los bosques, solo hace uso racional para sus necesidades básicas.

Cabe mencionar que todas las oficinas públicas amanecieron militarizadas y sin los empleados, los portones tenían inmensos candados, demostrando claramente que le tienen miedo al pueblo. Muchas de estas personas llegaron al poder por el voto de las personas que hoy se declaran en rebeldía. Estas mismas personas tienen la potestad de hacer que renuncien a sus puestos, dijeron.

Los líderes comunales expresaron su informidad con sus autoridades y lo hicieron con lágrimas, pero no de tristeza sino de coraje, El pueblo Miskitu, mencionó uno, no es un pueblo tonto ni mucho menos cobarde, es un pueblo guerrero y que nunca permitió a los invasores ingresar a sus tierras, pero hoy nos hemos vuelto conformistas y tolerantes, mencionó que se alistaran las autoridades, porque este es el incio del despertar de un pueblo dormido por siglos, esta vez quieren sus derechos y sus territorios tal como lo indica el tratado Wyke - Cruz (desde la desembocadura del Río Motagua hasta la desembocadura del Río San Juan frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

Se declaró en en alerta máxima, estas personas no dormirán ni decanzarán hasta lograr la autonomía de sus territorios y haber expulsado de sus territorios a todos los invasores que han acaparado mas de la mitad de los territorios en los sectores del meriano 85, zona frontera y zona de Wampusirpe.

No se retiraran de Auhya Yari (Puerto Lempira) estas personas hasta haber logrado sus metas programas para esta movilización. Enviarán emisarios a las comunidades para que traigan comida para seguir con la lucha.

Esos son algunos puntos de la movilización, luego se le enviara el pronunciamiento oficial del pueblo en rebeldía.

Auhya Yari, 28 de Kakamuk kati, 2011


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 31mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.