Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15mar16


Dirigente del Copinh muere en desalojo de tierra


Un dirigente indígena murió hoy durante el "desalojo violento" de unas 150 familias de la etnia lenca que estaban en supuestas tierras privadas en el norte de Honduras, informó la organización popular que fundó la hondureña Berta Cáceres, quien fue asesinada hace 12 días.

El líder indígena Nelson García, de 38 años, murió este martes por heridas de bala durante un enfrentamiento con cuerpos de seguridad por el desalojo de más de un centenar de familias, indicó en un comunicado el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Los enfrentamientos se registraron por el "desalojo violento" de 150 familias adheridas al Copinh en la comunidad de Río Chiquito, departamento norteño de Cortés, cuyas tierras son reclamadas por tres personas, no identificadas, señaló la organización.

Hasta el momento la Policía hondureña no ha informado sobre el hecho criminal.

El suceso ocurre 12 días después del asesinato a tiros de la dirigente lenca Berta Cáceres dentro de su casa, en la occidental cuidad de La Esperanza.

Cáceres fue una de las fundadoras en 1993 del Copinh, desde el que lideró manifestaciones en defensa del medioambiente, en contra de la construcción de proyectos hidroeléctricos en el occidente de su país por considerar que atentaban contra los recursos naturales.

La dirigente había denunciado en varias ocasiones amenazas de muerte contra ella y familiares suyos.

El Copinh exigió al Gobierno hondureño que ponga "fin de una vez por todas a los ataques y hostigamiento constante" contra los miembros de esa organización y cumpla "su obligación de garantizar tanto su seguridad como su derecho a defender (los) derechos humanos".

En Honduras, la violencia criminal causa un promedio de 13 muertes diarias, según fuentes oficiales.

[Fuente: La Tribuna, EFE, Tegucigalpa, 15mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 17Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.