Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

ene14


Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Honduras durante el 2013
Visión socioteológica


Contenido

Introducción

Derechos Humanos más violentados en Honduras durante el 2013

1. DERECHO A LA VIDA Y LA SEGURIDAD

2. DERECHO A LA SALUD DE CALIDAD

3. DERECHO A LA EDUCACION DE CALIDAD

4. DERECHO AL TRABAJO Y SALARIO DIGNO

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Bibliografía

Anexos

Anexo 1: Personas asesinadas en el periodo 2010 al 2013
Anexo 2: Lista de periodistas asesinados en el periodo 2010-2013
Anexo 3: Profesionales del derecho muertos violentamente periodo febrero 2010 a abril 2013
Anexo 4: Listado de campesinos/as asesinados en el periodo 2010 y 2011
Anexo 5: Listado de personas asesinadas por vinculaciones políticas en el periodo 2010-2011
Anexo 6: Lista de personas de la comunidad LGTBI  asesinadas desde 2010 a 2011


INTRODUCCIÓN

El OBSERVATORIO ECUMÉNICO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (OEIDH) es una instancia ecuménica e intereclesial cuyo fin primordial es monitorear las violaciones y buenas prácticas que sobre los derechos humanos se estén dando en el país, aportar información confiable y accesible a la comunidad nacional e internacional, desarrollando tan bien procesos de formación y concientización en derechos humanos con la población. Dichas tareas las impulsamos en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, gubernamentales y no gubernamentales, que trabajan en la temática de los DDHH a nivel nacional e internacional.

¿Por qué un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Honduras desde una visión socio-teológica-cristiana?

La "Fe Judeo-cristiana" llegó a las tierras de lo que hoy es Honduras en 1502 de la mano de conquistadores Católicos, militares y religiosos que entremezclaron la cruz con la espada hace más de 500 años. Dicha mescla de imposición e ideologización estableció un "monopolio de la fe cristiana" entre la totalidad de la población, fuesen indios, negros, criollos o españoles.

En 1768 llegó la primera iglesia protestante a través de la misión Anglicana (Moravos) a la Mosquitia Hondureña, le siguieron los Metodistas en 1844, los Bautistas en 1846, los Adventistas del séptimo día en 1887 y la misión Centroamericana en 1896, ubicándose en los territorios de Puerto Cortes, Tela y la Ceiba |1|.

En 1950 el 95% de la población hondureña eran de filiación católica y un 5% eran protestantes (evangélicos) en 1997 los católicos eran el 63% de la población y los protestantes eran el 21% y en una encuesta de opinión pública realizada por CID-Gallup en el 2007, los católicos eran 47% de la población y los evangélicos eran el 36%, quedando solo un 4% pertenecientes a otras religiones no cristianas y un 13% sí filiación a ninguna religión |2|.

En pocas palabras, diríamos que si el 83% de la población Hondureña son cristianos católicos o evangélicos, sin duda esta mayoría de la población, es afectada positiva o negativamente en sus Derechos Humanos y por lo tanto necesitan ser informados, concientizados y comprometidos en favor de tales derechos.

Otro aspecto toral del por qué es necesario un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Honduras desde una visión socio-teológica-cristiana, es que la Fe, la teología y la filosofía cristiana tiene como uno de sus principales fundamentos " EL AMOR AL PROJIMO |3|" lo cual no es otra cosa que el respeto a los Derechos Humanos intrínsecos en cada persona.

DERECHOS HUMANOS MÁS VIOLENTADOS EN HONDURAS DURANTE EL 2013

1. DERECHO A LA VIDA Y LA SEGURIDAD

El derecho a la vida se debe entender desde tres perspectivas: la vida humana en sus formas físicas y síquicas; la vida social de las personas mediante la cual realizan acciones en común; y la vida en relación con la naturaleza. El correcto cumplimiento de estos tres aspectos implica no solo la supervivencia humana, sino la vida plena y en dignidad. |4|

Declaración universal de los derechos humanos

Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Constitución de la Republica de Honduras

Artículo 59: La persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla. La dignidad del ser humano es inviolable.

Artículo 61.- La Constitución garantiza a los hondureños y extranjeros residentes en el país, el derecho a la inviolabilidad de la vida, a la seguridad individual, a la libertad, a la igualdad ante la ley y a la propiedad.

Artículo 65.- El derecho a la vida es inviolable.

La Biblia

Ezequiel 18:32: Porque no quiero la muerte del que muere, dice Jehová el Señor.

Descripción y análisis de los acontecimientos

El derecho a la vida y la seguridad de las personas fue el derecho cuya violación tuvo el mayor impacto en la población hondureña en el 2013, prueba de esto son el elevado y creciente número de muertes violentas registradas por diversas fuentes operadoras de justicia y veedoras de los derechos humanos, quienes en particular solo por homicidios reportan más de 7,000 muertes violentas cada año, siendo las más afectadas las poblaciones vulneradas como: los niños, niñas, jóvenes, mujeres, campesinos/as, miembros de la comunidad LGTB, profesionales del derecho, opositores políticos, periodistas y comunicadores sociales. Muertes que suelen quedar en una inaceptable impunidad, pues cerca del 80% no se investigan |5| y más del 95% |6| de las mismas no son resueltas por los operadores de justicia.

CUADRO 1: PRESUPUESTOS ASIGNADOS A INSTANCIAS DE ESTADO OPERADORES DE JUSTICIA

Instancias de Estado Presupuesto asignado por año en miles de millones de lempiras
2010 2011 2012 2013
Corte Suprema de Justicia 1,501,269 1,597,204 1,761,672 1,825,000
6,000
Ministerio Público

866,944 971,707 996,700
65,300
Secretaria Seguridad 3,025, 364 3,110,499 3,480,552 4,370,100
523,800
Secretaria de Defensa 2,593,527 2,682,513 2,975,322 3,646,300
589,500

Todas estas dependencias del Estado cuentan con otros presupuestos, el de la tasa de seguridad |7|, con el cual se paga gasto corriente como salarios, combustible, servicios públicos, gastos que hasta la fecha no han sido auditados. También están los fondos de la cooperación internacional algunos de los cuales se firman en convenios con altos niveles de secretividad.
Fuente: Elaboración propia en base a datos de los presupuestos nacionales aprobados por el Congreso Nacional de los años 2010, 2011, 2012 y 2013

Solo entre enero y junio del 2013 el Observatorio de la violencia de la UNAH registro 1,773 muertes violentas de niños, niñas y jóvenes de entre 0 y 29 años. Las mujeres fueron el segundo sector poblacional más afectado en su derecho a la vida, ya que en el mismo periodo la misma fuente informó que 323 mujeres perdieron violentamente la vida. El tercer grupo poblacional afectado en la violación a su derecho a la vida fueron los campesinos, en particular los del Bajo Aguán, de quienes entre enero a octubre se contabilizaron 41 campesinos muertos violentamente. El cuarto grupo poblacional con más muertes violentas entre enero y octubre del 2013 fueron los miembros de la comunidad LGTB, con 22 muertes violentas, El quinto grupo poblacional que vio agredido su derecho a la vida fueron los profesionales del derecho, siendo asesinados entre enero a noviembre del 2013, 19 de ellos/as. El sexto grupo poblacional cuyo derecho a la vida les fue violentado fueron los ciudadanos/as miembros de grupos políticos y sociales claramente opositores al partido de gobierno, hablamos de personas simpatizantes o miembros del FNRP y del partido LIBRE, sufriendo muertes violentas 15 personas entre el 2012 y 2013. Y finalmente como séptimo grupo poblacional están los Periodistas y comunicadores sociales, quienes entre enero y noviembre del 2013 fueron testigos de la muerte violenta de 6 de sus colegas.

Esta flagrante violación al derecho a la vida en Honduras se agudiza cuando observamos que la misma fue una constante durante los cuatro años del gobierno del señor Porfirio Lobo Sosa, quien prometió al inicio del mismo que bajaría los índices de violencia e inseguridad ciudadana existentes en el país, lo cual le fue imposible de lograr, producto de una evidente falta de voluntad política, incapacidad gubernamental y posibles vínculos de los operadores de justicia con la delincuencia común y el crimen organizado.

El despilfarro y la corrupción en las instancias operadoras de justicia en el país, fue otra de las pesadas cargas sobre las espaldas del pueblo hondureño. Una policía con oficiales y subalternos de la escala básica suspendidos por formar parte de bandas de sicarios y extorsionadores, vinculados con la delincuencia común, el crimen organizado y el narcotráfico, |8| con planillas infladas con personal policial de más de 2,000 agentes entre policías e investigadores inexistente, |9| abortando desde su alta cúpula de mando la tan anhelada depuración. |10|

Un poder judicial con magistrados obedientes a intereses políticos y económicos de grupos de poder, con magistrados impuestos por estos |11| y con jueces vinculados a grupos delincuenciales a quienes venden favores y tráfico de influencias. |12|

Un ejército a las ordenes de los grupos de poder político y económico, violador de los derechos humanos de la población y también vinculado con actos de poco trasparentes (corrupción) como el alquiler oneroso por más de 64 millones de dólares de lanchas de guerra |13| y aprobación de contratos para reparación de aviones de combate F-5 a empresas consultoras extranjeras por cientos de millones de lempiras. |14|

Con todos estos antecedentes de los operadores de justicia era de esperar que el derecho a la vida y seguridad de todos los hondureños y hondureñas se viera violado en su máxima expresión por el Estado. En buena razón permanentemente los profetas del antiguo testamento y Jesucristo en el nuevo testamento hicieron enérgicos llamados y denuncias a las autoridades políticas y religiosas de su tiempo, para que abandonaran la corrupción y la injusticia con la que tenían oprimido a la población Eclesiastés 5:8: Si opresión de pobres y perversión de derecho y de justicia vieres en la provincia, no te maravilles de ello; porque sobre el alto vigila otro más alto, y uno más alto está sobre ellos. Mateo 23:25: ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de INJUSTICIA.

CUADRO 2: MUERTES VIOLENTAS POR HOMICIDIOS DURANTE EL PERIODO 2010-2013

Sectores poblacionales afectados
por año y tasa de Homicidios
por c/d 100 mil habitantes
2010 2011 2012 2013 Total
77.5% 86.5% 85.5% 83.%
Niños, niñas y jóvenes (0 - 29 años) |15| 2,243 3,437 3,582 1,773 (a junio) 11,035
Mujeres |16| 385 512 606 323 (a junio) 1,826
Campesinos/as del Bajo Aguan |17| 23 21 28 41 (a octubre) 113
Miembros de la comunidad LGTBI |18| 75 26 22 (a octubre) 123
Profesionales del Derecho |19| 16 22 15 19 (a noviembre) 72
Opositores políticos FNRP y LIBRE |20| 34 7 15 (a junio) 56
Periodistas y comunicadores sociales |21| 12 6 9 6 (a noviembre) 33

Fuente: Elaboración propia en base a información del Observatorio de la violencia de la UNAH, el CONADEH, COFADEH, CIPRODEH y la Comisión de Verdad.

Para la fe cristiana el repeto a la vida y la integridad del prójimo, es la mayor muestra de Amor al Dios cristiano, creador del ser humano a su imagen y semejanza. Irrespetar la vida y la integridad física de los seres humanos es irrespetar al Dios cristiano que los creo. |22|

2. DERECHO A LA SALUD DE CALIDAD

De acuerdo a la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se reconoce la salud como derecho inalienable e inherente a todo ser humano. Esto implica la obligación del Estado en proveer un derecho de salud que tenga las siguientes características, para todos los ciudadanos/as:

Disponibilidad: Contar con un número suficiente de establecimientos de salud, recursos humanos, programas y condiciones sanitarias adecuadas como agua limpia y potable.

Accesibilidad: Que los establecimientos, bienes y servicios de salud se encuentren accesibles a todos/as, haciendo hincapié en los sectores más vulnerables y marginados de la población.

Aceptabilidad: Todos los establecimientos y servicios de salud deberán respetar la ética médica y los criterios culturalmente aceptados. Además deberán ser sensibles a los requisitos del género y del ciclo de vida.

Calidad: Los establecimientos, servicios, equipamiento e insumos de salud deberán ser apropiados y suficientes, desde el punto de vista científico y medico, y ser de buena calidad; el personal debe estar capacitado; y debe contar con agua potable y condiciones sanitarias adecuadas |23|.

Declaración universal de los derechos humanos

Artículo 25: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar, y la asistencia médica.

Constitución de la Republica de Honduras

Artículos 145 y 149: Se reconoce el derecho a la protección de la salud de las personas y de la comunidad, dando prioridad a los grupos más necesitados.

La Biblia

Mateo 4:24: Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron (a Jesús) todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos; y los sanó.

Descripción y análisis de los acontecimientos

Diríamos que el segundo derecho, cuya violación en el 2013 generó un profundo impacto en la población hondureña fue la falta de una salud de calidad.

En la administración de Porfirio Lobo tres ministros y una comisión interventora estuvieron al frente de los destinos de la salud pública del país: Arturo Bendaña, Roxana Araujo y Salvador Pineda, sin que ninguno de ellos haya podido resolver los ingentes problemas de salud que impidieron que el sistema diera respuestas a las necesidades y demandas de la población, en especial a la más necesitada.

CUADRO 3: PRESUPUESTOS ASIGNADOS A LA SECRETARIA DE SALUD PERIODO 2010-2013

Secretarias de Salud
1,600 empleados a nivel nacional
|24|

Presupuesto asignado por año en miles de millones de lempiras

2010 2011 2012 2013
10,032,846 9,743,261 10,657,973 11,266.200

Fuente: Elaboración propia en base a datos de los presupuestos nacionales aprobados por el Congreso Nacional de los años 2010, 2011, 2012 y 2013

El derecho a una salud de calidad para la población se vio violentado a través de un Estado que no pudo resolver los problemas de paros laborales de los médicos, enfermeras, técnicos, personal de aseo y vigilancia de los diversos centros hospitalarios del país, quienes en conjunto, durante todo el año 2013 protagonizaron más de una docena de paros laborales y más de 30 asambleas informativas en los principales centros hospitalarios y centros de salud, provocando la cancelación de miles de cirugías y atenciones médicas, afectando así a la población más necesitada que hace uso de la salud pública. En su mayoría las causas de dichos paros laborales y asambleas informativas fueron producto del incumplimiento por parte del Estado en el pago a tiempo de los salarios, el incumplimiento de derechos laborales como contratos colectivos, aumentos salariales y despidos ilegales |25|.

Otro factor que fue una constante durante los cuatro años del gobierno de Porfirio Lobo y que se agudizo en el 2013 fue el desabastecimiento de medicinas e insumos hospitalarios en los 28 hospitales y los 1,241 centros de salud del país |26|, situación que impacto en el deterioro de la salud de la población, sino también en su precaria economía familiar, ya que al no haber medicinas en los hospitales las personas se vieron obligadas (aquellas que pudieron) a tener que comprarlas o buscar adquirirlas de cualquier forma sacrificando otras necesidades básicas |27|.

Así mismo se pudo observar la crisis de salud en las dramáticas exigencias que diversos grupos poblacionales afectados en su salud, como ser los pacientes renales, pacientes de esclerosis múltiple, pacientes de cáncer, pacientes diabéticos y otros, exigieron y clamaron durante todo el año a las autoridades de salud, haciendo plantones frente a casa presidencial, en los bajos del congreso nacional y en diversas ciudades del país, para que se les brindara la atención de sus tratamientos y la provisión de los medicamentos necesarios para atender dichas enfermedades |28|.

Esta crisis de desabastecimiento de medicinas y diferentes insumos médicos también estuvo salpicada de denuncias de corrupción en la licitación y compras de las mismas, en las que se vieron seriamente implicados altos funcionarios de la secretaria de salud y hasta posibles allegados a la familia presidencial, tal situación costó la destitución de dos de los ministros de dicha rama, uno por estar supuestamente implicado y otra por denunciar tal situación |29|.

Fue evidente que el impacto de todo lo anterior repercutió en la proliferación de enfermedades, epidemias, desatenciones y negligencias que se tradujeron en más muertes de personas en el 2013, 27 muertes por dengue, 24 muertes por malaria, 45 muertes de niños y niñas por diarreas e infecciones respiratorias, y 300 mil niños y niñas menores de 5 años con desnutrición crónica, la mayoría de estas personas de escasos recursos económicos seguro fueron quienes al no tener acceso a medicinas, tratamientos o equipos para la atención de su padecimiento perdieron la vida, ante la mirada insensible de un gobierno corrupto y un Estado ineficiente |30|.

CUADRO 4: COMPARATIVO DE DATOS HOSPITALARIOS EN 4 PAÍSES DE CENTROAMÉRICA |31|

País e Indicador Honduras Guatemala El Salvador Nicaragua
Hospitales Públicos 28 43 34 32
Camas de Hospitales Públicos 3,416 4,386 4,046 3,744
Promedio de camas por hospital 122 102 119 117
Camas por 10 mil habitantes 10 7 7 10
Médicos por 10 mil habitantes 6 9 8 4
Enfermeras y Parteras por 10 mil habitantes 13 41 8 11

Fuente: Elaboración propia en base a datos del 2010 proporcionados por informes de la OMS y la Secretaria de Salud de Honduras.

La Organización Mundial de la Salud estima que los países con menos de 23 profesionales de atención en salud (incluidos únicamente médicos, enfermeras y parteras) por cada 10,000 habitantes probablemente no alcancen las tasas de cobertura adecuada para la atención primaria en salud que ocupan las poblaciones. |32| En el caso de Honduras las cifras presentadas en el cuadro 2 son lapidarias, con menos hospitales públicos, menos camas y menos médicos para atender la salud del pueblo hondureño.

Una de las principales tareas del fundador del cristianismo (Jesucristo) durante su ministerio en la tierra, fue la atención y sanidad de las enfermedades físicas, psicológicas, emocionales y espirituales de las personas, en particular las más pobres, |33| este hecho le dio la autoridad de exigirle a los gobernantes de ese entonces (judías y romanas) que atendieran las necesidades de los más pobres |34|, y a sus discípulos e iglesia, les encomendó no olvidarse nunca de los pobres y sus necesidades físicas y materiales |35|.

3. DERECHO A LA EDUCACION DE CALIDAD

El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita y obligatoria para todos los niños, una educación secundaria accesible para todos los jóvenes (sin distinción racial), un acceso equitativo a la educación superior, y una educación básica a los individuos que no han completado la educación primaria. Adicionalmente a estas, el acceso a la educación abarca también la obligación de eliminar la discriminación en todos los niveles del sistema educativo, fijar estándares mínimos y mejorar la calidad de la misma |36|

Declaración universal de los derechos humanos

Artículo 26.

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

Constitución de la Republica de Honduras

Artículo 151: La educación es función esencial del Estado para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza. La educación nacional será laica y se fundamentará en los principios esenciales de la democracia, inculcará y fomentará en los educandos profundos sentimientos hondureñistas y deberá vincularse directamente con el proceso de desarrollo económico y social del país.

Artículo 153: El Estado tiene la obligación de desarrollar la educación básica del pueblo.

Artículo 171: La educación impartida oficialmente será gratuita y la básica será además, obligatoria y totalmente costeada por el Estado. El Estado establecerá los mecanismos de compulsión para hacer efectiva esta disposición.

La Biblia

Proverbios 22:6: Instruye al NIÑO en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

Descripción y análisis de los acontecimientos

El sistema educativo público de Honduras enfrentó en el 2013 en sus tres niveles de educación, pre básico, básico y media, la responsabilidad de brindar una educación de calidad a 2.3 millones de niños, niñas y adolescentes, |37| para lograrlo contaba con 57,000 maestros y maestras |38| y unos 21,531 centros educativos públicos reportados ambos por la Secretaria de Educación Pública en el 2013 |39| como el capital humano y logístico existentes.

CUADRO 5: PRESUPUESTOS ASIGNADOS A LA SECRETARIA DE EDUCACION

Secretaria de Educación
60,000 empleados entre docentes,
personal técnico y administrativo
Periodo y años
2010 2011 2012 2013
Presupuesto asignado en miles de millones de lempiras 22,028,540 21,748,935 23,226,692 21,592,700
% dedicado al pago de sueldos y salarios 95% 95% 95% 95%

Fuente: Elaboración propia en base a datos de los presupuestos nacionales aprobados por el Congreso Nacional de los años 2010, 2011, 2012 y 2013

Sin embargo siguen quedando fuera del sistema educativo (sin cobertura) más de 600 mil niños, niñas y adolescentes |40| y de los 1.8 millones de niños, niñas y adolescentes que el sistema logró matricular en primaria y secundaria, unos 18,000 mil (1%, según el ministro de educación) desertaron o desistieron de seguir estudiando, en su mayoría por condiciones de pobreza, falta de recursos económicos, enfermedad, traslados de vivienda, violencia, inseguridad o desmotivaciones sufridas en el ambiente escolar y otras causas. |41| A la anterior cifra se suman los reprobados, unos 107,751 (6%) de los niños, niñas y adolescentes matriculados en primaria y secundaria y que no lograron pasar satisfactoriamente su año de estudio. |42| En total, sumando los que desertaron y los que reprobaron, tenemos unos 125,751 niños, niñas y adolescentes que vieron frustradas sus aspiraciones y anhelos, esto debido a estar en un sistema educativo ineficiente e incapaz de atender su derecho a una educación de calidad.

CUADRO 6: MATRICULA, DESERCIÓN Y REPROBACIÓN EN LOS NIVELES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL SISTEMA EDUCATIVO HONDUREÑO |43|

Indicadores Educativos
(por los niveles, primaria y secundaria)
2011 2012 2013
Matricula (primaria y secundaria) 2,006,081 1,958,339 1,800,000
Deserción (primaria y secundaria) 69,000 68,000 18,000
Reprobación (primaria y secundaria) 160,992 150,000 107,7518

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaria de Educación y su Sistema de Estadística Educativa SEE, de los años respectivos.

El mismo ministro de educación Marlon Escoto al finalizar el 2013 reportó que de los 21,531 centros educativos públicos existentes en el país, el 75% de los mismos requieren reparaciones pues se encuentran con daños severos y graves, informó que había un déficit de cuatro mil aulas y cerca de 400 mil pupitres, además, el 90 por ciento de los servicios sanitarios de todas las escuelas y colegios no servían y tenían que ser cambiados. |44|

Otro aspecto que dañó en gran manera el derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad, fue la permanente persecución y hostigamiento del gobierno al sector magisterial. Un porcentaje significativo de maestros/as no recibieron pagos de varios años y meses, otro porcentaje mayor durante todo el año se les retrasaron sus pagos de salario, se les redujeron varios de sus derechos y conquistas como el acceso a préstamos de sus fondo de aportaciones (INPREMA), se aumento sus años para retiro, se les redujeron las jubilaciones, se atentó contra el derecho de organización sindical de sus dirigentes magisteriales, se movieron intempestivamente a cientos de docentes de sus centros laborales a otros centros, entre varias de otras acciones. Se les impuso una nueva ley de educación, una nueva ley del INPREMA y diversos reglamentos para el sector, sin que los mismos fueran mínimamente consensuados con ellos |45|.

Hera de esperar por parte de los maestros y maestras que ante tal persecución y hostigamiento no se harían esperar los llamados a las protestas con paros de labores, marchas, plantones, asambleas informativas, demandas y requerimientos legales contra el ministro de educación ante los operadores de justicia nacionales, y la interposición de denuncias por violación a sus derechos ante instancias internacionales como la CIDH y la OIT |46|.

En este ambiente de pugnas entre el Estado y los maestros, no pudieron excluirse los padres de familia, quienes al sentirse directamente afectados ellos, sus hijos e hijas al derecho a una educación de calidad (violentada), también tuvieron que tomar parte en demandas y protestas que los llevaron a tomarse centros educativos y hacer manifestaciones a veces solos y otras al lado de los maestros y con sus hijos, en las colonias y centros educativos de sus hijos, frente a las oficinas de las direcciones departamentales de educación o en casa presidencial |47|.

La corrupción y el tráfico de influencias fue otro factor que vulneró en gran manera el derecho a la educación de calidad para la niñez y juventud del país, políticos y funcionarios coludidos con dirigencia magisterial promovieron la pérdida o malversación de mas de 5 mil millones de lempiras al año que fueron pagados a personal docente o administrativo que no laboraba dando clases en el sistema. |48|

Con todo este entorno y contexto educativo de precariedades económicas, ineficiencias operativas del sistema, corrupción y pugnas sociales entre maestros y el Estado, el derecho humano a una educación de calidad sufrió un fuerte deterioro en detrimento de la niñez y adolescencia del país.

Tal situación de daño contra la niñez y adolesc encia de Honduras nos recuerda la advertencia que Jesús hizo a las autoridades políticas y religiosas de su tiempo, cuando les dice que cualquier daño que estos hagan a los más pequeños, a él se lo hacen y que mejor les fuera amarrarse una piedra de molino al cuello y lanzarse al mar. Así de importante eran la seguridad y los derechos de la niñez y los pobres para Jesús |49|.

4. DERECHO AL TRABAJO Y SALARIO DIGNO

El derecho al trabajo es la base para una vida digna. Significa que todas las personas deben tener la posibilidad de ganarse la vida con el trabajo que elijan, condiciones de trabajo seguras y saludables que no sean degradantes de la dignidad humana. Un trabajo digno es aquel que garantiza un salario mínimo para los trabajadores/as que les permita llevar una vida decente. Un trabajo que no debe discriminar en el empleo, los ascensos, o derechos relacionados con el trabajo, en base al género, la raza, el origen étnico, la religión o la opinión política. El mismo trabajo debe ser compensado con el mismo salario. Un trabajo digno es aquel que permite que los trabajadores se asocien entre sí afiliándose a un sindicato para negociar mejores condiciones laborales defendiendo las mismas según lo estipulen las leyes nacionales e internacionales. |50|

Declaración universal de los derechos humanos

Artículo 23.

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Constitución de la Republica de Honduras

ARTICULO 127: Toda persona tiene derecho al trabajo, a escoger libremente su ocupación y a renunciar a ella, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

La Biblia

Levítico 19:13: No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana.

1 Timoteo 5:18: Pues la Escritura dice: Digno es el obrero de su salario.

Descripción y análisis de los acontecimientos

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Honduras en el 2013 la Población Económicamente Activa (PEA) de 10 años en adelante, eran 3,400,000 personas, de los cuales se encontraban en condiciones de desempleo y subempleo, ó sea, que no tenían ningún ingreso o el ingreso que tenían era menor al salario mínimo, eran 1,939,895 personas, esto significaba el 56% de la PEA.

CUADRO7: DESEMPLEO Y SUBEMPLEO EN HONDURAS 2010 AL 2013

2010 |51| 2011 |52| 2012 |53| 2013 |54|
PEA
3,387,717
PEA
3,369,919
PEA
3,364,688
PEA
3,400,000
Desempleados y subempleados Desempleados y subempleados Desempleados y subempleados Desempleados y subempleados
1,604,122 1,854,033 2,056,981 1,939,895 

Elaboración propia en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas INE

Lo lamentable en Honduras es que en este enorme ejército de desempleados se encuentran una mayoría de jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad, quienes por razones de discriminación por edad, género y condición social están excluidas de una oportunidad laboral o de trabajos dignos con salarios adecuados y condiciones laborales humanas.

La situación se agrava cuando del restante 1,460,105 personas que si tienen empleo la gran mayoría apenas ganan el salario mínimo tanto en el sector público como el privado, los salarios no se les pagan completos ni a tiempo generándoles condiciones de precariedad e inestabilidad financiera. Las familias se ven en las dificultades de no poder satisfacer todas las necesidades básicas de educación, salud, transporte, servicios públicos y otros.

Una constante durante el año 2013 fue la múltiple violación al pago de los salarios de los empleados públicos de muchas de las dependencias del Estado, encabezando la lista de estos sectores más de 50 mil maestros/as, a quienes durante todo el año el Estado a muchos (6,000) no les pagó sus sueldos y otros derechos, y a otros (30,000) les atrasó todos los meses sus respectivos pago de salario, empujándolos a condiciones de precariedad económica a ellos y sus familias. |55| Le siguieron en esta penuria el personal de la secretaria de salud, hablamos de médicos, enfermeras, técnicos, personal administrativo, aseadoras y vigilantes, a quienes el Estado les atrasó sus pagos salariales por varios meses. |56| Le siguieron los empleados y empleadas del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA), de la empresa de telecomunicaciones (HONDUTEL), del Registro Nacional de las Personas (RNP), de la Secretaria de Obras Públicas, Transporte y vivienda (SOPTRAVI) entre muchas otras dependencias, pequeñas, medianas y grandes. Es posible que entre todos los afectados/as por esta irresponsable práctica de no pago de salarios a tiempo por parte del Estado se contabilicen más de 50 mil personas, quienes se vieron afectadas seriamente en la economía, la educación y la salud de sus familias. |57|

Contrario al viacrucis vivido por los empleados/as públicos, un sector privilegiado de la cúpula de poder gozó de jugosos salarios de entre 50 mil hasta 130 mil lempiras mensuales, devengados por ministros, viceministros, directores, presidentes de comisiones, asesores y consultores de las diversas secretarías de Estado, a todos ellos y ellas (un grupo privilegiado de cientos de personas), seguro nunca se les atrasó su salario y sí gozaron de aumentos salariales selectivos |58| a demás de muchas otras prebendas.

Ante la violación al derecho a un trabajo y salario digno en favor de los más necesitados, tanto los profetas del Antiguo Testamento como Jesucristo y los apóstoles demandaron y exigieron a los gobernantes, autoridades religiosas y a los ricos de su tiempo pagar lo justo y a tiempo, porque de no hacerlo así ofendían a Dios y al prójimo, lo cual tendría un castigo en la tierra y el cielo. Levítico 19:13: No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el SALARIO del jornalero en tu casa hasta la mañana y 1 Timoteo 5:18: Pues la Escritura dice: Digno es el obrero de su salario.

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

a. El Estado tiene la responsabilidad de velar por la vida, la seguridad, la salud de calidad, la educación de calidad y el trabajo de calidad de los ciudadanos/as del país, no deben haber excusas para no hacerlo.

b. Los recursos que el Estado percibe por diversas vías en especial los impuestos y los prestamos nacionales e internacionales que el mismo ciudadano/a paga, deben ser administrados de manera eficiente y transparente que contribuyan a proveer estos derechos con la dignidad que las personas tienen y merecen.

c. La ciudadanía debe organizarse, formarse y tomar conciencia de sus derechos para vivirlos en su cotidianidad y exigir a las autoridades el cumplimiento de los mismos.

d. El gobierno que presidio el Sr. Porfirio Lobo se caracterizo por ser un gobierno insensible a los derechos humanos de la población más vulnerable, muestra de lo anterior son los resultados en todos los indicadores sociales, económicos y políticos de su gobierno y las últimas medidas en materia económica tomadas al final de la gestión de su gobierno.

e. La sociedad civil en general y la vinculada a la defensa y promoción de los DDHH en particular, desarrollaron un importante papel en la atención de las demandas de la población violentada en muchos de sus derechos, brindándoles, auxilio, acompañamiento y asesoría en sus necesidades.

f. La cooperación internacional ha jugado un papel importante apoyando a una parte de la sociedad civil para que esta a su vez desarrolle su trabajo en atención de los DDHH de la población, sin embargo podría jugar un papel de mayor incidencia con el Estado exigiéndoles una mayor atención de los DDHH de la población, estableciendo junto con la sociedad civil mecanismos de auditoría social más regulares y permanentes.

g. El gobierno entrante, que es una continuidad tanto del partido de gobierno como de sus políticas y medidas autoritarias, con seguridad mantendrá y aumentara el deterioro de los DDHH de la población.

h. Con la creación y establecimiento constitucional de la Policía Militar del Orden Público PMOP el gobierno nacionalista tanto de Porfirio Lobo como de Juan Orlando Hernández se prepararon para reprimir y hacer frente a toda forma de protesta social por parte de la población.

i. Las comunidades de fe, comprometidas con un evangelio en favor de los más necesitados tienen una oportunidad importante de ser profetas y maestros en favor del pueblo hondureño, acompañándolo en la defensa de sus DDHH. En este sentido las organizaciones de sociedad civil y las comunidades de fe (iglesias) deben intensificar sus procesos de formación en derechos humanos con los diferentes sectores de la población.

Finalmente, todos/as tenemos la oportunidad de vivir los derechos humanos recibiendo las palabras de Jesús en mateo 25: 35 y 36: "Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí". 

[Fuente: Observatorio Ecuménico Internacional de los Derechos Humanos, Tegucigalpa, ene14]


BIBLIOGRAFÍA

1. Historia interpretativa de las iglesias evangélicas Centroamericanas en Honduras 1896-1954, por Douglas Alan Livigston. Pag.23. http://www.slideshare.net/orlandovv7/una-historia-de-asiecah-por-douglas-livingston

2. Enciclopedia de grupos religiosos en las Américas y la península ibérica: Religión en Honduras, Por Clifton L. Holland, Director de PROLADES, pg.5, agosto, 2009. http://www.prolades.com/cra/regions/cam/spanish/rel_honduras09spn.pdf

3. Declaración Universal de los Derechos Humanos http://www.acnur.org/t3/fileadmin/scripts/doc.php?file=biblioteca/pdf/0013

4. Constitución de la Republica de Honduras, decreto No. 131, del 11 de enero de 1982. http://www.elheraldo.hn/var/ezflow_site/storage/original/application/f9c88492acb6cfa7e22950be1fbbe9ab.pdf

5. Biblia Reina-Valera 1960 http://www.biblegateway.com/versions/?action=getVersionInfo&vid=60

6. Monitoreos periodísticos (físicos y digitales) del Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos OEIDH, de los meses de enero a diciembre del 2013.

7. Boletines del Observatorio de la violencia UNAH-IUDPAS, ediciones de enero a diciembre del 2010, 2011 y 2012 y edición de enero a junio del 2013.

8. Informe 2012 del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos CONADEH, marzo 2013 http://app.conadeh.hn/Anual2012/informes/CONADEH_2012.pdf

9. Boletín, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos CONADEH, diciembre 2013

10. Informe del COFADEH sobre la situación de derechos humanos: Honduras entre enero de 2010 y enero de 2011

11. Informes del Sistema de Estadísticas Educativas SEE de la Secretaria de Educación 2012 y UNICEF http://www.latribuna.hn/2012/11/10/14-mil-estudiantes-abandonaron-las-clases-antes-de-finalizar-el-ano/

12. Matriculas educativas, deserción y reprobaciones SEE, 2010 - 2013 http://blogdesercionescolarenhonduras.blogspot.com/

13. Informe: Mercado Laboral, Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP, en base a estadísticas del INE, 2010, 2011 y 2012 http://www.cohep.com/sites/default/files/cies/pub/2do%20Informe%20Mercado%20Laboral%202012.pdf

14. Informe de la Comisión de la Verdad y reconciliación, julio 2011, http://www.caritashonduras.org/index.php?option=com_content&view=article&id=147:informe-final-de-la-comision-de-la-verdad-y-la-reconciliacion&catid=76:realidad-nacional

15. Informe de la Comisión de Verdad, octubre 2012 http://www.comisiondeverdadhonduras.org/?q=node/75

16. Diario El Heraldo, publicaciones del 2012 y 2013, www.elheraldo.hn/?

17. Diario La Tribuna, publicaciones del 2012 y 2013, www.latribuna.hn/?

18. Diario La Prensa, publicaciones del 2012 y 2013, www.laprensa.hn/?

19. Diario El Tiempo, publicaciones del 2012 y 2013, www.tiempo.hn/?

20. Periódico El Libertador publicaciones del 2012 y 2013 www.ellibertador.hn/?


ANEXOS

ANEXO 1: PERSONAS ASESINADAS EN EL PERIODO 2010 AL 2013

  • Vanesa Zepeda
  • Olayo Sorto Hernández
  • Julio Fúnez Benítez
  • Luis Roland Valenzuela
  • Claudia Larisa Brizuela
  • Marco Tulio Amaya
  • Nahúm Palacios Arteaga
  • Mahadeo Sadloo
  • José Manuel Flores
  • Erick Alexander Martínez
  • Jorge Adalberto Orellana
  • Luz Marina Paz
  • Gilberto Alexander Núñez
  • Fabiola Almendárez

ANEXO 2: LISTA DE PERIODISTAS ASESINADOS EN EL PERIODO 2010-2013 |59|

2010

No. Nombre Fecha del asesinato
1 Nicolás Asfura   17 de febrero de 2010
2 Josep Hernández 1 de marzo de 2010
3 David Meza Montesinos 11 de marzo de 2010
4 Nahúm Palacios 14 de marzo de 2010
5 Víctor Manuel Jesús Juárez 26 de marzo de 2010
6 José Bayardo Mairena 26 de marzo de 2010
7 Luis Chévez   11 de abril de 2010
8 Georgino Orellana 20 de abril de 2010
9 Luis Mondragón 15 de junio de 2010
10 Gabriel Fino Noriega 2 de julio 2010
11 Israel Zelaya 24 de agosto de 2010
12 Henry Suazo 28 de diciembre 2010
13 Roger Antonio Fúnez Flores 4 de julio de 2010
14 Manuel Juárez 27 de marzo de 2010

2011

1 Héctor Medina   11 de mayo de 2011
2 Luis Ernesto Mendoza 19 de mayo de 2011
3 Adán Benítez 4 de julio de 2011
4 Jeremías Orellana 14 de julio de 2011
5 Medardo Flores 8 de septiembre de 2011
6 Luz Marina Paz 6 de diciembre de 2011

2012

1 Saira Fabiola Almendares 1 de marzo de 2012
2 Fausto Elio Hernández 11 de marzo de 2012
3 Noel Valladares Escoto 24 de abril de 2012
4 Erick Martínez Ávila 7 de mayo de 2012
5 Alfredo Villatoro 15 de mayo de 2012
6 Adonis Felipe Bueso Gutiérrez 8 de julio de 2012
7 José Noel Canales Lagos  10 de agosto de 2012
8 Julio César Cassaleno: 28 de agosto de 2012
9 Ángel Edgardo López Fiallos 11 de noviembre de 2012

2013

1 Celín Orlando Acosta Zelaya 31 de enero de 2013
2 Aníbal Barrow 24 de junio de 2013
3 Manuel Murillo 24 de octubre de 2013
4 Juan Carlos Argeñal 7 de diciembre de 2013

ANEXO 3: PROFESIONALES DEL DERECHO MUERTOS VIOLENTAMENTE PERIODO FEBRERO 2010 A ABRIL 2013 |60|

ABOGADOS MUERTOS VIOLENTAMENTE EN EL 2010

No FECHA NOMBRE LUGAR DEL CRIMEN TIPO DE ARMA
1 26.02.2010 Rossel Edgardo Barralaga Morales (46) Col. Miraflores, Tegucigalpa, Francisco Morazán Arma de fuego
2 03.03.2010 Olga Marina Laguna (52), juez de la Niñez Col. Prados Universitarios, Tegucigalpa, F.M Arma de fuego
3 05.03.2010 Conrado Zavala Castellón (61), acusado de pornografía infantil Barrio Las Tijeras, Villa de San Francisco, F.M Supuesto suicidio
4 09.03.2010 Ramón Arturo Bueso Caballero (36) Barrio El Centro de Santa Rosa de Copán, Copán Arma de fuego
5 11.05.2010 Sandra George Osorio (54) Tela, Atlántida Arma de fuego
6 21.05.2010 Félix Ramón Enamorado (37), ex fiscal Avenida La República entre las 12 y 13 calles del Barrio Solares Nuevos, La Ceiba, Atlántida Arma de fuego
7 05.06.2010 Filadelfo Rodríguez Gámez (57) Anillo periférico, entre el Coliseum Nacional de Ingenieros y la Villa Olímpica Arma de fuego
8 10.06.2010 Oscar Molina (31) , abogado penalista Colonia El Prado de Tegucigalpa Arma de fuego
9 24.06.2010 Osman Elder Matamoros Torres (37) Cañeras, El Progreso, Yoro Arma de fuego
10 30.06.2010 Vilma Patricia Turcios Quintanilla (46) Barrio Los Andes de San Pedro Sula Asfixia por estrangulamiento
11 15.07.2010 David Dagoberto Banegas Pérez (36) Barrio Los Andes de San Pedro Sula Arma de fuego
12 20.07.2010 Marco Tulio Amaya, (45), abogado penalista Carretera que va del municipio de Ojo de Agua, El Paraíso a la Villa de San Francisco Arma de fuego
13 27.08.2010 Marco Antonio Vargas Reyes (28) Colonia San José de los Llanos, Tegucigalpa Arma de fuego
14 04.11.2010 Erick Neptalí Ponce Elvir (40) La Talanquera, Juticalpa, Olancho Arma de fuego
15 11.11.2010 Isabel Marcos López Rodas, estudiante de derecho de la UNAH Col. Centro América Oeste, Comayagüela Arma de fuego
16 26.11.2010 José Edgardo Castellanos Lemus San Pedro Sula, Cortés Arma de fuego

ABOGADOS MUERTOS VIOLENTAMENTE EN EL 2011

17 18.02.2011 Margoth Irías Miralda (61), San Pedro Sula, Cortés arma de fuego
18 09.02.2011 Patricia Isabel Patiño Tegucigalpa, Francisco Morazán Arma de fuego
19 21.02.2011 Carlos Roberto Marroquín Ortega, pastor evangélico San Pedro Sula, Cortés Arma de fuego
20 22.02.2011 Abog y empresario Carlos Velasco Laínez Tegucigalpa, Francisco Morazán Arma de fuego
21 23.02.2011 Luis Octavio Caballero Mejía( Tegucigalpa, Francisco Morazán. Arma de fuego
22 27.02.2011 Armando Palma Reina (40) Chamelecón, Cortés. Arma de fuego
23 28.02.2011 Celso Palma El Progreso, Yoro Arma de fuego
24 06.03.2011 Daysi Elisa Escoto López Comayagüela, Francisco Morazán. Arma de fuego
25 15.05.2011 Juez de Tránsito, Oscar Cruz Colindres San Pedro Sula, Cortés Asfixia por estrangulamiento
26 22.05.2011 Milton Geovany González Hernández Tegucigalpa, Francisco Morazán Arma de fuego
27 27.05.2011 Abogado y fiscal del Ministerio Público, Raúl Enrique Reyes Choloma, Cortés Arma de fuego
28 06.06.2011 María Lastenia Cruz (57) Tegucigalpa, Francisco Morazán Arma de fuego
29 03.08.2011 Juan Carlos García Mariano, (41), empleado del INFOP de San Pedro Sula Choloma, Cortés Arma de fuego
30 08.08.2011 Denny Esperanza López Arteaga Tegucigalpa, Francisco Morazán Arma de fuego
31 27.08.2011 José Efraín A. Cárcamo Tegucigalpa, Francisco Morazán. Arma de fuego
32 02.10.2011 José Enrique Pagoaga Mejía (47), juez de Letras de lo Penal de Trujillo La Ceiba, Atlántida. Arma de fuego
33 08.10.2011 Ana Melida Hernández Santa María del Real, Olancho Arma de fuego
34 28.10.2011 Máximo Javier Janser Saravia Col. Montefresco de San Pedro Sula, Cortés Arma de fuego
35 28.11.2011 Alfredo Geovani Moradel Ramos (40) Juticalpa, Olancho Arma de fuego
36 07.11.2011 Judith Juventina Alemán Banegas Tegucigalpa, Francisco Morazán Arma de fuego
37 21.11.2011 Benigno Alberto Cerrato Avilés Comayagüela, Francisco Morazán Arma de fuego
38 22.11.2011 José Isidro García Col. San Miguel de Tegucigalpa Arma de fuego

ABOGADOS MUERTOS VIOLENTAMENTE EN EL 2012

39 17.01.2012 Ricardo Rosales Tela, Atlántida Arma de fuego
40 23.03.2012 Marco Antonio Cruz Banegas Siguatepeque, Comayagua Arma de fuego
41 02.04.2012 Ramón Benjamín Flores San Pedro Sula, Cortes Arma de fuego
42 27.04.2012 Juan Fernando Erazo Mejía Tegucigalpa, Francisco Morazán Arma de fuego
43 04.06.2012 Héctor Javier Padilla Velásquez El Progreso, Yoro Arma de fuego
44 12.07.2012 Hernán Aplicano Medina Tegucigalpa, F.M Arma de fuego
45 26.08.2012 Ernesto Velásquez Martínez San Pedro Sula, Cortés Arma de fuego
46 28.08.2012 Julio César Cassaleno Comayagüela, F,M Arma de fuego
47 22.09.2012 Antonio Trejo Cabrera Tegucigalpa, F.M Arma de fuego
48 24.09.2012 Eduardo Manuel Díaz Mazariegos Choluteca, Choluteca Arma de fuego
49 03.11.2012 Edgardo Adalid Motiño Morazán, Yoro Arma de fuego
50 09.11.2012 Marlon Saúl Cerrato Gómez Comayagüela, F.M Arma de fuego
51 14.11.2012 Mario Francisco Pérez Tocoa, Colón Asfixiado
52 22.12.2012 José Ramón Lagos Lobo El Progreso, Yoro Arma de fuego
53 25.12.2012 Juan Antonio Romero Rodríguez San Pedro Sula, Cortés Arma de fuego

ABOGADOS MUERTOS VIOLENTAMENTE EN EL 2013

54 03.01.2012 Oscar Mauricio Benavides Col. Los Laureles de Comayaguela Arma de fuego
55 21.02.2013 José Andrés Andrade Soto Barrio La Esperanza, Tocoa, Colón Arma de fuego
56 24.02.2013 Héctor David Quezada San Pedro Sula, Cortés Arma blanca
57 23.03.2013 Saíd Alfredo Castrillo Valenzuela Tegucigalpa, Francisco Morazán Arma de fuego
58 03.04.2013 Robinson Fernando Espinal Ponce San Pedro Sula, Cortés Arma de fuego
59 18.04.2013 Orlan Arturo Chávez Tegucigalpa, Francisco Morazán Arma de fuego

ANEXO 4: LISTADO DE CAMPESINOS/AS ASESINADOS EN EL PERIODO 2010 Y 2013 |61|

2010

No. Nombre Organización Fecha del asesinato Descripción del acontecimientos
1 Juan Ramón Mejía MUCA 26 de enero de 2010 Mejía cuerpo fue encontrado al lado de la carretera cerca del Cacho del Buey puente en la margen derecha fuera de Tocoa. Él murió de lesiones internas.
2 Francisco Montes MUCA 4 de febrero de 2010 Cano y Montes murieron en un accidente automovilístico cuando el camión en el que viajaban fue objeto de una persecución a alta velocidad por hombres fuertemente armados en un camarote doble gris camioneta, que los persiguieron en los Buenos Amigos y una granja Las Guanchías. También resultó herido fueron José Peralta, Elder Díaz, Isidro Orellana, Oscar Castillo.
3 Isidro Cano MUCA 4 de febrero de 2010
4 Feliciano Santos MUCA 14 de febrero de 2010 Santos fue asesinado cuando dos disparos mientras viajaba por la carretera a la granja de Suyapa en la margen izquierda del Aguan, Manuel López resultó herido en el mismo ataque.
5 Nahúm Palacios journalist 14 de marzo de 2010 Palacios, que había sido galardonado con medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 24 de julio de 2009 fue asesinado por hombres armados que esperaban su llegada a su casa en Tocoa. Su automóvil recibió 42 balas, dos personas que lo acompañaban resultaron heridos uno de los cuales, Yoleny Sánchez, murió más tarde.
6 Yorleny Yadira Sánchez Rivas bystander 14 de marzo de 2010
7 José Concepción Carias MCA 17 de marzo de 2010 Secretario y presidente de la empresa Brisas de COHDEFOR campesino, Cardoza y Carías fueron asesinados mientras se dirigían a casa después de un día de trabajo.
8 José Antonio Cardoza MCA 17 de marzo de 2010
9 Miguel Ángel Alonso Oliva MUCA 1 de abril de 2010 Alonso Oliva recibió un disparo en la espalda por los guardias de seguridad durante la ocupación de la finca Boleros en la margen izquierda del río Aguán.
10 José Leonel Álvarez Guerra MUCA 7 de abril de 2010 Cinco disparos por dos asesinos en motocicleta que lo esperaba fuera de la casa de sus suegros, donde su esposa fue que se alojen en los últimos días de su embarazo. Fue asesinado frente a su esposa e hijos.
11 Giovanni Ramírez MUCA-MD June 19, 2010, Diecisiete años de edad, Giovanni Ramírez desapareció el 19 de junio de 2010. Aproximadamente a las 05 a.m. el 20 de junio de 2010, cinco residentes del asentamiento de La Aurora fue testigo de dos vehículos de la policía y un camión de guardia de seguridad entrar en La Aurora, donde se vierten cuerpo gravemente torturado Giovanni Ramírez. Los cinco testigos llamaron a los líderes del MUCA para alertarlos de los hechos, pero fueron detenidos de inmediato por la policía como las fuerzas de seguridad salió a la comunidad. En la estación de policía de Tocoa fueron golpeados gravemente. Miembros del MUCA llegaron rápidamente exigiendo su liberación, fueron puestos en libertad sin cargos.
12 Uvaldo Rigoberto Menjívar unconfirmed 17 de julio de 2010 De acuerdo con el 18 de julio de 2010 La reporte diario La Prensa, Menjivar y Villalta murieron durante un intento de ocupación de la finca San Isidro, durante el curso de la cual murió un guardia de seguridad e hirió a tres. Esta versión no ha sido comparada con la prensa local.
13 José Ramón Villalta unconfirmed 17 de julio de 2010
14 Esteban García MUCA-MD 9 de agosto de 2010 García fue asesinado por hombres armados en un sedán blanco mientras montaba su bicicleta de visitar a la familia en la comunidad de Colonia del Aguan a su casa en el asentamiento del 25 de abril.
15 Víctor Manuel Matta Oliva MUCA-MD 17 de agosto de 2010 Villegas, Amaya y Oliva fueron asesinados aproximadamente a las 15:00, cuando se dirigían desde Tocoa a Las Marañones en la margen izquierda del río Aguán, cuando fueron emboscados por Dinant guardias de seguridad de una cabina de conducción doube azul camioneta que abrió fuego con un fusil AK-47 , matando instantáneamente a los tres.
16 Rodving Omar Villegas MUCA -MD 17 de agosto de 2010
17 Sergio Magdiel Amaya MUCA -MD 17 de agosto de 2010
18 Enrique Larios Cruz MCA 10 de septiembre de 2010 Larios y Rodríguez fueron asesinados a las 6:30 am por asesinos desconocidos que los perseguían desde la localidad de Agua Amarilla hasta el pueblo de Honduras Aguán, en la margen izquierda del Aguán en Trujillo.
19 Rodríguez Valdez MCA 10 de septiembre de 2010
20 Francisco Miranda Ortega MUCA 10 de septiembre de 2010 Ortega fue asesinado poco antes de 15:00, mientras andaba en su bicicleta hacia Tocoa del asentamiento de La Aurora. A Cacho del Buey puente sobre el río Aguán fue baleado por sicarios desconocidos en ambos lados del puente.
21 Raúl Castillo MCA 15 de noviembre de 2010 Castillo, Sauceda, Monoz, Acosta y García Reyes fueron asesinados en la finca 14 de julio cerca de la puerta de la finca Tumbador, por Dinant guardias de seguridad que les tendieron una emboscada, sin previo aviso una hora después de un intento de ocupación. Presencia del Batallón 15o También se ha informado, el incidente se ve aquí descrito.
22 José Luis Sauceda MCA 15 de noviembre de 2010
23 Ciriaco Monoz MCA 15 de noviembre de 2010
24 Teodoro Acosta MCA 15 de noviembre de 2010
25 Ignacio Reyes García MCA 15 de noviembre de 2010

2011

26 Ermin Navarro MUCA-MD 2 de enero de 2011 Filmada mientras caminaba a lo largo de la carretera cerca del desvío a La Setttlement Aurora.
27 Félix Rigoberto Fúnez Coop Prieta COAPALMA 11 de febrero de 2011 Según informes de prensa, Fúnez, presidente de la cooperativa Prieta, y Gonzales se conduce en la carretera entre Tocoa y Sabá cuando su camioneta recibió 15 balazos, matando a ambos. Los dos dirigentes de las cooperativas estaban regresando del banco con el dinero que fue robado.
28 Fredy Castro Gonzales Coop Prieta COAPALMA 11 de febrero de 2011
29 Tarin Daniel García Enamorado MUCA-MD 14 de abril de 2011 García Acosta y de La Concepción fue a pescar en el río Aguan temprano el 14 de abril. Sus cuerpos fueron hallados 15 de abril con la mano atadas a sus espaldas. García había sido decapitado. Los residentes locales dicen Dinant guardias de seguridad había estado en el río en el momento en que se fue a pescar.
30 Carlos Alberto Acosta MUCA-MD 14 de abril de 2011
31 Roney Diaz MARCA 7 de mayo de 2011 Díaz fue asesinado y otros dos resultaron heridos en un tiroteo llevado a cabo por hombres vestidos con uniformes de seguridad Orión pero reconocido como soldados del batallón 15ª, durante la ocupación de la finca San Esteban, como se ha descrito anteriormente.
32 José Paulino Lemos MCA 10 de mayo de 2011 Lemos fue a vender pescado cerca de la base militar de Río Claro y fue muerto a tiros por la carretera en su bicicleta.
33 Pascual López MCR Mayo 15 2011 López estaba cuidando ganado en sus tierras cerca de la frontera de la Granja de Panamá, controlada por Dinant seguridad. Un niño de 12 años que lo acompañaba fue testigo de los guardias disparan de los López hiriendo granja, el niño corrió a pedir ayuda, cuando regresó con los demás un rastro de sangre conducía a la granja de Panamá, pero la policía se negó a buscar el cuerpo de la López granja no ha ha encontrado.
34 Sixto Ramos MCA 18 de mayo de 2011 Ramos fue asesinado mientras conducía por hombres armados no identificados.
35 Olvin Gallegos MARCA 21 de mayo de 2011 Gallegos y Gómez desapareció mientras se conduce su bicicleta por la carretera que atraviesa la finca El Mochito. La bicicleta fue encontrada más tarde en la granja, pero sus cuerpos no han sido localizados. Buscando miembros de la familia han sido amenazados y perseguidos.
36 Segundo Gómez MARCA 21 de mayo de 2011
37 Agustín Bustillo MUCA-MD 24 de mayo de 2011 Bustillo fue secuestrado por varios hombres fuertemente armados mientras iba de la finca La Confianza a la sede del INA. Su cuerpo fue encontrado 5 días después, a orillas del río Aguán. Su familia hizo una denuncia formal ante la policía.
38 José Recinos Aguilar MARCA 5 de junio de 2011 Recinos, Santamaría y Cuesta se encontraban en la finca San Esteban, cuando un camión de la policía patrulla pasando abrieron fuego contra ellos mientras se conduce, matando a los tres al instante. El mismo vehículo recogido sus cuerpos y se los llevaron a la morgue.
39 Joel Santamaría MARCA 5 de junio de 2011
40 Genaro Cuesta MARCA 5 de junio de 2011
41 Luis Alonso Ortiz Borjas MUCA-MI 16 de julio de 2011 Borjas Ortiz y Morales Enamorado viajó desde la ciudad de Marañones para comprar alimentos en una tienda en la ciudad de Ilanga, donde varios hombres armados abrieron fuego contra ellos con fusiles AK-47 y luego subieron sus cuerpos, presuntamente fallecidos, en su camioneta y se fue. Sus cuerpos no han sido recuperados.
42 Constantino Morales Enamorado MUCA-MI 16 de julio de 2011
43 Julián Alvarenga MUCA-MI 23 de julio de 2011 Alverenga viajó desde Marañones para conseguir comida en el mercado de Tocoa en una motocicleta, fue asesinado por hombres en una camioneta.
44 Javier Melgar MCRNA 14 de agosto de 2011 Melgar recibió un disparo en la espalda, en el tiroteo granja Panamá se ha descrito anteriormente, apparenlty por los guardias de seguridad o militares.
45 Bonifacio Dubón Pepsi publicist 15 de agosto de 2011 El vehículo en el que viajaban estas cinco personas e asesinadas en la carretera a la entrada de la finca San Isidro, según testigos presenciales de Dinant guardias de seguridad. El coche publicidad Pepsi había sacado sólo de la formación INA centro, donde las familias del MUCA se había refugiado de las inundaciones.
46 Elvin Geovanni Ortiz Castro Pepsi publicist 15 de agosto de 2011
47 Eleuterio Lara Reyes Pepsi publicist 15 de agosto de 2011
48 Karla Vanesa Cacho Castillo Pepsi publicist 15 de agosto de 2011
49 Migdalia Elizaldes Sarmiento Duarte store owner 15 de agosto de 2011
50 Secundino Ruiz Vallecillo MARCA 20 de agosto de 2011 Ruiz, vicepresidente de la MARCA, fue asesinado mientras conducía su camioneta por dos gunnmen enmascarados a bordo de una motocicleta de tres cuadras de la estación de policía de Tocoa sólo cuatro días después de que la fuerza Xatruch II llegó. La policía tardó más de una hora en llegar a la escena. Un hombre a caballo con él resultó herido.
51 Arnoldo Portillo MUCA-MD 20 de agosto de 2011 Portillo salió de su casa y nunca regresó, al día siguiente, su cuerpo brutalmente mutilado fue encontrado en el vertedero de basura de la ciudad.
52 Pedro Salgado MUCA- MD 21 de agosto de 2011 Salgado, Vice Presidente del MUCA, y su esposa Licona fueron asesinados en su casa con un machete. Salgado había sido objeto de constantes amenazas. Dos hombres fueron arrestados por la muerte, no está claro qué evidencia existe o si el proceso judicial se ha procedido.
53 Reyna Mejia MUCA- MD 21 de agosto de 2011
54 Olvin David González Godoy MUCA-MI 2 de septiembre de 2011 Gonzales Godoy fue muerto a tiros aproximadamente a las 6 am por asesinos desconocidos cuando salía de la granja Marañones para visitar a sus padres.
55 Miriam Enelda Fiallo Coop Prieta COAPALMA 29 de septiembre de 2011 Germán Castro, presidente de la Cooperativa Prieta, y su esposa Miriam Enelda Fiallo, se dirigían a su comunidad en el de la pareja toma el carro cuando hombres armados no identificados abrieron fuego matando e hiriendo gravemente a Miriam Castro.
56 Carlos Humberto Martínez MUCA-MD 2 de octubre de 2011 Martínez fue asesinado a balazos mientras se llevó a cabo el trabajo agrícola en la finca Lempira, cerca de la línea de la propiedad de la finca San Isidro. El fuego se originó en la finca San Isidro, que mantiene una fuerza de seguridad fuerte.
57 Santos Zelaya Seferino Ruiz MUCA-MD 11 de octubre de 2011 Seferino fue asesinado en la finca La Aurora cuando realizaba labores agrícolas cerca de la línea de propiedad de la finca San Isidro por los disparos que se originaron en el interior de la finca San Isidro, que mantiene una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad.
58 Segundo Mendoza MCRNA 15 de octubre de 2011 Mendoza y varios otros estaban realizando labores agrícolas en la finca La Consentida, cuando fueron emboscados por una fuerza de seguridad vestidos con los uniformes negros con pasamontañas negros, quienes abrieron fuego sin previo aviso en el grupo. La policía estaba presente y se retira del cuerpo MENDOZA, teniendo a la oficina de médicos forenses en La Ceiba. El cuerpo fue devuelto a la familia con una mano amputada.
59 Catalino Efraín López MARCA 1 de noviembre de 2011 Un grupo de miembros MARCA había visitado el cementerio para el Día de las celebraciones muertas cuando un camión que pasaba con Orión guardias de seguridad abrieron fuego contra ellos, matando a López y Lemus, mientras hiriendo a Nilda Fúnez en frente de un grupo de niños que viajaban con las víctimas.
60 José Luis Lemus MARCA 1 de noviembre de 2011

2012

61 Matías Vallé MUCA-MD 20 de enero de 2012 Valle fue baleado por dos asesinos enmascarados a bordo de una motocicleta cuando estaba en el lado de la carretera awaitning un autobús en frente de la Quebrada de Arena comunidad. Él había estado bajo amenaza casi constante durante dos años, como la mayoría de MUCA y su liderazgo miembro de cooperativas. Su familia recibió llamadas telefónicas después de su asesinato, informándoles de su intención de retirar la cabeza de la tumba para recoger un Ransome, Valle fue enterrado en un lugar secreto.
62 Marvin José Andrade Neighbor Cayo Campo 12 de marzo de 2012 Su cuerpo fue encontrado en la orilla de la carretera, torturado y quemado más del 50% del cuerpo. Él era un vecino de la comunidad de La MUCA Lempira.
63 Edilberto Flores MUCA- MI 29 de marzo de 2012 Flores fue asesinado mientras viajaba con otras cuatro personas en un vehículo, este informe basado únicamente en un artículo de periódico, que caracterizó el incidente como un enfrentamiento, aunque un líder MUCA citado dijo que el grupo regresaba del trabajo.
64 Arnoldo Trochez MUCA- MI 10 de abril de 2012 Tróchez fue asesinado a balazos mientras realizaba labores agrícolas en la finca Las Marañones.
65 Adonis López MUCA-MD 11 de abril de 2012 López fue asesinado a tiros mientras conducía su camioneta junto a un tramo de la finca Salamá Cooperativa que las fronteras que San Isidro granja, que está bajo un fuerte control por Dinant guardias de seguridad.
66 José Antonio López Neighbor Rigores 5 de mayo de 2012 López fue a pescar en el río Aguán, cerca de la granja de Panamá y nunca regresó. Muchos afirman que Panamá granja fuerzas de seguridad con frecuencia fuego contra los que pescan en el río Aguan, Su cuerpo fue encontrado tres días después. Los residentes del área identificó su bicicleta en la oficina de seguridad de Panamá granja en la comunidad de Panamá.
67 Juan José Peralta Escoto MUCA-MI 16 de mayo de 2012 Peralta Escoto, su hijo y su yerno fueron emboscados mientras se conduce en la carretera cerca de la finca La Confianza por asesinos no identificados con armas automáticas. Peralta Escoto fue asesinado mientras Vélez y Barrera Peralta recuperado. Peralta Barrera ha sido objeto de constantes amenazas.
68 José Efraín Del Cid MUCA-MI 18 de mayo de 2012 Hombres armados abrieron fuego contra el camión del Cid cuando se detuvo en la ciudad de Sonaguerra a dejar a un amigo en su casa. Lo mataron mientras que su compañero resultó ileso.
69 Gregorio Chávez Neighbor Comunidad Panamá 2 de julio de 2012 Chávez estaba cuidando su jardín cerca de la frontera de la granja de Panamá en la noche, cuando no regresó para la cena a su familia fue al jardín a ver trozos de cuerda y aplanado plantas, que hacen un camino hacia la granja. Grupos de búsqueda se formaron y su cuerpo fue exhumado por el juez de instrucción el 6 de julio en la finca Panamá, con señales de tortura.
70 Jacobo López Erazo MUCA-MD 7 de julio de 2012 Erazo salió de su casa en la localidad de Quebrada Seca, aproximadamente a las 4 am para ir a trabajar, pero al entrar en su vehículo, asesinos múltiples le disparó matándolo instantáneamente.
71 José Luis Dubón MUCA-MD 8 de julio de 2012 Dubón fue baleado en el barrio Ceibita del asentamiento La Lempira por asesinos. El 24 de mayo 2012 fue detenido sin orden judicial ni causa en Tocoa, llevaron a la comisaría de policía de Tocoa y puesto en libertad sin cargos.
72 Israel García Pérez MOCRA 26 de julio de 2012 García fue asesinado aproximadamente a las 22:00, por un equipo de hombres armados vestidos con uniformes negros que entraron a la granja aproximadamente media hora después de que un helicóptero sobrevoló la granja, ejecutado García y se fue. Se informa suyo había sido cortada.
73 Evaristo López MARCA July 29, de 2012 Aproximadamente a las 10:15 pm, López fue asesinado a tiros cuando se dirigía desde la finca San Esteban de la ciudad de Zamora en busca de la medicina.
74 Marvin Daneri Trochez MCRNA 9 de agosto de 2012 Carlos y Marvin fueron asesinados por asesinos supuestamente asociados a un escuadrón de la muerte, con la participación de policías y soldados en el interior de la finca Panamá en un incidente descrito en detalle anteriormente.
75 Carlos apellido desconocido MCRNA 9 de agosto de 2012
76 José Braulio Diaz López MUCA 27 de agosto de 2012 Díaz fue asesinado en la ciudad de Tocoa, cerca de ese hospital, en aproximadamente 16:00 mientras cambia una llanta por un pistolero enmascarado a bordo de una motocicleta.
77 Santos Mejía MUCA-MI 8 de septiembre de 2012 Mejía, miembro de la Isla 1 y cooperativas dos en el movimiento margen izquierda del río que separó de MUCA-MD y había expulsado a otras cooperativas de campesinos de la finca Marañones, con la asistencia de la operación Xatruch 16 de abril de 2012, como se describe en detalle anteriormente, llevaba un arma mientras se conduce una motocicleta, cuando el Motociclista hizo un giro en U para evitar un puesto de control, la policía abrió fuego contra Mejía, quien huyó entre la maleza. Fue perseguido y asesinado en un tiroteo con la policía.
78 Héctor Navarra Neighbor near Los Laureles 9 de septiembre de 2012 Navarra, que sufría de cáncer de garganta, vivía en una casa en la entrada de la granja Los Laureles. Durante un desalojo violeta tiro policial y militar una gran cantidad de gas lacrimógeno en las casas de la finca surounding campesinos creyentes se habían refugiado en las casas cercanas. Navarro sufrió un colapso respiratorio y murió varias horas después.
79 Herman Alejandro Maldonado MCRNA 12 de septiembre de 2012 Maldonado y Ortega se desplazaban en una motocicleta en la carretera más allá de la finca El Remolino, donde fueron asesinados por disparos procedentes dentro de la finca El Remolino. Les siguieron los compañeros campesinos en un servicio de recogida que dejaban a ayudarlos, y por temor de que el ataque continuaría transportó a la cercana comunidad de Panamá para buscar atención médica de emergencia, ambos murieron de las heridas. El Remolino está fuertemente controlado por las fuerzas de seguridad de Orión.
80 Ivis Ortega MCRNA 12 de septiembre de 2012
81 Antonio Trejo Abogado del MARCA 22 de septiembre de 2012 Aproximadamente a las 8:30 pm, abogado Trejo dejó una iglesia donde fue oficiada una ceremonia de matrimonio para obtener el certificado de matrimonio de su auto cuando le dispararon cinco veces. Él murió en el hospital poco después de la medianoche.
82 Reinaldo Rivera Paz MCRNA 3 de noviembre de 2012 Hermanos y José Reinaldo Rivera Paz fueron asesinados por un grupo de asesinos a lo largo del wth Campos Orlando mientras los tres estaban esperando un autobús del tha el Desvio del Coco en la orilla del río laft Aguan, cerca de la comunidad de Rigores. Campos sobrevivieron e identificaron a un representante CONADEH que uno de los atacantes era un agente de policía asignado a La Ceiba que se encuentra en Rigores y se ha informado a formar parte de un escuadrón de la muerte que también incluye a los soldados. Pruebas de balística se llevaron a cabo en Agente Marvin Noe Garcia Santos, confirmó que las armas que utilizan en el triple homicidio, y García fue arrestado el 4 de noviembre. Ninguno oficial cómplices ha sido detenido.
83 José Omar Rivera Paz MCRNA 3 de noviembre de 2012
84 Orlando Campos MCRNA 3 de noviembre de 2012
85 José Cecilio Pérez Martínez MARCA 9 de noviembre de 2012 Pérez Martínez, presidente de la Cooperativa El Despertar, fue interceptado por hombres armados que lo secuestraron en su camioneta. Su cuerpo fue encontrado en el camión al día siguiente en la comunidad de El Tigre. Se había retirado de nómina para miembros Despertar, que fue robado.
86 Adelmo Leiva MARCA 25 de noviembre de 2012 A las 9 asesinos en una motocicleta disparó fatalmente a Leiva en el momento en que se subió a un autobús con su esposa y su pequeña hija.
87 Wesley Santos Ávila MOCRA 29 de noviembre de 2012 Wesley Santos le dispararon diez veces mientras montaba una motocicleta delante de la entrada a la ciudad de La Confianza hacia Taujíca por hombres armados a bordo de un coche rojo.

2013

88 Luis Antonio Ramos Reyes MOCRA 11 de enero de 2013 Ramos y Pérez fueron baleados fatalmente por asesinos cerca del cementerio de Tocoa, cuando se dirigían a la comunidad de Salamá.
89 Manuel Antonio MOCRA Pérez 11 de enero de 2013
90 Juan Pérez MOCRA 2 de febrero de 2013 Aproximadamente a las 4:00 pm, Pérez andaba en bicicleta por la ciudad de El Tigre a su casa cuando fue asesinado por pistoleros desconocidos.
91 William Alvarado MUCA-MD 2 de febrero de 2013 Aproximadamente a las 6:30 pm cuando Alvarado andaba en bicicleta por la ciudad de Taujíca fue baleado fatalmente por hombres armados que pasan en un camión.
92 Santos Jacobo Cartagena MUCA- MD 16 de febrero de 2013 Cartagena fue baleado por sicarios fuertemente armados, a las 1:20 de la tarde mientras esperaba un autobús en la autopista en el desvío a la comunidad La Confianza.
93 José Trejo Cabrera MARCA 16 de febrero de 2013 Trejo fue asesinado por sicarios cuando se dirigía en las calles de la ciudad de Tocoa, en el barrio de San Isidro. El hermano del asesinado abogado Antonio Trejo, que había estado participando activamente en la búsqueda de un investigativo de matar a su hermano.
94 Yoni Adolfo Cruz MUCA 24 de febrero de 2013 Cruz y García habían sido secuestrados por hombres desconocidos 3 días antes de encontrar sus cuerpos sin vida, en estado de putrefacción con características de haber sido torturados con quemaduras, atados de las manos y ejecutados con armas de fuego.
95 Manuel Ezequiel García MOCRA 24 de febrero de 2013
96 Eduardo Mord Rivera MOCRA 23 de marzo de 2013 En el marco de la semana mayor hombres fuertemente armados a bordo de una camioneta prado color negro asesinaron este sábado al vocero del Movimiento Campesinos Recuperación del Aguán (MOCRA), quien formaba parte de la coordinación de la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguan, disparándole en  repetidas ocasiones infiriéndole al menos diez impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, mientras se desplazaba a realizar diligencias personales al municipio de Tocoa Colón.
97 Wilfredo Cartagena  Castillo MOCRA 3 de Abril de 2013 Fueron atacados en el interior de su vivienda por hombres fuertemente armados que se bajaron de  una camioneta color negro, infiriéndoles varios impactos de bala y quitándoles la vida de manera inmediata, después de haber cometido el triple asesinato, dejaron atada a María Agustina Castillo Sánchez (52), y la menor de edad Tania Carolina Cartagena (14), dentro de la vivienda. Su familia era del Movimiento Campesino Recuperación del Aguán, MOCRA.
98 Edwin Geovanny Rivera Castillo MOCRA 3 de Abril de 2013
99 Wilmer Rivera Castillo MOCRA 3 de Abril de 2013
100 Alfonso Bonilla ANACH 21 de Abril de 2013 El ahora occiso se encontraba en el interior de su vivienda  en la comunidad de dos Bocas, cuando hombres fuertemente armados se bajaron de un vehículo y comenzaron a dispararle en repetidas ocasiones quitándoles la vida de una forma inmediata.
101 José Omar Pérez Menjivar MUCA 11 de Mayo de 2013 Tres hombres fuertemente armados asesinan a Pérez, a eso de las 9:30 de la noche, cuando regresaba de la casa de su suegra en compañía de su esposa, a unos 100 metros de su casa, en la colonia los Laureles, de Tocoa Colón.
102 Marvin Arturo Trochez Zúñiga MCRN 30 de mayo de 2013 fueron acribillados a balazos el dirigente campesino y su hijo mientras degustaban una taza de café en el corredor de su vivienda, la que había sido servida por la madre y esposa de los ahora occisos, quien resultó gravemente herida. El hecho ocurrió en horas de la mañana en la colonia el ocho en el sector bonitillo del municipio de la Ceiba, Atlántida.
103 Darwin Alexander Trochez 30 de mayo de 2013
104 Abel Israel Hernández MUCA 17 de Julio de 2013 A las 7:30 de la mañana  de hoy miércoles  fue encontrado el cuerpo sin vida  del joven  Abel Israel Hernández de 26 años con dos impactos de bala en el rostro, quien aparentemente fue asesinado en horas de la noche en la comunidad de Salamá.
105 Melvin Amaya MUCA 6 de Agosto de 2013 El hecho ocurrió a las 8:30 de la noche mientras el compañero Amaya de 23 años, realizaba algunas diligencias personales en una de las comunidades cercanas, cuando fue raptado por sus asesinos y luego llevado a la comunidad de Salamá para luego asesinarlo de tres impactos de bala en el rostro.
106 Eulalio Martínez MUCA 17 de Octubre de 2013 El mal logrado campesino de 43 años quien fue asesinado en horas de la mañana  de dos impactos de bala en la cabeza,  cuando se dirigía a la comunidad de Salamá en Sinaloa, Colón.
107 Manuel Ochoa MUCA 21 de Noviembre de 2013 Sicarios a bordo de una motocicleta asesinaron al compañero Manuel Ochoa de 48 años de edad, el cual pertenecía a la empresa CHILE.

ANEXO 5: LISTADO DE PERSONAS ASESINAS POR VINCULACIONES POLITICAS EN EL PERIODO 2010-2011 |62|

2010

No. Nombre y procedencia Fecha del asesinato
1 José Luis Sanabria (45), docente de Copan y director de la escuela Carlos Roberto Reina. 1 de diciembre de 2010
2 Adelson Díaz Estévez. 29 de noviembre de 2010
3 Luis Antonio Hernández, docente líder del FNRP. 30 de octubre de 2011
4 Juana Bustillo (49) sindicalista y enfermera. 17 de septiembre de 2010
5 Efraín López. 15 de septiembre de 2010
6 Jorge Alberto Castro Ramírez (41) del FNRP. 30 de junio de 2010
7 Mauricio Nahún González Coello, hijo de un líder sindical.  20 de junio de 2010
8 Rolando Valenzuela, ex ministro de Manuel Zelaya y activista de Liberales en Resistencia. 15 de junio de 2010
9 Oscar Molina, cuñado del vicepresidente del gremio cervecero Porfirio Ponce.  10 de junio de 2010
10 Olayo Hernández Sorto (38), miembro del Consejo de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras (COPINH).  18 de mayo de 2010
11 Gilberto Alexander Núñez Ochoa (27) participante de las movilizaciones del FNRP. 13 de mayo de 2010
12 José Andrés Oviedo (26) participante de las movilizaciones del FNRP. 13 de mayo de 2010
13 Adalberto Figueroa, dirigente ecologista de la región de Olancho.  8 de mayo de 2010
14 Miriam Yaneth Romero Domínguez (44) docente de la Colonia San Carlos de Sula.  29 de abril de 2010
15 Pedro Antonio Gómez 26 de abril de 2010
16 Oscar Tulio Martínez 26 de abril de 2010
17 Edy Gabriel Betancourt (23), estudiante de la UNAH. 1 de abril de 2010
18 Dr. Yorleny Yadira Sánchez Rivas (33). 28 de marzo de 2010
19 José Bayardo Mairena Ramírez 27 de marzo de 2010
20 José Manuel Flores, docente de Ciencias Sociales y miembro del FNRP. 23 de marzo de 2010
21 Francisco Castillo (50), miembro del FNRP, y vinculado al sacerdote cooperativista Fr. Andrés Tamayo 17 de marzo de 2010
22 David Enrique Meza Montesinos (51) periodista de radio El Patio. 11 de marzo de 2010
23 Bessy Pamela Cerrato Banegas, activista del FNRP e hija de una dirigente del Sindicato de Embotelladores.  1 de marzo de 2010
24 Claudia Larissa Brizuela (36) hija de Pedro Brizuela, líder de la resistencia.  24 de febrero de 2010
25 Julio Fúnez Benítez (57) sindicalista del gremio de Sanidad.  15 de febrero de 2010
26 Vanesa Yaneth Zepeda Alonzo (29), enfermera y dirigente del gremio de Seguridad Social.  4 de febrero de 2010
27 Blas López, docente y dirigente étnico. 31 de Enero de 2010

2011

No Nombre y procedencia Fecha del asesinato
1 Alejandro Rafael Vargas Castellanos, hijo de la rectora de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH) 22 de octubre de 2011
2 Carlos David Pineda Rodríguez. 22 de octubre de 2011
3 Dennis Montoya (líder político y deportivo) 15 de septiembre de 2011
4 Juan de Jesús Figueroa, presidente de la comunidad Patronato de Matarras.  15 de septiembre de 2011
5 Ramón Antonio Cruz Lara, activista e hijo del docente Héctor Cruz, miembro del zelayista FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular).  10 de septiembre de 2011
6 Mahadeo "Emo" Sadloo, activista fundador del FNRP y militante por la educación pública. 7 de septiembre de 2011
7 Juan de Dios Palencia Mejía (pastor y docente) 1 de septiembre de 2011
8 Dunia Suyapa Sánchez Zapata (docente). 1 de septiembre de 2011
9 Nahúm Alexander Guerra (estudiante y activista universitario).  22 de agosto de 2011
10 Reina Irene Mejía.  21 de agosto de 2011
11 Nery Jeremías Orellana (26), periodista de radio Candelaria, director de Radio Joconguera y activista del FNRP 14 de julio de 2011
12 Juan Angel Sorto (19), músico de rock y miembro de Artistas en Resistencia.  24 de mayo de 2011
13 Ilse Ivania Velásquez Rodríguez (59), docente y ex directora en Tegucigalpa. 18 de marzo de 2011
14 Reina Elizabeth Veliz Varela (39) y líder del FNRP. 19 de febrero de 2011
15 Dr. José María Turcios, activista del FNRP.  31 de enero de 2011
16 José Ricardo Domínguez Hernández (42), activista del FNRP. 15 de enero de 2011

ANEXO 6: LISTA DE PERSONAS DE LA COMUNIDAD LGTBI  ASESINADAS DESDE 2010 A 2011 |63|

No. Nombre Fecha del asesinato Observaciones

2010

1. Ernest Werner 13/01/2010  Sheweinfurth Pinel
2. Nicolás Asfura Asfura 18/02/2010

3. Luis Arturo Contreras Ponce 25/3/10   Débora
4. Juan Manuel Posse Herrera  01/06/2010 

5. José Luis Sevilla Chiang 11/07/2010

6. Germán Gamaniel Serrano Hernández  31/08/2010

7. Jorge Nelson Flores  08/11/2010

8. Idania Roberta Sevilla Raudales   29/11/2010

9. Luis Alexis Alvarado Hernández    18/12/2010 

10. Oscar Martínez Salgado 22/12/2010

11. Hombre gay desconocido   18/12/10 Asesinado en la ciudad de La Ceiba
12. Alvaro Antonio Camacho Bustamante 29/12/2010 Reana Bustamante

2011

13. Ofad Ernesto Machado 7/01/2011 Génesis Briget Makaligton  
14. Hombre gay desconocido 7/01/2011

15. Williams Afif Hernández    17/01/2011 25 años (Fergie Alice Ferg)


Notas:

1. http://www.slideshare.net/orlandovv7/una-historia-de-asiecah-por-douglas-livingston
Historia interpretativa de las iglesias evangélicas Centroamericanas en Honduras 1896-1954. Pag.23 [Volver]

2. Enciclopedia de grupos religiosos en las Américas y la península ibérica: Religión en Honduras, Por Clifton L. Holland, Director de PROLADES, pg.5, agosto, 2009. [Volver]

3. Mateo 22:39 "Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo". [Volver]

4. http://viacampesina.org/downloads/pdf/sp/Informe_mision_final.pdf [Volver]

5. http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Al-Frente/Informe-tergiversa-datos-no-interpretaron-bien [Volver]

6. http://www.latribuna.hn/2013/09/21/el-97-por-ciento-de-crimenes-contra-periodistas-y-abogados-siguen-impunes-en-honduras/ [Volver]

7. Diario El Heraldo, sección PAIS, pg.8, lunes 23 de diciembre del 2013 [Volver]

8. http://www.latribuna.hn/2012/01/17/destituiran-a-80-policias-por-supuestos-vinculos-con-narcotrafico/ [Volver]

9. http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Al-Frente/Suspenden-salarios-de-2-151-policias-fantasma [Volver]

10. http://www.laprensa.hn/inicio/429437-96/depuracion-de-la-policia-de-honduras-es-un-fracaso-admite-crsp [Volver]

11. http://m.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Destitucion-de-magistrados-pone-en-peligro-independencia-judicial [Volver]

12. http://honduprensa.wordpress.com/2013/12/23/dos-juezas-tras-las-rejas-arranca-la-depuracion/ [Volver]

13. http://www.ccichonduras.org/index.php/component/k2/item/314-multimillonario-contrato-para-lanchas-es-irracional?tmpl=component&print=1 [Volver]

14. http://www.latribuna.hn/2013/12/01/con-fondos-de-la-tasa-de-seguridad-se-reparara-aviones-f-5/ [Volver]

15. Boletines del Observatorio de la violencia UNAH-IUDPAS, 2010-2013 [Volver]

16. Idem [Volver]

17. http://www.laprensa.hn/sucesos/policiales/393573-96/asesinan-a-otro-campesino-en-el-bajo-aguan
http://www.conadeh.hn/index.php/7-conadeh/64-informe-muerte-violenta-de-personas-en-el-bajo-aguan (Informe CONADEH, marzo 2012)
http://honduprensa.wordpress.com/tag/campesinos/page/10/
http://viacampesina.org/downloads/pdf/sp/Informe_mision_final.pdf (Honduras: violaciones a DDHH en el Bajo Aguan, 2010)
http://www.proceso.hn/2013/03/11/Term%C3%B3metro/Conadeh.A.Alrededor/65495.html (Informe CONADEH, marzo 2013) [Volver]

18. http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Sucesos/Al-menos-101-crimenes-contra-comunidad-LGTB-en-Honduras;
http://www.radiohrn.hn/l/node/23483 [Volver]

19. Boletín, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos CONADEH, diciembre 2013 [Volver]

20. http://www.derechos.org/nizkor/honduras/doc/dh1011.html,
Informe sobre la situación de derechos humanos en Informe: Honduras entre enero de 2010 y enero de 2011, COFADEH
http://libre.hn/contenido/honduras-persecuci-n-sistem-tica-y-ataques-contra-miembros-partido-libre,
Honduras: Persecución sistemática y ataques contra miembros de partido LIBRE
http://www.hondurastierralibre.com/2012/02/listado-de-militantes-docentes.html
Listado de militantes, docentes, sindicalistas y campesinos asesinados -desaparecidos durante el régimen de Porfirio Lobo Sosa [Volver]

21. Ídem: Informe sobre la situación de derechos humanos en Informe: Honduras entre enero de 2010 y enero de 2011, COFADEH
http://clibrehonduras.com/main/sites/default/files/pdf_libres/Documento%20para%20la%20CIDH%20final.pdf [Volver]

22. Génesis 1:26: Entonces dijo Dios: HAGAMOS AL HOMBRE a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. [Volver]

23. http://www.saludintegralincluyente.com/proyecto/enfoques/derecho-a-la-salud.html [Volver]

24. http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Tecnicos-de-la-Secretaria-de-Salud-cumplen-paro-de-labores-a-nivel-nacional
http://www.salud.gob.hn/transparencia/archivos/organizacionyfunciones.pdf
Manual general de organización y funciones de secretaría de salud de honduras, 2005, pg.7 [Volver]

25. http://www.latribuna.hn/2013/01/03/dia-de-protestas-por-falta-de-pago-en-la-capital/
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Honduras-Anuncian-despidos-en-Salud
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Tegucigalpa/Medicos-reclaman-pago-de-L39-millones#.UTKuojejXcw
http://www.latribuna.hn/2013/01/28/suspendidas-cirugias-en-hospital-del-sur/
http://www.latribuna.hn/2013/01/31/autoridades-del-hospital-escuela-reconocen-crisis/ [Volver]

26. http://www.bcie.org/uploaded/content/article/1944368211.pdf [Volver]

27. http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Suspenden-cirugias-por-falta-de-hilos-de-sutura
http://www.latribuna.hn/2013/01/25/proveedores-del-he-les-suspenden-comida-a-los-pacientes/
http://www.tiempo.hn/nacion/noticias/he-admite-carencia-de-medicinas-para-los-diab%C3%A9ticos-e-hipertensos
http://www.tiempo.hn/nacion/noticias/ni-el-ox%C3%ADgeno-usado-en-los-quir%C3%B3fanos-puede-pagar-salud
http://www.latribuna.hn/2013/01/29/hospital-de-atlantida-opera-sin-insumos-medicos/
http://www.latribuna.hn/2013/01/31/desabastecida-en-40-farmacia-del-seguro/ [Volver]

28. http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/San-Pedro-Sula/Madre-hondurena-alza-la-voz-y-clama-por-enfermos-de-esclerosis#.UTKdmzejXcwhttp://www.latribuna.hn/2013/01/23/en-riesgo-1000-ninos-con-cancer-a-falta-de-fondos-para-tratamiento/
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/San-Pedro-Sula/Sufren-por-falta-de-medicamentos#.US7w7jejXcw [Volver]

29. http://www.latribuna.hn/2013/06/12/roxana-araujo-corrupcion-obstaculiza-la-compra-de-medicamentos-para-hospitales/
http://kaosenlared.net/america-latina/item/59990-escandalosa-corrupci%C3%B3n-en-compra-de-medicamentos-en-honduras.html
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Persiste-via-crucis-de-pacientes-renales
http://www.latribuna.hn/2013/05/16/a-medio-comer-pacientes-del-san-felipe/ [Volver]

30. http://www.proceso.hn/2013/09/25/Salud+y+Sociedad/Radiograf.C.ADa/75472.html
http://drosibel3188.blogspot.com/2013_03_01_archive.html [Volver]

31. http://www.who.int/whosis/whostat/ES_WHS09_Table6.pdf [Volver]

32. http://www.who.int/hrh/workforce_mdgs/es/index.html [Volver]

33. Lucas 4:40: Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades los traían a él; y él, poniendo las manos sobre cada uno de ellos, los sanaba. [Volver]

34. Mateo 25: 35 al 40: Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. [Volver]

35. Mateo 19:21: Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. [Volver]

36. http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_a_la_educaci%C3%B3n [Volver]

37. http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Martes-inicia-matricula-escolar-en-Honduras [Volver]

38. http://honduprensa.wordpress.com/tag/secretaria-de-educacion/
http://www.laprensa.hn/honduras/tegucigalpa/430243-98/honduras-desfasado-el-10-de-los-maestros-publicos [Volver]

39. http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_Honduras [Volver]

40. http://www.latribuna.hn/2012/11/10/14-mil-estudiantes-abandonaron-las-clases-antes-de-finalizar-el-ano/
Informes del Sistema de Estadisticas Educativas SEE de la Secretaria de Educacion 2012 y UNICEF [Volver]

41. http://www.laprensa.hn/honduras/tegucigalpa/429012-98/bajan-indices-de-desercion-escolar-en-honduras
http://desercionescolarhn.blogspot.com/2012/11/que-es-la-desercion-escolar.html
Que es la deserción escolar.
http://www.laprensa.hn/honduras/sanpedrosula/440678-96/el-2013-dejo-menos-alumnos-reprobados [Volver]

42. http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Cambian-sistema-de-recuperacion-en-Honduras [Volver]

43. http://blogdesercionescolarenhonduras.blogspot.com/
Matriculas educativas, deserción y reprobaciones SEE, 2010 - 2013
http://www.laprensa.hn/honduras/tegucigalpa/429012-98/bajan-indices-de-desercion-escolar-en-honduras
http://old.latribuna.hn/2011/12/13/unos-150-mil-estudiantes-reprobados-en-honduras/
http://www.abriendobrecha.tv/se-reducen-porcentajes-de-reprobados-en-basica-y-media/
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/200-dias-de-clases-redujeron-reprobacion-y-desercion [Volver]

44. http://www.elheraldo.hn/content/view/full/207672?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+elheraldo_titulares+(El+Heraldo+-
http://www.latribuna.hn/2013/03/07/eliminan-presupuesto-para-educacion-de-ninos-pobres-en-honduras/
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Tegucigalpa/No-hay-dinero-para-reparacion-de-escuelas#.UWEeGYLn_IU [Volver]

45. http://www.ellibertador.hn/?q=article/protestan-maestros-hondure%C3%B1os-por-falta-de-pago
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/El-70-de-directores-seran-llamados-al-TSC
http://www.latribuna.hn/2013/01/04/suspenden-deducciones-voluntarias-de-docentes-afiliados-a-colegios-magisteriales/
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Maestros-protestan-en-Casa-Presidencial
http://www.latribuna.hn/2013/01/17/docentes-cobran-l-600-por-matricula/
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Tegucigalpa/El-Coprumh-denuncia-a-Marlon-Escoto#.UWNNMILn_IU
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Regionales/Reciben-clases-bajo-un-arbol-por-deuda-a-contratista
http://www.tiempo.hn/nacion/noticias/maestros-denuncian-abuso-de-autoridad-de-marlon-escoto [Volver]

46. http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Tegucigalpa/Docentes-presentan-denuncia-contra-ministro-de-Educacion#.UWSqVjeNa7I
http://www.latribuna.hn/2013/05/25/colegios-magisteriales-demandaran-al-estado-de-honduras-ante-oit/ [Volver]

47. http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Regionales/Padres-piden-apertura-de-escuela-Proheco
http://www.latribuna.hn/2013/01/28/desmedidos-cobros-agobian-a-los-padres/
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Escuelas-especiales-en-peligro-de-cerrar
http://www.latribuna.hn/2013/05/23/padres-de-familia-protestan-por-falta-de-maestros-en-centro-escolar/
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/San-Pedro-Sula/Escuelas-subsisten-en-medio-de-la-pobreza#.UbSDib72zs0 [Volver]

48. http://investigador.el-investigador.com/2013/02/27/el-estado-de-honduras-ha-sido-complice-de-la-corrupcion-marlon-escoto/ [Volver]

49. Mateo 18:6: Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos PEQUEÑOS que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar. [Volver]

50. http://www.escr-net.org/docs/i/428592 [Volver]

51. http://www.cohep.com/sites/default/files/cies/pub/2do%20Informe%20Mercado%20Laboral%202012.pdf
Informe: Mercado Laboral, Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP, en base a estadísticas del INE, 2010, 2011 y 2012 [Volver]

52. Idem [Volver]

53. Idem [Volver]

54. http://www.laprensa.hn/honduras/tegucigalpa/332941-98/a-700-mil-hondure%C3%B1os-no-les-interesa-tener-un-trabajo
http://www.latribuna.hn/2013/03/14/casi-un-millon-de-mujeres-conforman-pea-en-honduras/ [Volver]

55. http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/273413 [Volver]

56. http://www.proceso.hn/2013/09/25/Salud+y+Sociedad/Radiograf.C.ADa/75472.html [Volver]

57. http://comayagua.net/empleados-del-ihnfa-amenazan-con-paro-en-honduras/
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Sindicalistas-del-RNP-ratifican-huelga
http://www.hondurastierralibre.com/2013/06/honduras-sigue-huelga-en-hondutel-temen.html
http://hon-line.blogspot.com/2013/04/huelga-de-policias-en-honduras.html [Volver]

58. http://www.radiocadenavoceshn.com/rcv/todas-las-noticias/nacionales/descomunal-pago-de-jugosos-salarios-a-funcionarios-del-gobierno-de-honduras.html [Volver]

59. http://honduprensa.wordpress.com/tag/ley-de-telecomunicaciones/
Comisionado Nacional de los Derechos Humanos CONADEH [Volver]

60. Comisionado Nacional de los Derechos Humanos CONADEH [Volver]

61. Fuente: Informe Proporcionado por la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan COPA, Informe Comité de Familiares de desaparecidos y detenidos de Honduras COFADEH
http://www.cespad.org/sites/default/files/Estudio%20de%20casoMUCA%20AGUAN.pdf [Volver]

62. Ídem, COFADEH [Volver]

63. Lista proporcionada por: La Asociación Lésbico-gay Arcoíris, coordinador Donny Reyes y La Red Lésbica Catracha, coordinadora Indira Mendoza. [Volver]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 28Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.