EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22mar02


Planteamiento al gerente de AFE-COHDEFOR sobre la problemática del bosque de Olancho.


Ingeniero Gustavo Morales
Gerente General AFE-COHDEFOR
Su Despacho

Respetable Señor Gerente:

El Frente Ambientalista del Norte de Olancho (FANO), el Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO) y la Asociación de Olanchanos Residentes en la Capital (ASODOL), comparecemos ante Usted a exponer formalmente la problemática actual del bosque olanchano, en base a los hechos y consideraciones siguientes:

Antecedentes:

Desde hace años, organizaciones comunales, ambientalistas, iglesias y ciudadanos comprometidos por el bienestar de Honduras, hemos denunciado a través de los medios de comunicación la tala y corte indiscriminado del bosque en el departamento de Olancho por parte de empresarios y funcionarios de la COHDEFOR, convertidos en traficantes de madera, sin importarles los daños a la flora, la fauna y el ecosistema.

Por las consecuencias que esta depredación irracional del bosque ha generado para los diversos municipios y comunidades, especialmente la destrucción de su hábitat natural, la pérdida de fuentes de agua, erosión del suelo y contaminación del ambiente; los hijos de Olancho nos hemos organizado para demandar del gobierno de la república responsabilidad en la administración, manejo y explotación del bosque, sin que hasta la fecha la autoridad del ramo o el Estado mismo asuma una estrategia y política forestal de conservar, proteger y regenerar este patrimonio nacional de los hondureños y hondureñas.

Contexto actual.

Como es de su conocimiento, desde el año 2001, nuestro movimiento ha realizado una diversidad de acciones de concientización, protestas y planteamientos concretos a las autoridades del gobierno del Ex-Presidente Carlos Roberto Flores Facussé del anterior régimen, generándose reacciones de agresividad por las autoridades forestales, municipales y policiales, a tal grado que falsamente fue acusado el Padre Andrés Tamayo de la Parroquia de Salamá y unos 20 líderes comunales de varios municipios del Norte de Olancho, en el Juzgado Segundo de Letras de Juticalpa, por los delitos de sedición, extorsión, chantaje, amenazas a muerte y destrucción de materias primas en perjuicio del Estado de Honduras, a través del Ex-Gerente General de la AFE-COHDEFOR.

El 16 de febrero del 2002, varios diputados, alcaldes, líderes religiosos, comunales y autoridades regionales de la COHDEFOR, más medios de comunicación, tuvimos una Asamblea en Salamá, Olancho, donde expusimos y demandamos del gobierno acciones concretas para parar la destrucción de nuestro departamento. Como consecuencia de esta reunión se han publicado por diversos medios de comunicación radiales, televisivos y escritos, especialmente "Diario El Heraldo, una serie de reportajes que evidencian testimonialmente los daños y secuelas que ésta irracional explotación del bosque está produciendo en la población y su seguridad alimentaria como lo ha denunciado valientemente el religioso Andrés Tamayo, cura párroco de Salamá, Olancho.

Sumado a esta iniciativa, una Comisión de Diputados del Departamento, representados por la Diputada Nacionalista Gilliam Guifarro de Gómez, mocionaron en el Congreso Nacional para que se integrara una Comisión de Investigación sobre las denuncias expuestas, solicitando que se decrete una VEDA DECLARADA URGENTE a la tala del bosque, con suspensión de todos los aserraderos industriales legales e ilegales operando en la región.

Recientemente, el viernes 15 de marzo del año en curso, los padres Andrés Tamayo de Salamá y Osmin Flores de Catacamas, con el Ex-Alcalde de Gualaco, profesor Rafael Ulloa, representando a FANO, expusieron en audiencia privada con su persona, la situación del bosque olanchano y las propuestas del Frente Ambientalista para proteger y mejorar la foresta.

Ante las exigencias de nuestros pueblos a través de los medios de comunicación y protestas pacíficas, felicitamos las iniciativas de la Gerencia de la COHDEFOR y su Junta Directiva de ordenar una investigación de campo y proceder de inmediato a cancelar las centenares de LICENCIAS NO COMERCIALES, utilizadas fraudulenta y demagógicamente para acelerar los cortes de madera por los industriales, sin los requisitos de impacto ambientales y planes de manejo como lo estipula la Ley. Actos por los cuales tendrá que responder ante la justicia el Ex-Gerente General de COHDEFOR.

Sin embargo Señor Gerente, estas resoluciones no solucionan el fondo del problema, porque igual los aserraderos siguen talando el bosque indiscriminadamente, sin ningún control estatal, ya que continúa el mismo ritmo de destrucción que puede ser comprobado en cada uno y miles de cortes de bosque sin la supervisión efectiva de las autoridades forestales o con la complicidad de las mismas por negligencia y corrupción.

Consideraciones urgentes.

Nos preocupa Señor Gerente, que la Administración Forestal del Estado, sin realizar las evaluaciones de impacto ambiental que la Ley General del Ambiente establece, adjudique mediante subasta pública del 15 de marzo, 26 lotes de explotación, en su mayoría ubicados en el departamento de Olancho, sin importarle al gobierno nuestros reclamos y denuncias.

Cuestionamos que los aprovechamientos no tienen previo un estudio de impacto ambiental por técnicos competentes, con consultas a las comunidades y municipios afectados y que la COHDEFOR, junto con los propietarios de aserraderos, después que se han ocasionado los daños, se amparan en la Ley (las licencias) para evadir su responsabilidad criminal y antinatural. Entre estos atropellos podemos enumerar:

  • 1.- No tomar el parecer o consulta de las comunidades
  • 2.- Incumplimiento de proyectos de desarrollo comunitario
  • 3.- Soborno y chantaje a líderes comunales, confrontándolos con los vecinos para dividir los pueblos.
  • 4.- Cuando no logran sus propósitos mediante el chantaje, la extorsión, envían hombres armados, amenazando de muerte a los pobladores con frases como "Hijo de p...no has probado de estas balas", "Si alguien se opone con la misma motosierra les vamos a cortar", "aquí va haber sangre", "van a rodar las cabezas", utilizadas hasta por funcionarios de COHDEFOR para intimidar y cohibir a los pobladores.
  • 5.- El hecho que muchas empresas madereras antes de otorgarseles las respectivas licencias de explotación, se dedican en las zonas a comprar tierras a precios de gallo muerto mediante engaños y aprovechandose de la ignorancia y pobreza de los poseedores y tenedores de tierras comunales.
  • 6.- También muchas alcaldías municipales, aprovechando las ofertas de estas empresas madereras y la administración de tierras ejidales, han abusado de su autoridad al autorizar permisos de aprovechamiento forestal, sin los requisitos legales, bajo el pretexto de obtener recursos para la ejecución de obras comunales.
    Otro medio es la venta anticipada de metros cúbicos a dos o tres madereros, como es el caso de la Municipalidad de Salamá que tiene una deuda de tres millones; la Municipalidad de Manto, Jano y la Unión de cuatro millones.
  • 7.- Otro aspecto es que la COHDEFOR con la justificación de que el 70% de las áreas forestales son del Estado, las ha destruido totalmente, sin importarles los intereses generales de las comunidades y los municipios.
  • 8.- El Instituto Nacional Agrario en coordinación con la COHDEFOR deben de investigar y revisar la apropiación ilegal de grandes extensiones de tierras nacionales y ejidales por personas con poder económico, influencias políticas y aún investidas de autoridad, las que desforestaron y convirtieron en hacienda ganadera.
  • 9.- Los cortes ilegales y la explotación irracional del bosque, obliga a gran cantidad de campesinos y pequeños productores a emigrar de sus tierras y comunidades por las amenazas, la destrucción del entorno ecológico y la ausencia de lluvias, generando mayor demanda de la agricultura migratoria.

Es por todas estas razones, Señor Gerente General que demandamos del Estado a través de la AFE-COHDEFOR lo siguiente:

1.- Suspender inmediatamente los permisos de operación de todos los aserraderos activos a efecto de iniciar una evaluación técnica, objetiva e imparcial de los daños ocasionados al medio ambiente.

2.- Practicar una auditoría forestal mediante licitación con firmas internacionales para garantizar su imparcialidad.

3.- Promover la creación de una comisión interinstitucional de COHDEFOR, Ina, Fiscalía del Ambiente, SERNA, la Contraloría General de la República, Ministerio de Gobernación y la Procuraduría del Ambiente con representantes de nuestras organizaciones, para hacer una evaluación inmediata y servir de control y supervisión de las industrias madereras.

4.- Mediante iniciativas de Ley, gestionar ante el Congreso Nacional, la aprobación de un Decreto-Ley declarando en estado de emergencia forestal el departamento de Olancho y la aplicación de una veda forestal en un plazo de 90 días a partir de su aprobación.

5.- En coordinación con el INA, iniciar una investigación de todos los títulos de propiedad privada y ejidales para determinar la tenencia legal de la tierra.

6.- Diseñar una campaña de sensibilización y educación de la población olanchana sobre el verdadero valor del bosque.

7.- Depurar las oficinas regionales de la COHDEFOR, mediante una evaluación del personal técnico y administrativo.

Tegucigalpa, MDC., 22 de marzo del 2002.

DDHH en Honduras

small logo
Este documento ha sido publicado el 03abr02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights