EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13may03


Solicitan apoyo internacional para que se termine con el hostigamiento y amenazas contra defensores de Olancho.


El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras, COFADEH, conoce institucionalmente el problema de violaciones a los derechos ambientales en el departamento de Olancho desde hace ocho años.

Durante este tiempo hemos conocido y apoyado a los defensores del ambiente encabezados por líderes locales, sacerdotes, religiosos y laicos comprometidos con la vida, e inclusive con autoridades departamentales honestas consientes de los efectos presentes y futuros del destrozo en esa zona.

En los últimos dos años, debido a la resistencia de comunidades enteras ante el corte y tráfico ilegal de madera, así como proyectos energéticos incompatibles con el equilibrio ecológico, han arreciado los ataques y amenazas de los delincuentes del bosque y sus defensores oficiosos.

Los ataques han sido armados, sicológicos, legales y verbales, han causado muertos, heridos y emigrantes, pero también han provocado más organización, más conciencia a favor de la vida.

Hoy estamos haciendo de su conocimiento para ponerlos en alerta y demandar de ustedes solidaridad. El hostigamiento y amenazas a que es objeto el sacerdote Andrés Tamayo, cura párroco de Salamá, Olancho; Gilberto Flores, Celebrador de la Palabra de la comunidad de La Venta, y Orlando Nájera del Ocotal, ambas pertenecientes al municipio de Gualaco, Olancho.

Hemos tenido conocimientos de reuniones secretas que se han realizados en los municipios de Catacamas y Talanga para diseñar nuevos hostigamientos en contra de las personas indicadas, tales como empezar por campañas de desprestigios, citatorias disfrazadas de legales pero son ilegales y si no se logra la intimidación el último paso sería asesinarlos. Las campañas de desprestigio ya se echaron a andar y las campañas de citas ilegales también.

Para citar un ejemplo el Alcalde de Salamá del Departamento de Olancho de nombre José Ramón Ramos aliado de los madereros y de la policía de seguridad ha manifestado que el problema solo se resolverá mandando a matar al padre Andrés Tamayo.

Estas amenazas seguidas de hostigamientos lo están enfrentando los pobladores de doce municipios de intervención del COFADEH en el departamento de Olancho.

PETICION

Demandar del Presidente de la República Ricardo Maduro, del Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, del Fiscal General de la República, Roy Edmundo Medina, del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio:

a) Garantías y protección para los miembros del COFADEH.

b) Que el Gobierno dé un respaldo público al trabajo realizado por el Padre Andrés Tamayo, tal como lo ha hecho el cardenal Oscar Andrés Rodríguez.

c) Que se le garantice el derecho a vivir en paz y a trabajar a Gilberto Flores y Orlando Nájera, y a este último se le garantice a vivir en su comunidad porque hoy esta sufriendo el desarraigo.

Enviar mensajes y/o cartas a:

Licenciado Ricardo Maduro
Presidente de la República de Honduras
Casa Presidencial - Bulevar Juan Pablo II, Tegucigalpa

Secretario Privado: Xavier Arguello,
Tel.: (+ 50 4) 235 68 43.
Celular:(+ 50 4) 978 25 28 y (+ 50 4) 978 25 29
Fax: (+50 4) 221 45 92

LicenciadoOscar Alvarez,
Ministro de Seguridad.
Ministerio de Seguridad, Barrio casamata, Tegucigalpa
Tel.: (+ 50 4) 220 17 12
Fax: (+ 50 4) 220 17 11

Abogado Roy Edmundo Medina,
Fiscal General de la República
Ministerio Público, Colonia Lomas del Guijarro, Tegucigalpa
Tel: (+ 50 4) 221 56 70 y (+ 50 4) 221 30 99
Mailto: fiscal@edured.net
Fax: (+ 50 4) 221 30 99

Doctor Ramón Custodio López
Comisionado Nacional de los Derechos Humanos,
Bulevar a Suyapa, Antiguo Edificio Cannon
Fax: (504) 221-05-36
Mailto: central@conadeh.hn

Misión Permanente de la República de Honduras ante las Naciones Unidas, Ginebra, Suiza,
Fax.: (+ 41 22) 710 07 66
Mailto:mission.honduras@ties.itu.int

Escribir también a las Representaciones Diplomáticas de Honduras en sus respectivos países.


DDHH en Honduras

small logo
Este documento ha sido publicado el 14may03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights