EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19may03


Se solicitan medidas cautelares a favor de José Andrés Tamayo y Orlando Najera


Doctor
SANTIAGO CANTON
Secretario Ejecutivo
Comisión Interamericana de Derechos
Humanos (CIDH)
Washington, D.C.

Honorable Doctor Cantón:

El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH), respetuosamente nos dirigimos a ustedes, solicitando se decreten Medidas Cautelares a favor del Sacerdote JOSE ANDRES TAMAYO CORTEZ, de nacionalidad, Coordinador de la Parroquia de Salamá, Departamento de Olancho, Honduras y el Dirigente Comunal ORLANDO ARTURO ORTIZ NAJERA, de El Ocotal, La Venta, Municipio de Gualaco, Olancho.

HECHOS

1). Desde hace unos ocho años el COFADEH conoce institucionalmente el problema de violaciones a los derechos ambientales de los habitantes del Departamento de Olancho, por empresas industriales madereras y la corrupción de funcionarios y técnicos forestales de la administración forestal del Estado AFE-COHDEFOR, otorgando permisos y licencias de corte de madera, sin los requisitos legales. La observación de medidas de impacto ambiental adecuadas, lo que ha generado un gran impacto en la destrucción del ecosistema, al destruirse las fuentes de agua, la flora y la fauna, produciéndose emigración de pobladores del campo a la ciudad y la pérdida de las siembras y cultivos por las sequías.

2). Diariamente circulan por las carreteras de Olancho más de 50 rastras cargando entre 12 mil y 15 mil pies tablares, sin un control efectivo de las autoridades policiales y forestales.

3). A raíz de este genocidio ecológico, los problemas de decenas de comunidades de los municipios del Norte de Olancho, se han acrecentado, teniedo sus habitantes que emigrar a otros lugares y orientados espiritualmente por el Sacerdote José Andrés Tamayo Cortéz, se han constituido en el Frente Ambientalista del Norte de Olancho (FANO) y se oponen a la tala inmisericorde del bosque por las consecuencias que están padeciendo.

4). Por la acción de defender el medio ambiente, el Padre Andrés Tamayo, el 30 de octubre del 2001, fue amenazado de muerte por un Oficial de Policía, de apellido Molina, quien le puso el fusil en la espalda, intimidándolo y otro policía una granada en el pecho en Salamá, intimidándolo durante una manifestación en contra de la tala del bosque en Olancho.

5). El 31 de octubre del 2001, el Padre Andrés Tamayo, junto a otros cuatro dirigentes comunitarios, fue acusado criminalmente en el Juzgado Segundo de Letras Seccional de Juticalpa, por el Gerente General de la AFE-COHDEFOR de los delitos de coacción, extorsión, chantaje, amenazas de muerte, destrucción de materias primas y sedición en perjuicio de la administración forestal del Estado, juicio 2307 aún pendiente de resolución judicial.

6). El Sacerdote Andrés Tamayo, denunció ante el COFADEH, el 04 de diciembre del 2001, ser objeto de amenazas a muerte y que madereros habían contratado supuestos pistoleros para asesinarlo por la cantidad de Lps.250,000.00.

7). Ante estos hechos el COFADEH, el 17 de diciembre del 2001, solicitó al Ministro de Seguridad y al Fiscal General del Estado, medidas de protección y que se ordenara una investigación.

8). En mayo del 2002, nuevamente el COFADEH, solicitó a la Secretaría de Seguridad y al Ministerio Público, medidas de protección contra el Sacerdote Tamayo y demás líderes, quienes decretaron las mismas, instruyendo a sus subalternos según comunicación dirigida a nuestra Institución.

9). Últimamente hemos tenido conocimiento de reuniones secretas que se han realizado en los municipios de Catacamas y Talanga por parte de madereros, para diseñar hostigamientos en contra del Padre Tamayo y sus seguidores, tales como campañas de desprestigio, intimidación legal con las autoridades y por último asesinarlos de no ceder en su empeño.

10). Resulta Honorable Comisión, que el pasado lunes 05 y martes 06 de mayo del 2003, el Alcalde Municipal de Salamá, Olancho, profesor José Ramón Ramos del Partido Liberal y ex miembro del Movimiento Ambientalista, expresó ante dos funcionarios del COFADEH, durante cuatro veces consecutivas que el problema ambiental en Olancho, se resolvía sólo mandando a matar al Padre Tamayo, por que es quien dirigía un movimiento comunitario que le impedía seguir construyendo arbitrariamente una carretera para explotar unos 40 mil metros cúbicos de madera de pino con el Aserradero Sansoni en este municipio. El hecho está siendo investigado por la Fiscalía del Ambiente.

11). Según información obtenida, el día sábado 19 de abril del corriente año, en reunión de los madereros en Campamento, Olancho, acordaron emplazar al Gobierno de la República para que saque del país al Padre Andrés Tamayo, dándole como fecha máxima el 30 de mayo.

PETICION:

Ante estos hechos expuestos Honorable Comisión, es que el COFADEH, de conformidad con las facultades que les otorga la Convención Americana en sus Artículos 33 y 41, solicitamos se adopten medidas cautelares ante el Estado de Honduras, a efecto de prevenir un daño irreparable, real e inminente a la vida del Padre José Andrés Tamayo Cortéz y sus cercanos colaboradores, demandando del Estado hondureño protección a la vida del Padre Tamayo y garantías para el movimiento ambientalista de Olancho.

Reiterándole nuestros sentimientos de la más alta y distinguida consideración.

Atentamente,
Tegucigalpa, MDC., 19 de mayo de 2003
BERTHA OLIVA DE NATIVI
Coordinadora General
Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH)


DDHH en Honduras

small logo
Este documento ha sido publicado el 05jun03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights