EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17jul03


Se denuncia "cacería" en contra de los lideres ambientalistas de Olancho.


El Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO), considerando los últimos acontecimientos de Persecución, Amenazas a Muerte, Tentativa de Asesinato y Vigilancia en Contra de Lideres Ambientalistas de Olancho, al Gobierno de la República, a la comunidad nacional e internacional denunciamos los siguientes hechos:

1. Después de la Marcha por la Vida, realizada del 20 al 26 de junio del año en curso se ha desatado una serie de amenazas a muerte y casería contra lideres ambientalistas por parte de madereros en confabulación con autoridades del departamento.

2. El 21 de junio, a las 3:35 p.m., el Padre Angel de Jesús Bertrand Sevilla, Párroco de la Iglesia San Francisco de Asís, del Municipio de la Unión, transitaba entre las comunidades del Tarro y La Victoria después de celebrar una boda en la aldea de Corralitos, municipio de Guata. En forma sorpresiva un carro Toyota, color café con varandales, en el cual se transportaban entre 15 y 20 hombres, entre ellos todos los agentes de policía asignados al municipio de Jano; que se detuvo al ver el carro del Padre, y en seguida saltó de la cabina el Clase 1 Luis Alcides Mejía, son su fusil de reglamento listo para el ataque, encañonó hacia el carro del Padre, en forma inmediata otro agente bajó y se situó en posición de ataque en la parte posterior del vehículo del religioso. El clase procedió a interrogar al sacerdote sobre sus movimientos. Este no desconocía la identidad del sacerdote ya que en varias oportunidades el padre lo ha conducido en su vehículo.

3. El 30 de junio, agentes Cobras que resguardan el plantel de la empresa Energisa en un acto intimidación y abuso de autoridad procedieron a detener y a golpear salvajemente al Señor Angel Miguel Mendoza. Lo obligaron a bajarse de su mula y sin darle explicaciones iniciaron en su contra una brutal paliza, que consistió en punta pies y golpes en diferentes partes del cuerpo con la culata de los fusiles de reglamento. Mendoza se dirigía a un acto religioso en memoria de Carlos Flores, ambientalista asesinado en el año 2001 por agentes de la seguridad de la empresa hidroeléctrica antes enunciada.

4. El jueves 03 de julio del 2003, a las 9:00 a.m., dos regidores de la Corporación Municipal de Gualaco y dos madereros planificaron el asesinato del Padre Andrés Tamayo, oponiéndose uno de los regidores porque no era conveniente a la fecha, concluyendo que era mejor eliminar lideres locales de la zona. Tenemos conocimiento que hay planes para asesinar al exalcalde de Gualaco Profesor Rafael Ulloa y al promotor de la Central de Patronatos de la Venta, Gualaco (CEPAVEG).

5. Recientemente en el Municipio de Salamá, dos personas que trabajan con los madereros, llegaron a la casa de un promotor de la Iglesia para informarle confidencialemente que los madereros planifican acciones criminales contra los siguientes lideres Elvin Noé Lanza, Efraín Pagoada, René Wilfredo Grádis, Pedro Amado Acosta, Arturo Reyes, Mario Martínez, Redin Arturo Hernández Caballero, Denis Reinerio Vargas, Ramón Martínez Leonel Jácome, Francisco Pacheco y Arnaldo Díaz, por suponerlos responsables del incendio de camiones en el municipio de Jano.

6. En los municipios del norte de Olancho, La Unión y El Rosario, tanto la Fiscalía, la COHDEFOR y la policía, han practicado allanamientos violentos a pequeños talleres de carpintería, intimidando a la población y utilizando el nombre del Padre Andrés Tamayo para justificarlos.

El sábado 12 de julio del 2003, el fiscal Julio Cesar Colindres, el investigador Rosiel Bonilla y el señor Gustavo Antonio Meza, acompañados de varios policías, quienes se conducían en dos vehículos de la COHDEFOR, allanaron sin orden judicial, el taller de carpintería del Señor Francisco Gálvez en el Municipio del Rosario, decomisando 600 pies de madera de color e intentaron capturar arbitrariamente al joven Redín Arturo Hernández Caballero, agrediendo físicamente a su madre Adilia Hernández y allanaron la vivienda de la Señora Esperanza Caballero, haciendo disparos alrededor de la misma. El 13 de julio, el Juzgado Segundo de Letras de Juticalpa libró orden de captura contra el joven Redín Hernández por suponerlo responsable del delito de evasión en perjuicio de la Administración Pública, como una represalia del Fiscal Colindres por haberle cuestionado su forma de proceder.

7. El día lunes 14 de julio del corriente año, a eso de las 10:30 a.m., frente a las oficinas de la Pastoral Social de Olancho, en Juticalpa, varios individuos, que se conducían en un vehículo marca Toyota, con tres rayas blancas a los lados, vidrios polarizados, cabina y media, sin placas, intentaron asesinar al Promotor de la Pastoral del Ambiente Gilberto Flores. Estos estacionaron el vehículo a sus espalda, abrieron el vidrio del lado del motorista y sacaron los cañones de dos armas de fuego, una larga (presuntamente AK-47) y otra corta (presuntamente 9mm) apuntando hacia la espalda del promotor. En eso uno de los hombres le dijo al otro "no, calmáte que hay clavo, allí está ese muchacho y ese niño"; luego uno de ellos abrió la puerta pero el conductor le dijo "no te salgás, que ya vamos a tener otra oportunidad" y rápidamente se fueron. Todo esto fue observado por el Señor Santos Matías Martínez, que hacía limpieza (corte de monte) a orilla de la carretera, acompañado de su pequeño hijo José Matías Martínez (3). Quince minutos después llegó otro vehículo marca Toyota, color blanco, cabina y media, vidrios polarizados, sin placas, con tres personas, que se estacionaron frente a la Pastoral Social por espacio de unos 10 minutos y luego se fueron. Los movimientos de estos vehículos rondando las instalaciones de la Pastoral Social fueron observados por empleados de la misma. Dos promotores encontraron estos vehículos con sus características por el puente Telica, uno tras otro. Por la tarde se pudo observar el carro azul en tres ocasiones, estacionado en el puente viejo de Juticalpa, siendo la última vez entre las 4:30 a 5:00 p.m.. Nuevamente el día de ayer martes15 de julio, a las 6:20 p.m. ambos vehículos fueron vistos por el Señor Matías, estacionados enfrente de la Pastoral Social, hacía 5 minutos los empleados se habían marchado.

8. En días pasados en el Municipio de Jano, durante tres días dos hombres armados con AK-47 estuvieron esperando a los promotores Elvin Noé Lanza y Efraín Paguada para asesinarlos, de quienes se desconoce sus nombres.

9. El joven Edwin Misael Guardado, Administrador de la Parroquia Santo Tomás Apostol de la ciudad de Catacamas, ha denunciado que el día martes 15 de junio, como a eso de las 6:30 p.m., frente a las instalaciones de la Parroquia, se encontraba aparcado un vehículo (Toyota, pick up, color rojo, paila de madera, vidrios polarizados) a varios metros de distancia, quienes al ver llegar a Edwin, aceleraron, de inmediato apagaron las luces, dieron un giro en u y se colocaron frente al joven por espacio de un minuto, como tratando de reconocerlo (por su vestimenta podría ser confundido con el Padre Osmín), luego se marcharon con rumbo a la ciudad de Catacamas.

Al Gobierno de la República demandamos brindar inmediata protección a la vida e integridad de los lideres Ambientalistas del departamento de Olancho y ordenar una investigación urgente de los hechos.

Tegucigalpa, M.D.C., 17 de julio del 2003
"Por la defensa de la vida y los recursos naturales"
Movimiento Ambientalista de Olancho.

DDHH en Honduras

small logo
Este documento ha sido publicado el 19jul03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights