EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18jul03


Asesinan ambientalista olanchano.


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, informa y demanda -CON CARÁCTER URGENTE- de la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

El día jueves 17 de julio -recién pasado- dimos a conocer en conferencia de prensa, una lista con nombres de ambientalistas de Olancho que están siendo víctimas de hostigamiento, persecución y amenazas a muerte.

El día de ayer viernes 18 de julio, fue asesinado en el Municipio del Rosario, el Promotor OSCAR ARTURO REYES (23), a las 8:00 p.m. regresó a su casa de habitación, de inmediato salió al traspatio a lavarse la cara; de pronto desde la oscuridad le hicieron 6 disparos, de los cuales uno impactó en su sien derecha, segándole la vida de inmediato. Tres hombres fuertemente armados huyeron del lugar por un canal que lleva hasta el río de la localidad. Cuando sus compañeros promotores del vecino municipio de Jano fueron avisados del hecho criminal, estos se trasladaron de inmediato al lugar, en la carretera sorpresivamente se encontraron con 4 rastras provenientes del Rosario, que viajaban a alta velocidad, sin llevar madera.

Oscar Arturo, era un joven de 23 años, comprometido en la defensa y promoción del medio ambiente, se desempeñaba como Promotor de la Pastoral Social del Medio Ambiente de la Iglesia Católica, cuya sede principal está en la cabecera departamental Juticalpa. Residía con sus padres Guillermina y Francisco Reyes en el Barrio el Centro. En el mes de marzo había sido trasladado del Municipio de Guata al Rosario por el alto grado de peligro que corría al ser señalado y amenazado a muerte. Después de la Marcha por la Vida, circuló una lista con nombres de ambientalistas que serían asesinados, en la cual aparecía Oscar Arturo, la misma fue hecha pública -en conferencia de prensa el pasado 17 de julio- por el Cofadeh y el Movimiento Ambientalista de Olancho. Asimismo se enviaron denuncias y demandas a diferentes Autoridades Nacionales y Departamentales: Fiscal Regional del Ministerio Público Edgardo Flores, Comisario Departamental Reno Alfredo Fúnes, Ministro de Seguridad Oscar Arturo Alvarez, Fiscal Especial del Medio Ambiente Mario Chinchilla y Fiscal Especial de Derechos Humanos Aída Romero para que tomaran medidas que protegieran la vida e integridad de los amenazados. De igual forma se informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que demandara del Estado de Honduras otorgar medidas de protección a las víctimas en inminente peligro.

Mientras este asesinato ocurría en El Rosario, en otro municipio de Olancho, Catacamas; el Padre OSMIN FLORES era objeto de vigilancia y hostigamiento por parte de hombres armados con Ak -47 que se aparcaron -coincidentemente a la hora que asesinaban a Carlos Arturo- frente a la Casa Cural en la Parroquia Santo Tomás. Al percatarse de la situación, el sacerdote estuvo en vigilia hasta la 1:00 de la madrugada, cuando se decidió en llamar a la policía. Esta se hizo presente al lugar. Uno de los policías le comentó que habían visto el vehículo y que era sumamente sospechoso, pero que no lo detuvieron porque no habían cometido ningún ilícito.

Responsabilizamos al Presidente Maduro por la situación que se está viviendo en el Departamento de Olancho, ya que su posición con la Marcha por la Vida, dejó entrever un claro apoyo a los depredadores del bosque; la audiencia programada para el 16 de julio con el Presidente de la República para discutir la problemática ha sido objeto de reprogramaciones por su parte.

PETICION:

  • Demandar del Estado de Honduras una investigación exhaustiva, rápida e imparcial del Asesinato de OSCAR ARTURO REYES. Y que presente a las órdenes de los Tribunales competentes a los que resultaren responsables, tanto intelectuales como materiales.

  • Que el Gobierno intervenga de inmediato en la búsqueda de soluciones a la problemática en Olancho, considerando las demandas planteadas por las comunidades.

  • Que tome medidas urgentes para garantizar la vida e integridad de los líderes y activistas ambientales amenazados a muerte en este departamento.

  • Que no se militarice el departamento de Olancho bajo el argumento de evitar confrontaciones, porque en la actualidad ha generado violaciones a los derechos humanos debido a la parcialidad con la que actúan los agentes del Estado.

  • Que el Congreso Nacional Decrete una Auditoria y Veda Forestal, como solución a la problemática.
Tegucigalpa, 21 de julio de 2003
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH.

DDHH en Honduras

small logo
Este documento ha sido publicado el 21jul03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights