EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27ago12


Más de 13 mil órdenes de captura sin ejecutarse


Una mora de 13,284 órdenes de captura mantiene pendiente la Policía Nacional a nivel nacional, las cuales representan el 51 por ciento del total emitidas por los distintos juzgados en los últimos seis años.

En el 2007 las distintas jefaturas policiales, a nivel nacional, recibieron las órdenes para apresar a 4,244 personas y solo ejecutaron 2,276, quedando pendientes el 46 por ciento del total, que son 1,968.

Para el 2008, la mora aumentó en un 53 por ciento, ya que de 4,623 órdenes emitidas 2,162 lograron cumplir, quedando pendientes 2,461; en el 2009 se recibieron 4,808, ejecutaron 2,404 e igual cantidad quedó pendiente, lo que representan 50 por ciento.

En el 2010 el número de órdenes de captura aumentó a 4,958, lograron ejecutar 2,359 para quedar pendientes 2,599, que representan el 52 por ciento de mora, pero el año con más órdenes pendientes es el 2011, ya que llegó al 54 por ciento, porque de 4,509 solo ejecutaron 2,083 quedando pendientes 2,426.

En lo que va del 2012 las autoridades policiales no han logrado reducir la enorme mora pendiente, ya que hasta el 7 de agostos recién pasado se contabilizan 2,674 órdenes recibidas y de estas solo han ejecutado 1,248, manteniendo pendientes 1,426 lo que presenta un 53 por ciento.

Ciudades

Las principales ciudades del país como San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba y Choluteca son las que registran la mayor incidencia delictiva, porque es donde existen más órdenes de captura sin ejecutar.

Para el caso, en lo que va del 2012 en San Pedro Sula se han emitido 625 órdenes de captura y solo se han ejecutado 215, manteniendo una mora de 410, mientras que en Tegucigalpa los juzgados han remitido 456 y solo han ejecutado 286, dejando un total de 170 acusados en libertad.

En otras zonas como La Ceiba se han emitido 86 órdenes de captura y hasta la fecha solo se han ejecutado 4, tienen pendientes 82, que representa una mora del 95 por ciento; en Choluteca se han emitido 176 y solo se han ejecutado 69, teniendo pendientes 108.

Otras de las zonas más conflictivas es Juticalpa con 139 órdenes recibidas hasta la fecha y solo se han ejecutado 33, manteniendo pendientes 106, mientras que en otras ciudades del país se han cumplido con las emitidas y otras que estaban pendientes desde años anteriores.

Para el caso, en El Paraíso durante el 2012 se han presentado 16 órdenes de detención, pero las autoridades policiales han logrado dar captura a 42, manteniendo un nivel de ejecución de 263 por ciento.

La mayoría de los casos son por violencia intrafamiliar, asesinato, tráfico de drogas, posesión ilegal de armas, lesiones y otra serie de delitos donde también han estado involucrados elementos policiales.

En tanto, en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) aparecen alrededor de 160 hondureños buscados por varios delitos y por los cuales hasta se ha ofrecido recompensas económicas.

Supera

El total de las órdenes de captura pendientes es superior a la población penitenciaria albergada en los 24 centros de reclusión a nivel nacional, y según las autoridades policiales no hay espacio para albergar a tanto infractor de la ley.

Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) indica que a marzo de 2007 la población carcelaria era de 11,673, pero según las autoridades de la Dirección Nacional de Servicios Especiales Preventivos (DNSEP) la cifra para este año supera los 12,500.

Para el 2010, la cifra de reos era de 12,128 reclusos distribuida en 24 cárceles de las cuales 10 son catalogadas como penitenciaría nacional (PN) y 14 como centros penales (CP), en 17 departamentos del país.

La capacidad de los centros penitenciarios es de 8,280 personas, cifra que ha sido superada en los últimos años, ya que en el 2004 la población era 10,931, con una sobrepoblación de 2,651; en el 2007 había un exceso de 3,393 reclusos y a la fecha se estima que rondan los 4,220.

Actualmente, 19 de los 24 recintos están sobrepoblados, pero los que presentan más problemas son el centro penal de El Progreso, Yoro, con un 234 por ciento sobre la capacidad, que se constituye en el más alto del país, mientras que otros sobrepasan su capacidad en más del 200 por ciento, como Puerto Cortés, Puerto Lempira y La Esperanza.

Los niveles de hacinamiento convierten a los centros penitenciarios en una bomba de tiempo, que en los últimos meses ha explotado dejando una serie de muertos por incendios y amotinamientos.

Para la procuradora de los Derechos Humanos, Itsmania Pineda Platero, no ejecutar las órdenes de captura incrementa los niveles de impunidad en el país y demuestra la incapacidad de la Policía para hacer su trabajo, además que la gente pierde la confianza en la autoridad.

Condenó la falta de atención a los centros penitenciarios, donde impera el hacinamiento producto de la mora judicial, además se han desacatado las disposiciones internacionales para la construcción de nuevos recintos.

No es fácil cumplir con la alta demanda: Héctor Iván Mejía

El vocero de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, expresó que no es fácil para los investigadores cumplir con la alta demanda de órdenes de captura, ya que no es lo mismo agarrar a alguien in fraganti que andarlo buscando.

Indicó que generalmente las personas que son reconocidos públicamente se van huyendo del país, o abandonan el domicilio trasladándose a otras ciudades, lo que hace imposible buscarlos sino es por medio de alertas en las distintas jefaturas a nivel nacional.

Según el vocero policial, la mayoría de los casos es por violencia intrafamiliar, asesinato, tráfico de drogas, posesión ilegal de armas, lesiones y otra serie de delitos donde también han estado involucrados elementos policiales.

En ese sentido, decidieron hacer los cambios en las jefaturas donde se presentaban las anormalidades, ya que muchos de los elementos estaban comprometidos con algunas estructuras criminales.

Mejía aseguró que en los próximos días aumentarán el número de oficiales para asignarlo a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), ya que se está formando un pelotón de nuevos policías.

Dijo que en la actualidad hay equipos de la dirección de inteligencia que están a tiempo completo trabajando en casos específicos, como el de los expolicías prófugos, señalados como los responsables de darle muerte a los dos jóvenes universitarios el año anterior, entre ellos el hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

Además, se trabaja en esclarecer la muertes del exasesor de la Policía, Alfredo Landaverde, del extitular de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Julián Arístides Gonzales, y la del periodista Ángel Alfredo Villatoro que ya está resuelto en un 90 por ciento.

El subcomisionado dijo que los 24 centros penales existentes en el país no se darían abasto si se capturan a todas estas personas que andan prófugas de la justicia, ya que el hacinamiento cada día en mayor y eso es condenado por varias organizaciones de derechos humanos.

"El Estado tiene que tener centros de reclusión más amplios, donde se puedan albergar más privados de libertad, porque no es posible que muchas personas salgan libres sin cumplir su pena, argumentando hacinamiento", señaló.

Refirió que es preferible destinar un lugar remoto del país para construir una mega graja penal, con serpentina al entorno y solicitar el apoyo militar para evitar que se fuguen y llevar a los condenados y sentenciados a trabajar en programas técnicos y agrícolas.

Apuntó que la Policía no ha solicitado nada, ni más patrullas o presupuesto, pero con lo que les están dando actualmente quieren demostrar que pueden realizar bien su trabajo, aplicando la cero tolerancia y que el ciudadano aprenda a ser responsable de sus actos para que a fin de año se haya depurado en un buen porcentaje la mora por órdenes de captura.

[Fuente: La Tribuna, Tegucigalpa, 27ago12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 28Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.