EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29ago12


Más de cien policías han muerto violentamente en últimos 20 meses


El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, condenó este miércoles la muerte violenta del subinspector de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) y periodista Julio Casaleno y exhortó a las autoridades policiales a investigar el hecho para evitar que el crimen se sume a la larga lista de hechos impunes en el país.

- El Conadeh lamenta la muerte del subinspector de Tránsito y periodista Julio Casaleno.

- Con la muerte de Casaleno suman 33 los periodistas y personas vinculadas a los medios de comunicación que mueren en circunstancias violentas. Sólo en la administración del Presidente Lobo suman 26.

El ombudsman hondureño declaró que le impacta el crimen contra los policías y contra cualquier hondureño porque es un atentado contra el derecho a la vida.

"Sus compañeros tienen la obligación de investigar este crimen hasta dar con los responsables y aplicarles todo el peso de la Ley", expresó.

El subinspector Julio Casaleno, asignado a la oficina de relaciones públicas de Tránsito fue ejecutado a tiros, en horas de la noche, por personas desconocidas, a pocos metros de su casa de habitación ubicada en la colonia Cerro Grande de Tegucigalpa.

Este hecho violento cometido contra un oficial de policía, dijo Custodio, sólo refleja la situación general de inseguridad pública que se vive en el país, de la cual no están a salvo ni las mismas autoridades.

El ombudsman hondureño se solidarizó con la familia doliente y urgió de las autoridades competentes la debida investigación del caso hasta su esclarecimiento y lograr que se castigue con todo el peso de la ley al o los responsables de este abominable crimen.

Más de 100 policías han muerto en los últimos 20 meses

Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos establece que, al menos, 102 miembros de las diferentes direcciones de la Policía Nacional perdieron la vida, víctimas de las armas de fuego, armas blancas y otras armas contundentes en los últimos 20 meses (2011 / agosto 2012)

Eso demuestra, dijo Custodio, el grado de inseguridad que también se vive al interior de ese cuerpo encargado de la seguridad en el país.

Añadió que una de las preocupaciones del órgano rector de los derechos humanos en Honduras es el alto grado de impunidad en que se encuentran la mayoría de los crímenes cometidos contra los miembros de la policía.

Se estima que alrededor del 90% de los casos, las autoridades policiales, encargadas de la investigación, desconocen al o los responsables de privar de la vida a sus propios compañeros.

Unos 33 miembros de la prensa asesinados desde el 2003 a la fecha

Con la muerte violenta de inspector de policía y periodista Julio Casaleno, suman 33 los miembros del gremio y personas vinculadas a los medios de comunicación que mueren en circunstancias violentas.

El 10 de agosto pasado José Noel Canales, empleado del periódico digital Hondudiario, asignado al área de monitoreo, fue ejecutado por desconocidos cuando conducía su vehículo en el barrio Bella Vista de Comayagüela.

En lo que va de la gestión del Presidente Porfirio Lobo (27 enero 2010-agosto 2012) han muerto violentamente 26 periodistas y personas vinculadas a los medios de comunicación.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 29ago12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 30Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.