EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29ago12


Requieren a policías por crimen de vocero de Tránsito


Autoridades policiales confirmaron ayer que ya tienen pistas de los presuntos responsables de la muerte de Julio César Casaleno (31), periodista, abogado y oficial de la Policía Nacional.

El subinspector Casaleno, quien se desempeñaba como portavoz de la Dirección Nacional de Tránsito fue ultimado de un balazo el martes alrededor de 9:00 pm en la zona 2 de la colonia Cerro Grande de la capital.

La información que maneja la Policía es que la víctima salió de su casa hacia una pulpería y que un individuo le disparó desde un carro turismo blanco, infiriéndole un balazo en el lado derecho del cuello que le provocó la muerte al instante.

Equipos de la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal) y de la Policía Preventiva iniciaron las pesquisas orientadas a identificar a los responsables del hecho sangriento y a establecer los móviles. Los restos mortales de Casaleno fueron retirados de la morgue capitalina y trasladados a una funeraria de la colonia Alameda, donde fueron velados por varias horas. En el transcurso del día fueron trasladados al municipio de San Francisco de Becerra, Olancho, de donde era originario.

Pistas sobre el crimen

Héctor Iván Mejía, jefe de Relaciones Públicas de la Secretaría de Seguridad, reveló que se conformaron equipos de investigación y que en las primeras horas de la mañana de ayer ya se tenía una idea de lo que pasó y quienes son los autores.

Agregó que todos los elementos que se vayan obteniendo en el proceso investigativo los harán del conocimiento del Ministerio Público para realizar las acciones respectivas. El oficial prefirió no profundizar detalles en torno al caso, pero se conoció que los cuerpos de inteligencia requirieron para efectos de investigación a dos policías, uno de los cuales había tenido problemas con Casaleno. Mejía Velásquez garantizó que el crimen no quedará impune, que en la institución tienen un lema que "el que toca a un policía nos toca a todos y es responsabilidad de todos capturarlos o hacer con ellos lo que corresponde". Vamos a capturar a los que lo mataron, prosiguió, y vamos a capturar a quienes dieron la orden de que lo mataran.

Trayectoria profesional

Casaleno era originario de San Francisco de Becerra, Olancho. Obtuvo el título de licenciado en periodismo en la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) y continuó con sus estudios superiores.

Mejía Velásquez confirmó que después de terminar la carrera de periodismo, participó en la formación como oficial de egresados universitarios, alcanzó el grado de subinspector.

También ostentó el título de abogado. Casaleno formó parte de la Secretaría de Seguridad en el departamento de Relaciones Públicas y a inicios de este año fue asignado a Tránsito, donde se desempeñaba como vocero.

El ahora occiso se convirtió en la víctima 24 de los periodistas que han perdido la vida en forma violenta y en el 42 de los policías fallecidos durante el presente año.

Condenan crimen de subinspector

Ramón Custodio, comisionado nacional de los Derechos Humanos, condenó la muerte violenta de Julio César Casaleno.

Exhortó a las autoridades policiales a investigar el hecho para evitar que el crimen se sume a la larga lista de hechos impunes en el país. Custodio declaró que le impacta el crimen contra los policías y contra cualquier hondureño porque es un atentado contra el derecho a la vida. "Sus compañeros tienen la obligación de investigar este crimen hasta dar con los responsables y aplicarles todo el peso de la ley", expresó el funcionario.

Este hecho violento cometido contra un oficial de policía, dijo Custodio, "solo refleja la situación general de inseguridad pública que se vive en el país, de la cual no están a salvo ni las mismas autoridades".

El comisionado se solidarizó con la familia doliente y urgió de las autoridades la debida investigación del caso hasta su esclarecimiento y lograr que se castigue a los responsables.

[Fuente: Diario La Prensa, Tegucigalpa, 29ago12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 31Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.