EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21ago12


"El Tigre" Bonilla: Policías podrían estar implicados en crímenes del zar antidrogas y Landaverde


El director general de la Policía Nacional, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, reveló este martes que hay miembros de esa institución que podrían estar involucrados en los crímenes perpetrados contra el ex titular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) Julián Arístides González y del ex asesor de la secretaría de Seguridad, Alfredo Landaverde.

- "No es de crear unidades élite para investigación, es de crear sistemas para asistir a la sociedad", sostiene

Bonilla agradeció la confianza que la sociedad ha depositado en su persona y en la gestión, por eso tiene el compromiso de ir desempeñando su trabajo de la mejor forma posible para dar respuestas positivas a la ciudadanía e ir limpiando la imagen de la Policía.

En una participación en el foro televisivo "Frente a Frente", que dirige el periodista Renato Álvarez, el jerarca policial manifestó que tiene la confianza en que los operadores de justicia y la sociedad, van a contribuir a resolver los crímenes de González y Landaverde, a través de la información y los encargados de aplicar la ley que incluye a la Policía, Fiscalía y el Poder Judicial, tiene la responsabilidad de responder ante la sociedad y los familiares que están deseosos de encontrar justicia.

Hay presunciones e información abundante

"Se tienen tantas presunciones, se tiene tanta información, que por responsabilidad, no podría decir que esto y esto está pasando, porque no pretendo obstruir la justicia, al contrario es hacer que se haga justicia, y las personas que en su momento hayan obstruido la justicia van a tener su recompensa, su sanción de tipo legal", agregó.

Aseveró que alrededor de los casos de González y Landaverde, hay sospechas de vinculaciones de algunos miembros de la Policía Nacional y eso si es grave y al ser grave, esa institución está obligada de decir quiénes son, en el momento que se constaten las pruebas.

Añadió que con toda la información que ha recabado la Policía y el Ministerio Público, se darán a conocer los nombres con los respectivos requerimientos y la prueba científica o testifical para decir éstos son los responsables.

Afirmó que una vez que se libren las órdenes de captura, la población verá a los policías haciendo las respectivas capturas, no importa quién esté implicado, en su momento se darán a conocer porque hay un compromiso del Fiscal General, Luis Rubí y de la Policía Nacional de esclarecer esos casos.

Bonilla indicó que con su llegada a la Policía Nacional, él empezó a buscar los casos más resonados. Cada uno de ellos está en una etapa donde se trabaja con un grupo y asistencia técnica.

"Ha habido una cultura de la duda, de la sospecha. Hemos mantenido reuniones constantes con el Fiscal", manifestó.

Consideró que el problema de la impunidad es por falta de investigación adecuada. "Si tenemos una investigación técnica eliminaremos la impunidad", acotó.

No hay necesidad de unidades élite

"Día a día las cosas se fortalecen, no es de crear unidades élites para investigación, es de crear sistemas para asistir a la sociedad. Tengo el compromiso fiel en hacer las cosas de la mejor forma posible limpiando la imagen de la Policía. Queremos remitir a los culpables a la justicia", reiteró.

Recordó que cuando estuvo en las Fuerzas Armadas, el asesinado general Arístides González y jefe de la lucha antidrogas, fue uno de sus superiores a quien agradece por su disciplina y a quien le debe parte de su formación, porque en la institución armada le infundieron valores concretos y sólidos.

Relató que también fue formado en la Escuela de carabineros de Chile, a la cual también se debe y por eso se siente un carabinero.

"En estos casos que hemos mencionado, llegué prácticamente no al ocaso, tal vez llegué al inicio de toda esta problemática y en esto tenemos un compromiso porque ayer le tocó a esos altos funcionarios dar la vida por la institucionalidad y el país, mañana le puede tocar a cualquiera de nosotros y no es justo que haya indicios de ciertas personas que puedan estar vinculadas y no se vaya poco a poco depurando", comentó.

Señaló que al decir que hay sospechas, es porque alrededor de los casos hay algunas aristas que se vinculan en la investigación y por eso "no vamos a tolerar a ninguna persona, ya sea policía y oficial que esté relacionado y no seremos ni cómplices, ni encubridores de una acción criminal, vamos a hacer lo que corresponde para ponerlos a la orden de los tribunales competentes".

Indicó que se están haciendo cambios dentro del cuerpo policial, pero siempre habrá aquellos que tratan de perjudicar la institución, quienes en su momento no pudieron hacer lo que debieron hacer y ahora están tratando de desprestigiar a la Policía.

Hicieron negocio con el combustible

"Es ingrato de cómo en su momento hicieron de la institución una hacienda pública, cómo se beneficiaron de manera corrupta de los bienes de nuestra Policía Nacional, creo que en este momento cada uno, desde el policía más pequeño hasta los de mayor escala, están conscientes y comprometidos que deben dar lo mejor y no estar hurtando lo que le pertenece a la institución", criticó.

En ese sentido, detalló que ha encontrado sobrantes de combustible en gran cantidad y en su momento hará el informe respectivo de la redistribución de ese combustible. "Y cómo era que no había combustible, no era que había un problema de combustible, y si descubrimos una situación de esas, vamos a aplicar el procedimiento y vamos a deducir responsabilidades porque la institución no es una hacienda particular", advirtió.

Añadió que al inicio de su gestión, le dijo a todos los oficiales que administran combustibles: "no quiero que inventen facturas, yo quiero que ustedes den a conocer lo que correctamente han gastado en combustible porque eso es lo que se le debe pagar a las gasolineras".

Señaló que tiene una auditora trabajando en la parte de finanzas para demostrar qué es lo que ha pasado y cuantificar el sobrante a nivel nacional que, según dijo, representa grandes cantidades.

En ese sentido, indicó que se analiza con las autoridades de la secretaría de Finanzas y con el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, establecer un sistema de prepago y operarán cámaras digitales en las gasolineras para grabar quiénes son los que cargan combustible. El presupuesto para combustible de la Policía anda en alrededor de 25 millones de lempiras.

Hay oficiales miserables e irresponsables

Criticó que hay oficiales que han peleado por llegar a la dirección general y no les ha importado a quien le pueden poner un pie en la cabeza.

"Una Policía corrupta debe ser eliminada, es despreciada y yo creo que cada uno de nosotros nos debemos a nuestra institución", añadió.

Reiteró que se está haciendo toda una depuración tanto administrativa como operativa y en su oportunidad se sacarán a relucir los nombres de los miembros de la Policía que han cometido actos vergonzosos, aunque indicó que es una tarea difícil porque son tan especialistas para hacer las cosas y tienen mucha experiencia en delinquir, no dejan huellas.

Denunció que tiene información de algunos oficiales que anteriormente estuvieron en el mando de la Policía, que "son tan miserables e irresponsables que no han tenido la firmeza de dar la cara, se esconden como los delincuentes y mandaron un libelo con una copia de mi expediente cuando estuve acusado y que me defendí en su momento, a la embajada de Chile, diciendo que era paranoico, que era loco, y tenemos información de eso".

Añadió que también se han dado a la tarea de mandar mensajitos a través de las diferentes redes sociales. "Yo quiero decirles a ellos, que se limiten a trabajar, que el Estado les está pagando y que dejen de estar obstruyendo el trabajo, en su momento que sean descubiertos y tengamos las pruebas, les vamos a aplicar la ley", advirtió.

Relató que llamó a un comisario que estaba en el sector del departamento de Copán y le dijo: "mire, usted dijo esto y esto, usted mandó tal mensaje, quiero que me diga por qué lo hizo, entonces me dice, es que me lo mandaron, entonces yo le dije, mire siga así y le voy a concretizar su baja. Yo los llamó y les digo las cosas, porque no pueden estar haciéndole daño a la institución".

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 21ago12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 23Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.