EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07mar03


El Departamento de Estado informa sobre la detención de un integrante del Batallón 3-16 de Honduras.


Una oficina de inmigración en el nuevo Departamento de Seguridad del Territorio Nacional de Estados Unidos arrestó a un hondureño buscado por los asesinatos de dos activistas de los derechos humanos en Honduras en 1988.

Jaime Ramírez, de 48 años, fue arrestado el 4 de marzo en su casa de Miami por agentes de la Oficina de Ejecución de Leyes de Inmigración y Aduanas (ICE), luego de ser acusado de los asesinatos de los líderes de derechos humanos. Dijo la ICE que Ramírez formaba parte de un escuadrón de la muerte conocido como Batallón 3-16, que ha sido acusado de secuestrar o asesinar a más de 180 disidentes que se oponían al gobierno militar de Honduras en la década de los 80.

Ramírez permanece en el Centro de Detención Krome, en Miami, a la espera de los procedimientos de deportación. Un tribunal hondureño lo acusó de los asesinatos de Miguel Angel Pavón Salazar, que dirigía un grupo de derechos humanos, y Moisés Landaverde, funcionario de un sindicato de maestros. Ambos crímenes fueron cometidos en San Pedro Sula.

Un portavoz de la ICE en Miami dijo que Ramírez es la primera persona sospechosa de violaciones de los derechos humanos que la oficina arresta desde que comenzó a funcionar con un nuevo nombre el 1 de marzo. Es una de las tres oficinas que reemplazaron en esa fecha al Servicio de Inmigración y Naturalización.

La misión de la ICE incluye llevar a cabo investigaciones sobre inmigración y aduanas; proteger las fronteras y la población estadounidenses de la actividad terrorista y del contrabando de narcóticos y otros artículos; e interceptar y detener extranjeros indocumentados que están a la espera de deportación u otras disposiciones en sus casos.

Indicó la ICE que el arresto de Ramírez es resultado de un esfuerzo continuo de la oficina para "identificar, aprehender y deportar violadores de los derechos humanos que no tienen derecho de permanecer" en Estados Unidos.

"Este individuo pasará por el proceso judicial y será sometido a procedimientos de deportación", agregó la ICE. Ramírez es el 46mo. sospechoso de violar los derechos humanos en ser arrestado desde el comienzo en 2000 de una investigación estadounidense dirigida a detener y deportar extranjeros sospechosos de cometer torturas, dijo la ICE.

James Goldman, director de distrito interino de la ICE en Miami, dijo que "la identificación y deportación de los violadores de los derechos humanos es una prioridad evidente" no sólo para el INS en los años anteriores, "sino ahora para la Oficina de Ejecución de Leyes de Inmigración y Aduanas".

[Fuente: Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos, Washington, 07mar03]


DDHH en Honduras

small logo
Este documento ha sido publicado el 03mar03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights