Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14oct12


Políticos "vende patria" amenazan a Honduras y su democracia: Iglesia Católica


Un momento real de cambio en donde la polarización y las amenazas que vive la sociedad hondureña en todos sus niveles sean sustituidas por una cultura de paz y políticas incluyentes que no generen mayor desigualdad ni fomenten los políticos "vende patria", propone en su último pronunciamiento la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica de Honduras.

En uno de los comunicados más críticos difundido en los últimos dos años por la Conferencia Episcopal que aglutina a todos los Obispos de Honduras, se advierte al pueblo hondureño que el país se encuentra amenazado incluso "por algunos políticos que por su afán de lucro son capaces de vender hasta la patria. También ellos son una amenaza para la vida".

Nunca en los treinta años de democracia formal en Honduras, la vida ha estado tan amenazada apunta la Iglesia Católica al enumerar las amenazas por el modelo económico y social caracterizado por la concentración de riquezas; las amenazas contra la vida y los derechos humanos inherentes a ella, que pasa por el sistema de salud, la educación y la manipulación política que genera desigualdad.

A esas amenazas se suman la violencia delincuencial, el crimen organizado, la violencia intrafamiliar, en especial contra las mujeres y también contra los ancianos y los niños. Se suman a esta cadena un sistema de justicia dentro del cual "hay funcionarios que han facilitado la impunidad protegiendo a quienes delinquen desde su condición de poder político o económico".

"Cuerpos de seguridad del Estado en los que hay miembros contaminados por el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción; y unos mecanismos de depuración que no están avanzando según las expectativas de la ciudadanía. El sistema penitenciario es incapaz de rehabilitar al privado de libertad.

Las cárceles son inhumanas y escuelas para aprender a delinquir", cita en su pronunciamiento oficial la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica.

El documento da una crítica pincelada a la realidad y situación del país, para hacer un alto obligado en el sistema político electoral de noviembre próximo al afirmar que nunca en un proceso eleccionario como éste, la gente va tan amenazada y presa del miedo a las elecciones.

"La convivencia social está amenazada por la polarización política existente y una reconciliación cada vez más lejana, que impide la construcción de una agenda ciudadana y un destino común de nación", sostiene.

En el nivel de la clase política señala que existe desconfianza hacia quienes aspiran a ejercer el poder político porque con su propaganda no ofrecen horizontes para vencer tantas amenazas.

"Pareciera que la clase política no se da por enterada de que el país está tocando fondo.

Basta reflexionar sobre los datos del Tribunal Supremo Electoral sobre el abstencionismo en las elecciones anteriores", de ahí que abogue por un proceso electoral justo y transparente.

Las responsabilidades del TSE

En esta línea, la iglesia católica se atrevió a perfilar algunos lineamientos a los cuales las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) deben responder para garantizar elecciones limpias y confiables:

  • Un censo electoral confiable.
  • Una identificación que evite la duplicidad de votos.
  • Autoridades electorales que garanticen elecciones válidas.
  • Mantener su total autonomía con respecto al gobierno o cualquier fuerza política que quiera sesgar la votación a favor de algún partido.
  • El cumplimiento de la Ley Electoral y la denuncia de cualquier delito electoral.
  • Exigir a los partidos políticos la información sobre el origen de los fondos con que financian sus campañas.
  • La información oficial y oportuna de los resultados de las elecciones que evite desconfianza.

También piden a la ciudadanía no votar por los corruptos, porque estos siempre rompen con la palabra dada, rompe con los compromisos adquiridos, rompe con su fidelidad a los principios morales y a la justicia; rompe con el respeto a la fama y al buen nombre de las personas a través del abuso de los medios de comunicación. Lo contrario de corrupto--sostiene--es "íntegro", es decir, completo.

"Esos son los candidatos que necesita Honduras".

Cualidades a llenar por los aspirantes

En tanto, sugieren algunas cualidades que deberían llenar los aspirantes políticos y que deben ser consideradas por los electores:

a) Un comprobado compromiso con el ejercicio de su profesión, tanto en el ámbito público como privado, a favor de la justicia y la transparencia.

b) Un sentido de la solidaridad que le haga capaz de optar por los más necesitados desde la implementación de políticas sociales a favor de la equidad y la defensa de los derechos humanos.

c) Dar muestras auténticas de su compromiso a favor del Estado de Derecho y de su respeto y acatamiento a la Ley Electoral.

d) Haber demostrado coherencia con los principios éticos, transparencia en el uso de la información y en la rendición de cuentas de sus gestiones públicas y privadas, así como del origen de los fondos utilizados en la campaña electoral.

e) Propuestos como candidatos a partir de procesos participativos y transparentes, no como resultados de contubernios entre cúpulas de partidos.

f) Dotados de probada capacidad para liderar, gobernar y administrar los bienes del Estado.

g) Que excluya de su lenguaje el insulto u ofensa para sus oponentes en la campaña política, pues eso es signo de intolerancia, revela un afán desmedido de conseguir el poder a cualquier precio y carencia de educación cívica y valores morales.

De esta forma, la Iglesia Católica no solo cuestiona un modelo que considera casi agotado, también la forma improvisada de algunos liderazgos políticos, la miopía de la clase política en continuar con viejos vicios sin aprender las lecciones del pasado y la importancia que para este proceso reviste la independencia del Tribunal Supremo Electoral a quien le pide no "ceder" a presiones ni gubernamentales, ni partidarias, muchos menos de cacicazgos políticos desfasados o en un amplio deterioro y carentes de credibilidad.

Reacciones

Las primeras reacciones a las reflexiones críticas de la iglesia no se hicieron esperar.

El fiscal adjunto, Roy Urtecho, dijo que ha llegado el momento que los operadores de justicia rindan cuentas y que la palabra clave para ello se llama "certificación", que debe abarcar a jueces y fiscales, además de la policía.

Para que estas reformas se cumplan, acotó, de deben hacer en el país reformas estructurales "profundas", sin especificar de qué tipo, al tiempo que pidió a los aspirantes políticos a presentar sus propuestas de gobierno para atraer con sus votos a la ciudadanía.

En tanto, el magistrado del TSE, Enrique Ortéz Sequeira, dijo que este proceso electoral requiere de todas las garantías de transparencia para que la ruptura político social del pasado, "se recomponga para legitimar este proceso".

El magistrado dijo desconocer a profundidad el planteamiento de la Iglesia Católica pero les dio garantías que los comicios de noviembre serán transparentes y que confían en que el desencanto hacia la política que tienen los electores, se revierta con ofertas electorales más apegadas a la realidad y compromiso que amerita este país.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 14oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 18Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.