Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29oct12


El MUCA denuncia amenzas a campesinos de la comunidad Los Laureles


Campesinos están siendo amenazados por guardias de seguridad en la Comunidad Los Laureles del Departamento de La Paz.

Miembros de la Comunidad Indígena Los Laureles del departamento de La Paz, denunciaron que están siendo víctimas de represión y persecución por parte de la guardia de seguridad y sicarios del señor José David Morales, quien es de origen Salvadoreño.

Al menos 100 familias campesinas se encuentran en posesión de 400 manzanas de tierra, en la comunidad de los Laureles por más de seis meses, pero desde hace un mes están siendo amenazados que serán desalojados por el señor Morales quien alega ser supuesto dueño de estas tierras.

Condenamos la indiferencia del gobierno ante la situación que viven estas 100 familias en el campo entre ellas mujeres, jóvenes y ancianos que habitan, bajo chozas construidas de nailon y cartón por la lucha de un pedazo de tierra.

Los compañeros acudieron a las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA), en búsqueda de ayuda para solventar este problema, pero lo único que recibieron fueron advertencias de que serian desalojados por la policía y el ejército en cualquier momento.

Según declaraciones de los campesinos de esa comunidad, Morales fue detenido hace un mes y medio junto a cuatro sicarios en posesión de 25 armas entre ellas M-16, R-15, granadas entre otras, en la comunidad de Gualazara en el departamento de la Paz, pero que horas después fue puesto en libertad a través de las influencia que tienen sobre las autoridades de este país.

Es evidente que el problema agrario cada vez más se agudiza, debido a que el campesinado hondureño no tiene acceso a la tierra, ya que grandes extensiones de tierra se encuentran concentradas en pocas manos.

Responsabilizamos a los tres poderes del Estado de la problemática que hoy se vive en los sectores campesinos, al no aprobar una política basada en la Propuesta de Agraria Integral (TAI), que fue presentada al Congreso Nacional el 11 de octubre del 2011 por las organizaciones campesinas.

Hacemos un llamado a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales a que permanezcan en alerta de cualquier ola de represión en contra de campesinos y campesinas en esa comunidad.

No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua, somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir en la tierra.

Tegucigalpa, 29 de octubre de 2012

Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 30Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.