Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26oct12


MUCA de la margen izquierda firma ultimo acuerdo para el pago de tierras


Miembros de las doce empresas Asociativa Campesinas de Producción ubicadas en el sentamiento Marañones, organizados en la Empresa de Transformación y Servicio Gracias a Dios, MUCA margen izquierda firmaron hoy, el último acuerdo con relación para el pago de 1,531 hectáreas de tierra a un costo 206, 685,000.00 millones de lempiras.

Esta firma se llevo a cabo en las instalaciones del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (BANHPROVI), que representado por personal ejecutivo de la institución, así como la participación de la Banca Privada, el ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), Cesar Ham y la representación de las empresas campesinas.

Condenamos enérgicamente que en medio de esta aparente voluntad en búsqueda de solución al conflicto agrario, se esté amenazando, persiguiendo, secuestrando, encarcelando, y asesinando al sector campesino y colaboradores, prueba de ello la detección política de 26 campesinos el 21 de paldan agosto del 2012 en Tegucigalpa en cuanta un abogado defensor de los mismos, así como también la detención 26 campesinos que fueron encarcelados 22 de agosto en Tocoa, Colon ambos acontecimientos en manifestaciones pacificas, posteriormente el asesinato del abogado Antonio Trejo cabrera, quien fue detenido anteriormente.

Luego de esto el secuestro de la compañera Karla Zelaya quien fue privada de su libertad por más de tres horas, por hombres desconocidos quienes la subieron por fuerza en un carro turismo color gris, quienes en repetidas pretendieron obtener información sobre la ubicación y el desenvolvimiento de la dirigencia del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).

Ante los últimos acontecimientos responsabilizamos a los tres poderes del Estado, ya que estos apoyan y respaldan estas actitudes las cuales son constitutivas de delito por lo tanto cometen delitos de traición a la patria, lo que debería de ser penalizado.

Hacemos un llamado los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales a tener que estar vigilantes ante la ola de criminalización de la lucha campesina en Honduras.

No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua, somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir en la tierra.

Tegucigalpa, 26 de octubre de 2012

Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 30Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.