Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31oct12


A 100 metros de operativo: hombres armados y vestidos de policías roban el vehículo y equipo de trabajo a periodistas


A escasos 100 metros de un reten policial instalado en la colonia Los Llanos de la ciudad capital, los periodistas Nery Arteaga y Ninfa Gallo fueron interceptados por seis hombres con indumentaria de la Policial Nacional de Honduras (PN), quienes los redujeron a la impotencia, luego les robaron el vehículo y el equipo periodístico, documentación personal y objetos de valor, que iban en su interior.

El hecho ocurrió la noche del miércoles 24 de octubre a eso de las 7:20 de la noche, minutos después que los periodistas habían finalizado la emisión del noticiero "Noticias y Debates 51".

Nery Arteaga quien también es el director de noticias de la cadena radial CHN, narró detalladamente a C-Libre los pormenores del incidente.

Arteaga recordó que a menos de 100 metros de haber pasado un reten donde se encontraba una patrulla junto a unos cuatro policías, fue interceptado por una camioneta de donde se bajaron dos hombres con armas de fuego tipo escopetas quienes les gritaron "somos policía nacional" e inmediatamente comenzaron a golpearlo.

Sinceramente dijo Arteaga, "lo único que recuerdo es que les decía somos periodistas, somos periodistas, porque sinceramente me perturbe… no sabía lo que sucedía, pero cuando me golpearon con el arma en el rostro y me empezaron a insultar y a pedir mis objetos de valor y nos bajaron de mi carro supe que era un asalto".

Según el periodista, lo preocupante del caso fue que los ladrones escaparon en dirección al reten policial y no en dirección contraria. Inmediatamente unos conductores de "taxi" que observaron el robo, llevaron a ambos periodistas hacia los policías, quienes ante la denuncia de los comunicadores, respondieron que "la patrulla estaba en mal estado".

"Creo que podría haber complicidad y eso es sumamente preocupante, me atrevo a decirlo, que transcurridos unos cinco minutos y después de haber encendido la patrulla a punta de empujones, los policías se fueron detrás de los ladrones pero nunca regresaron", denunció Arteaga.

A los periodistas se les despojo de una cámara de video profesional, dos computadoras portátiles, dos teléfonos celulares, dos cámaras fotográficas, documentación personal de ambos comunicadores, papelería legal y una camioneta color rojo vino placa PBY 6095.

El periodista Nery Arteaga, reportó oficialmente el robo ante las autoridades pertinentes y en su narrativa se mencionó el reten policial, pero según Arteaga ningún oficial de la Policía Nacional lo ha contactado para saber sobre detalles puntuales.

[Fuente: Comité por la Libre Expresión, Tegucigalpa, 31oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 05Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.