EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18jul12


Revierten sentencia contra MARCA y terratenientes amenazan con desalojos violentos en el Aguán


Organizaciones Campesinas del Aguán denunciaron en conferencia de prensa desarrollada en la sede de la Vía Campesina que los terratenientes Miguel Facussé y René Morales a través del tráfico de influencias, el poder económico y en actuaciones reñidas con la ley, la justicia y el derecho han obtenido órdenes de desalojo ilegales contra las cooperativas San Esteban, San Isidro, Despertar y la Trinidad, quienes poseen legalmente las tierras que habitan.

A través de un comunicado, las organizaciones sostuvieron que las tierras de dichas cooperativas han sido legalmente posesionadas por los juzgados de la República, mediante sentencias firmes y en contra de la cuales no cabe ningún recurso.

El comunicado ha sido refrendado por el Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), la Asociación Nacional de Campesinos hondureños (ANACH), el Movimiento Campesino de San Manuel (MOCSAM), la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y la Vía Campesina.

Las organizaciones "responsabilizan al poder judicial de cualquier acto de violencia y derramamiento de sangre y muerte de campesinos ante el posible desalojo que se pretende realizar esta semana en las fincas de MARCA. Las órdenes de desalojo emitidas por la Corte de Apelaciones de La Ceiba y Francisco Morazán, son ilegales y han sido resueltas en complicidad con la Corte Suprema de Justicia", reza el comunicado.

Las tierras de San Esteban, San Isidro y La Trinidad fueron expropiadas por la vía judicial al terrateniente Miguel Facussé y René Morales por órdenes de un juzgado competente, sin embargo Migue Facussé apeló la decisión del tribunal y en un día, la resolución del juzgado fue revocada.

El abogado defensor de las cooperativas Antonio Trejo expresó que estamos frente a un acto de injusticia que se está dando en esta zona, como se ha acostumbrado de parte de los empresarios Miguel Facussé y René Morales en el caso de las cooperativas San Isidro, Despertar, la Trinidad y San Esteban que desde 1990 han venido luchando cuando fueron despojados de sus tierras de manera ilegal y mediante la falsificación de documentos públicos.

"Logramos que el Juzgado de Letras de Francisco Morazán emitiera una sentencia anulando las escrituras de Miguel Facussé y de René Morales por comprobarse que eran falsificadas y por comprobarse que se había violentado la ley para poder obtener los predios", explicó Trejo.

Añadió que pese a ello, el día 29 de junio del presente año a las 6:00 de la mañana por orden de los mismos juzgados que dictaron las sentencias se puso en posesión de sus tierras a los compañeros y compañeras de las cooperativas, con la gran sorpresa que un par de días después, mientras la Corte está de vacaciones, el poder Judicial está inhabilitado y solamente quedan de turno jueces para resolver asuntos en materia penal, "estos empresarios a través de su influencia y su poder lograron en un par de días (en días inhábiles) el día sábado o domingo, ellos obtienen una orden de desalojo".

La pregunta es ¿cómo la obtuvieron?, ya la sociedad sabe cómo manejan la justicia estos señores (Facussé y Morales) y han montado una campaña de manipulación a través de los medios de comunicación que se prestan para muchas cosas y han revertido estas órdenes y están pretendiendo desalojar a estos campesinos con una orden ilegal, que ellos han obtenido en un tiempo de feriado.

"La Corte está cerrada desde el 29 de junio hasta el martes 17 de julio, entonces ¿cómo se pudo abrir la Corte solo para atender a empresarios de esta naturaleza?, eso significa que en Honduras la justicia está a favor de los empresarios, porque para el pueblo no hay justicia, porque nosotros hemos querido hacer uso de algunos recursos pero hemos no podido", porque la Corte está cerrada", denunció el abogado defensor.

Trejo recalcó que "lo importante es que esta gente de las cooperativas de MARCA son los legítimos dueños de las tierras que poseen y contra las sentencias que los juzgados admitieron son fallos firmes en los cuales no cabe un recurso de apelación, no cabe un recurso de revisión, tampoco cabe un recurso de casación porque el plazo máximo que la ley concede para interponer un recurso en el caso de revisión son 6 meses, la sentencia de la San Isidro salió el 11 de noviembre de 2010, en el caso la Despertar en abril de 2011 y en el caso de La Trinidad en febrero de este año, entonces ya no queda tiempo para interponer ningún recurso".

"Sin embargo, la Corte se ha prestado para cometer este acto de injusticia, este acto de violación a los derechos humanos de los campesinos y campesinas para favorecer a estos empresarios Miguel Facussé y René Morales; quiero manifestar que el día de mañana (martes 17 de julio), preparamos una acusación contra los magistrados de la Corte Primera de Apelaciones de Francisco Morazán y contra los magistrados de la Corte Primera de Apelaciones de La Ceiba por prestarse para manipular la justicia y cometer delitos como el abuso de autoridad, el prevaricato y violación de los deberes de los funcionarios", anunció Trejo.

Cabe señalar destacó el abogado Antonio Trejo, que cada uno de los miembros y miembras de las cooperativas cuenta con la "escritura pública" de las tierras, por lo que ya no se trata de un caso de que Miguel Facussé o René Morales tienen escritura, en vista de que éstas fueron anuladas por los tribunales y se inscribieron las órdenes emanadas de los juzgados para la respectiva anulación.

La joven Maura Janet Guerra sosteniendo en sus manos la escritura pública que la acredita como dueña de su parcela de tierra en la cooperativa La Trinidad dijo que las familias de su comunidad han luchado durante muchos años por obtener las tierras que ahora les pertenecen.

"Ahora nos quieren desalojar y quitarnos la comida de nuestros hijos e hijas, ellos quieren que nos salgamos, pero nosotros no vamos a dejar algo que es nuestro, que legalmente estamos ahí porque nos pertenece, hemos escuchado por todos los medios desde la semana pasada, que nos tienen amenazados con desalojarnos", expresó Guerra.

Se conoció que el terrateniente René Morales es el precursor de las amenazas de desalojo en contra de las familias que conforman la cooperativa La Trinidad, en cuyas tierras hay plantaciones de palma africana, cuyo fruto: el aceite, se comercializa de manera independiente.

Por su parte el director ejecutivo de Vía Campesina; Rafael Alegría sostuvo que "es increíble cómo "la justicia", se parcializa a favor de Miguel Facussé y de René Morales, están de vacaciones los tribunales de justicia y solo abren para atender a los terratenientes y revocan una sentencia que ha venido en juicio por 19 años a favor de los campesinos y campesinas".

Alegría señaló que la situación en El Aguán se mantiene muy complicada, hay más asesinatos, campesinos desaparecidos todavía y corre la sangre, lamentablemente son los campesinos los que ponen la vida y esto es condenable desde cualquier punto de vista.

"El Gobierno ni siquiera responde y no hay visos de que cumpla con los compromisos contraídos con los campesinos del MUCA de facilitarles o entregarles 11 mil hectáreas de tierra, de manera que sigue la conflictividad en el Aguán que a mi juicio solo puede resolverse cuando los campesinos tengan toda la tierra que les pertenece legítimamente y que los empresarios si quieren se queden con la industria o se queden con sus ejércitos, pero la tierra debe pertenecer a los campesinos", expresó el director ejecutivo de la Vía Campesina.

En la mesa principal estuvieron el presidente de la ANACH, Ramón Navarro, el vocero de MUCA Vitalino Alvarez, el abogado defensor de las cooperativas afectadas Antonio Trejo, así como miembros y miembras de las 4 cooperativas campesinas que componen al MARCA.

[Fuente: Por Marvin Palacios, Defensores en Línea, Tegucigalpa, 18jul12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 23Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.