Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10nov12


Publican en La Gaceta acuerdo que sanciona a cinco mil maestros


Fue publicado en el diario oficial La Gaceta el acuerdo número 15557-SE-2012 que instruye la deduccón de salarios en el mes de noviembre y autoriza el despido de docentes que no se presentaron a laborar durante tres días en agosto.

Los cinco días hábiles para que cinco mil docentes justifiquen sus ausencias de las aulas de clases comienzan a correr el próximo lunes.

Así lo determinaron las autoridades de la Secretaría de Educación, luego de que el acuerdo 15575-SE-2012, que castiga a los docentes por dejar las aulas de clases uno, dos y tres días durante el mes de agosto, se publicara en el diario oficial La Gaceta.

En base al Artículo 39, párrafo último del Estatuto del Docente Hondureño, se otorgarán cinco días hábiles a partir de la publicación del Acuerdo para que los maestros enlistados puedan defenderse en debida forma.

La directora departamental de Francisco Morazán, Glenda Rivera, explicó que los profesores a los que se les deducirá uno o dos días de salario deberán justificarse ante los directores de los centros educativos en los que trabajan.

Sin embargo, los restantes profesores, unos mil según el listado, "la celebración de la audiencia de descargo correspondiente... oportunamente se les dará a conocer el lugar donde habrá de efectuarse mediante la citación respectiva", dijo el ministro Marlon Escoto.

Hay que destacar que estos mil maestros están en peligro de ser despedidos y, por tanto, las audiencias deberán desarrollarse ya sea en la subgerencia de Recursos Humanos (Escalafón) o en la Secretaría General de Educación.

Lo que sí se sabe es que las notificaciones se harán a partir del lunes. El plazo para que los docentes presenten la documentación que expliquen sus ausencias vence el viernes 16 de noviembre.

Los que no acrediten una excusa documentada corren el riesgo de ser despedidos.

żJuego del gobierno?

La dirigencia magisterial aún analiza las acciones que adoptarán en contra de ese acuerdo, al que han calificado como "abusivo". EL HERALDO dialogó con el presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Armando Gómez, y dijo que "las medidas se tomarán en su momento, no ahora, no seguiremos el juego del gobierno".

A nivel de dirigencia magisterial se rumorea que el gobierno pretende desestabilizar políticamente al país y por esa razón la arremetió contra el magisterio con la finalidad que estos se tomaran las escuelas y colegios, en la víspera de las elecciones primarias del 18 de noviembre, y que no los cedieran para la celebración de los comicios. "Después de las elecciones internas nos veremos, allí se tomarán las acciones", advirtieron los dirigentes.

Consultado sobre el tema, el sociólogo Julio Navarro analizó que los maestros se han ido a protestas y se toman los centros educativos "por cosas más pequeñas", pero en esta ocasión no ha sido así, a pesar de que hay unos mil maestros, cuya estabilidad laboral peligra.

[Fuente: El Heraldo, Tegucigalpa, 10nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 12Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.