Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ene13


Ejército cobra una especie de "Impuesto de guerra" en el Aguán: CODEH


Elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras fueron denunciados este martes en por el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), por cobrar "una especie de impuesto de guerra", por brindar "seguridad en la región" del fértil valle del Aguán, al norte de Honduras.

En un comunicado emitido este martes, el CODEH indicó que una unidad del Ejército asignada al Decimoquinto Batallón de Infantería con cede en Río Claro, municipio de Trujillo, departamento de Colon, al mando del capitán Oliva, detuvieron un camión cargado de fruta de palma africana, aduciendo que no contaban con la documentación oficial para transportar fruta.

La acción ocurre a pocos días de que otra patrulla "cobrara" 8,000 lempiras a los campesinos que trasladaban otro cargamento de fruta en la zona, con lo que les dejaron continuar con la fruta hasta la planta procesadora que les compra el producto.

"Desde la oficina de CODEH en Tegucigalpa hablamos con el capitán Oliva preguntando los motivos de la detención, el oficial del Ejército respondió que los que llevan el camión andan una fotocopia de una nota que autoriza el transporte de fruta a la Empresa la Trinidad del asentamiento de marañones y que el necesitaba el original -minutos después- los campesinos se presentaron con la original, pero Oliva manifestó que mejor los llevaría a Trujillo ya que tienen información de otra empresa de la misma zona que ellos están robando fruta", indicó el documento.

La empresa la Trinidad es una de las mas prosperas del asentamiento marañones, al grado de tener capacidad, de pagar puntualmente el préstamo que se les otorgo.

"El CODEH mira con preocupación estos atropellos contra los campesinos de la Empresa la Trinidad, el cobro de una especie de "impuesto de guerra" por parte de quienes la obligación de garantizar la seguridad en la zona, constituye una amenaza para quienes recién adquirieron un préstamo con la banca para pagar a los terratenientes varios millones por tener acceso a un pedazo de tierra y garantizar su seguridad alimentaria", subrayaron.

A mediados de agosto de 2011, una fuerza de tarea conformada por 600 hombres de la Policía y Fuerzas Armadas ha sido destacada en el Bajo Aguán, lugar en el que en los últimos tres años han muerto más de 45 personas, en su mayoría campesinos y campesinas y en menor porcentaje, guardias de seguridad.

La denominada Fuerza de Tarea Xatruch II, tiene como meta permanecer en el lugar ejecutando un operativo de desarme y patrullar día y noche para evitar más derramamiento de sangre. Sin embargo, de acuerdo a las organizaciones campesinas ninguno de los objetivos planteados a se han cumplido en el Bajo Aguán.

[Fuente: Conexihon, Tocoa, Colón, 22ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 28Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.