Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ene13


"Tigre" Bonilla ofrece protección a Renato Álvarez ante "indicios" de fraguarse un atentado


En las últimas 48 horas, el periodista Renato Álvarez, director del noticiero TN5 y del programa de debates Frente a Frente, de la Corporación Televicentro, ha recibido una serie de intimidaciones y advertencias en donde le recomiendan "cuidarse" ante un posible atentado, al grado que el jefe de la Policía, el comisionado general Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, le llamó para ofrecerle protección.

Cuando tenía en su programa al general retirado y ex gerente de Hondutel, Romeo Vásquez, este miércoles, el periodista Álvarez recibió en privado una llamada del comisionado Bonilla, quien le ofreció protección porque "siempre hay indicios de personas interesadas en dañar".

"Agradezco al comisionado Bonilla, que me ofrece seguridad de la policía, yo me comprometí a llamarlo después para ahondar. Yo no ando con seguridad, sólo con la persona que me asigna Televicentro, pero cuando alguien me dice que con gusto me ofrece seguridad, porque siempre hay indicios de gente que quiere dañar, yo agradezco", dijo el comunicador, en su segunda denuncia pública en menos de tres días en su programa de debates Frente a Frente.

Álvarez quien ha cuestionado fuertemente lo que identifica como una tendencia por tratar de imponer un "pensamiento único" en el periodismo como parte de una estrategia para debilitar aún más la institucionalidad del país y coartar la libertad de expresión, ha sido objeto de duras críticas y acusaciones sin fundamento por parte de grupos políticos.

Por sus críticas y cuestionamientos, altos personajes han dejado entrever que Renato Álvarez es el "vocero" de los grupos de poder--que no identifican claramente--y de tener simpatías por un candidato presidencial y que por eso "ataca".

El periodista Renato Álvarez ha tenido que desmentir públicamente este lunes en su espacio de debates estas acusaciones y denunciar que existe una "campaña negra" orientada a desprestigiar y desacreditar periodistas con posturas independientes como la suya.

Hasta ahora, Álvarez había atribuido ese tipo de expresiones a la coyuntura política electoral del país, pero su percepción ha cambiado desde las últimas 48 horas cuando fuentes conectadas a los cuerpos de inteligencia y seguridad del país se han abocado para advertirle de un presunto plan en su contra para "callarlo".

En su programa, Álvarez dijo que "no crean que esto (mi trabajo) no implica riesgos para los periodistas, máxime cuando se trata de escudriñar los intereses, los negocios, y cuando se descubre que en Honduras se tiene claro que aquí ha habido hondureños con empresas de maletín, uno se arriesga", dijo el comunicador.

Consultado por Proceso Digital, el director de TN5 y Frente a Frente, dijo que "los mensajes de que me cuide son más constantes y vienen de personas bien informadas", tras reiterar que "confío en Dios que me va a proteger".

Las fuentes de Renato Álvarez, que no reveló por seguridad, le han dado en detalle quiénes estarían detrás de un posible atentado y sus conexiones con sectores del mundo criminal, según confió a este medio digital.

Este miércoles, el comisionado de los derechos humanos, Ramón Custodio, en declaraciones a medios locales, advirtió que en Honduras existe gente "que le incomoda la libertad de expresión, ya sea políticos, narcotraficantes, corruptos, lo que sea, debemos hacerle frente de cualquier manera".

Sobre los últimos ataques a la prensa y en especial a los periodistas, el comisionado dijo estar "muy preocupado" porque cuando "hay gente que cree que nació para ubicarse por encima de las leyes y que su voluntad política se debe convertir en un poder indiscutible, estamos amenazados todos".

"Cuando hay alguien que es una figura importante del Estado, como el presidente de cualquier poder de la República, y externa incomodidad por las críticas, o por lo que se reporta de su conducta política, prácticamente amenaza cuando menciona a un periodista o a un medio", dijo en alusión a los últimos acontecimientos.

Luego "vienen los pistoleros que rodean a estos políticos y ya se creen con libertad y carta blanca para actuar en contra del periodista y del medio, tenemos ejemplo de ello. Hace mal el político en hacer uso de estas expresiones" puntualizó.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 23ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 28Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.