EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25ago12


Usan la Fuerza de Tarea Xatruch III para control de armas


Luego de la publicación en el diario oficial La Gaceta del decreto que prohíbe la portación de armas en el departamento de Colón, los cuerpos de seguridad del Estado reportan el decomiso de unas 33 armas de fuego, así como varias personas detenidas.

A once días de la instalación de la Fuerza de Tarea Xatruch III conformada por policías y militares, en el sector caribeño de Honduras, se han realizado diferentes acciones contrarrestando acciones delictivas en la zona.

El sub comisario, Daniel Molina, portavoz de la operación, confirmó que hasta el momento se han decomisado 33 armas de fuego a personas que han incumplido la aplicación del decreto.

Igualmente han detenido seis personas que portaban sus armas y no tenían su documentación legal, por lo que han sido remitidas al Ministerio Público y estarán siendo acusadas por el delito de portación ilegal de armas.

Además resaltó que esta normativa ha ayudado a atacar frontalmente algunas acciones delictivas que se venían dando en ese sector, al tiempo de detallar que en las operaciones se logró recuperar una volqueta que había sido hurtada en San Pedro Sula, un Hyundai turismo que fue robado en Guatemala, así como una motocicleta y otro automotor tipo pick up.

El pasado 1 de agosto, el Congreso Nacional aprobó la reforma legal para implantar la suspensión del porte de armas en el caribeño departamento de Colón.

La medida establece que los únicos que podrán portar armamento en Colón son los miembros de los cuerpos de seguridad, y la violación de esa norma será castigada con cárcel y multa.

El decreto 117-2012 que prohíbe la portación de armas en el departamento de Colon, pasó a ser oficial luego de su publicación en el diario oficial La Gaceta, el pasado martes 14 de agosto del presente año.

Posteriormente, el 15 de agosto se efectuó un nuevo desplazamiento de efectivos policiales y militares, quienes asumieron el control de la seguridad del departamento de Colón, bajo la Fuerza de Tarea Xatruch III.

Esta fuerza de seguridad ejecuta los operativos para hacer prevalecer el respeto de la ley, los que serán constantes y permanentes.

El sector del Bajo Aguán es una de las zonas más conflictivas del país por problemas agrarios que ha mantenido enfrentados en los últimos dos años y medio a empresarios y campesinos del lugar.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 25ago12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 27Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.