EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28ago12


OFRANEH y el COPINH Mienten ademas ponen en peligro la vida del personal del INA


Aclaracion pública

El Ministro Director del Instituto Nacional Agrario, INA, César David Ham Peña, ante las acusaciones hechas por OFRANEH Y EL COPINH en comunicados que circulan en las redes sociales al Pueblo hondureño ACLARA:

1. OFRANEH Y COPINH mienten cuando dicen "grupos paramilitares en complicidad de César Ham Ministro del INA, viven en asedio en la comunidad de Vallecito". Todo lo contrario en el INA hemos atendido de manera diligente todas las demandas de la población Garífuna Y en especial de los representantes de OFRANEH dirigidos por Mirian Miranda.

2. Desde la Dirección Ejecutiva que presidimos tenemos como principio la atención a las poblaciones indígenas y afro hondureñas, es así que les acompaña en diversas gestiones que no son competencia del INA, ante otras instituciones como la ENEE, la SAG entre otras.

3. En la Zona de Vallecito el problema es que dirigentes Garífunas de la comunidad vendieron mediante documento privado el uso de la tierra, la cual les fue titulada comunitariamente por el INA en 1998, por lo cual esta situación deben resolverla ante autoridades del Ministerio Público y de los Juzgados correspondientes. Como INA conscientes del derecho a la tierra por parte de las poblaciones indígenas y en este caso Garífunas, las solicitudes de particulares para adjudicación en esas Zonas han sido declaradas sin lugar.

4. Los habitantes de la Comunidad y los dirigentes de OFRANEH saben bien que han llegado equipos técnicos y comisiones de las cuales ellos han sido parte activa, para investigar en campo que área es la que fue vendida y que está en posesión de particulares que no son Garífunas, la delimitación no ha sido posible saben muy bien porque, justamente esta semana están en la Zona una Comisión de autoridades policiales y el INA, más los habitantes siempre apoyándoles para que resuelvan este caso.

5. El INA no es responsable del oportunismo de quienes usan la tierra para sus propios intereses y luego culpan a otras personas que lo único que hacen es apoyarles, en el deslinde y amojonamiento de las tierras tituladas.

6. Responsabilizamos a estos dirigentes cuando de manera irresponsable hacen este tipo de acusaciones, mentirosas e infundadas, pues ponen en peligro la vida de mi persona como la de las y los técnicos de campo, ya que hay quienes pudieran creerle y nos ataque por pensarnos culpables de lo que pasa en esa comunidad. Donde no tenemos ninguna responsabilidad.

7. Reiteramos nuestro compromiso de apoyar y fortalecer el derecho a la propiedad de la tierra, demostrado con nuestras acciones, visibles y palpables durante los dos años y medio frente a la Institución.

Tegucigalpa, 28 de agosto de 2012

Direccion ejecutiva INA

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 30Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.