Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep12


Hay migrantes hondureños en fosa común de Tapachula: CEDH


En Tapachula, México siguen las exhumaciones de cuerpos de migrantes centroamericanos. Unos 15 de 40 cadáveres exhumados son de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que se han reportado como desaparecidos reportó el Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de México.

- Los resultados oficiales de las exhumaciones se conocerán hasta en el mes de octubre.

Autoridades consulares hondureñas en México, no descartan que entre los cadáveres exhumados en el cementerio, Jardín de Tapachula, se encuentren hondureños.

Se conoció que el pasado 20 de agosto comenzó la exhumación de 70 cadáveres enterrados en fosas comunes en el cementerio Jardín de Tapachula, y luego se hará lo propio con diez más sepultados en el Panteón Ejidal de Ciudad Hidalgo, cabecera municipal de Suchiate, colindante con Guatemala.

El Consejo Estatal de los Derechos Humanos en México (CEDH), han identificado unos 15 cadáveres entre los que se encuentran salvadoreños, guatemaltecos y hondureños.

El cónsul en Tapachula, México, Marco Tulio Bueso, no descarta la existencia de cadáveres hondureños pero resaltó que todavía no se han realizado las pruebas de ADN correspondientes.

"No podemos asegurar o verter una opinión sobre cuántos cadáveres han sido identificados y recordemos que es una fosa común y ahí, presumimos, habrá cadáveres, salvadoreños, guatemaltecos, supuestamente hondureños, pero todavía no hay directamente algo que nos diga a nosotros cuantos hondureños hay, porque no se han aplicado las pruebas de ADN respectivas para determinarlo", expresó.

Informó que han estado reunidos con los especialistas que están haciendo las exhumaciones en el cementerio y aun no cuentan con cadáveres identificados.

Los trabajos de identificación de los cadáveres y exhumación de los mismos están siendo ejecutados por peritos en criminalística y odontólogos mexicanos y argentinos, fiscales del Ministerio Público personal de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Salud de Chiapas, así como expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Al mismo tiempo, sostuvo que la información oficial de los reconocimientos de los cadáveres será en el mes de octubre.

Por su parte, Rafael Navas Pérez, integrante de la Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó al diario La Jornada de México, que estiman finalizar los trabajos de exhumación el 16 del presente mes.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 05sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 11Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.