Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06sep12


Desalojan brutalmente a campesinos del Municipio de la Paz


Al menos 80 familias fueron desalojadas brutalmente de la empresa Asociativa 26 de septiembre de la Paz, el martes pasado a la 1:30 de la tarde por miembros del ejército y la policía nacional.

Los campesinos y campesinos del sector que ocupaban al menos 180 manzanas de tierra, fueron encañonados por miembros del ejército, mientras la policía cerrajeaban sus armas amenazando que si se resistían los iban a matar.

El resultado del desalojo fue 15 personas capturadas entre ellas dos menores de edad entre 4 y 13 años, jóvenes y ancianos, quienes fueron trasladados en una patrulla a la estación policial de la Paz, donde fueron encarcelados como si fueran delincuentes.

Los detenidos permanecieron privados de libertad por más de 28 horas, sin probar alimento ni agua, porque la policía no lo permitía, los abogados defensores de los campesinos, presentaron un Habías Corpus para saber como se encontraban.

Durante el desalojo destruyeron y quemaron al menos 10 manzanas de tierra cultivadas de maíz, donde se esperaría una cosecha de al menos 450 quintales de maíz, así como también saquearon y quemaron las casas de los campesinos.

Los detenidos fueron puestos en libertad con medidas sustitutivas, quienes se presentaran una vez por semana en los Juzgados de la Paz entre ellos los dos menores de edad, acusados por usurpación de tierras y de daños al ambiente.

Responsabilizamos al poder ejecutivo, al poder Judicial y al poder judicial de la represión, persecución y asesinato del cual está siendo víctima el campesinado Hondureño y de cualquier derramamiento de sangre que pueda darse en los próximos días en los grupos campesinos san miguel para progresar, 6 de septiembre y recuperando lo nuestro.

Exigimos la aprobación inmediata de un nuevo marco jurídico, basados en la Propuesta de Ley de Transformación Integral presentada el 11 de octubre del 2011, y que aun continúa engavetada.

Hacemos un llamado a los organismos defensores de derechos Humanos a nivel nacional e internacional y a la Fiscalía de la niñez, para que presencien la constante violación de derechos humanos y que velen por la seguridad de los menores de edad que fueron capturadas por usurpacion de tierra.

No Somos Pájaros para vivir del Aire, No somos Peces para vivir del Agua, somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir de la tierra.

06 de septiembre de 2012
Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA)

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 11Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.