Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep12


Con bombas lacrimógenas disuelven toma de carretera


Centenares de vecinos de esta ciudad junto a habitantes de los municipios de Santa Rita, Cabañas y San Jerónimo, se tomaron la carretera que de esta ciudad conduce a la aduna de El Florido, paso obligado para cruzar a Guatemala.

Pobladores de la zona se apostaron en medio de la carretera e impedían el paso de vehículos desde horas tempranas de la mañana, demandando de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) el alto a la interrupción del fluido eléctrico de forma continua y sin ninguna explicación en los municipios del norte de Copán. La toma de la carretera inició al filo de las 8:00 de la mañana en la vía que conduce de Copán Ruinas hacia la aduana El Florido, a la altura del barrio Ostumán en esta ciudad y los mismos fueron desalojados por miembros de la Policía Nacional al medio día, utilizando bombas lacrimógenas y la fuerza para volver a rehabilitar el paso de transeúntes y transporte público y privado.

Uno de los coordinadores del movimiento y propietario de una canal de televisión de la zona, José Antonio Salazar dijo "ya no aguantamos esta situación, todos los días nos cortan el fluido eléctrico provocando enormes perdidas para la economía de la zona; es momento de que se nos escuche y la única manera es tomando medidas extremas", dijo el comunicador. "Nos cortan la energía de 2 a 8 horas y el recién pasado sábado sufrimos un apagón que duró 20 horas, exigimos una respuesta inmediata de las autoridades", indicó el entrevistado lamentándose al mismo tiempo de la acción policial que interrumpió de manera abrupta la movilización de las vecinos de los municipios afectados.

Finalmente Salazar informó que organizaciones como Cámara de Comercio e Industria de Copán Ruinas ha hecho varios pronunciamientos en los que solicitan a las autoridades de la ENEE se solucionen los problemas del fluido eléctrico, pero hasta ahora no hubo respuesta de parte del Gobierno de la Republica.

Respuesta de la ENEE

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica argumentó en comunicado oficial que según reportes del personal técnico destacado en el Sistema Regional de Copán, las interrupciones han sido provocadas por las fuertes tormentas eléctricas y vientos huracanados en la presente temporada lluviosa, que se han dado en la zona.

"Las condiciones climáticas han dañado algunos equipos del sistema de distribución que inmediatamente son atendidos, pero que en ciertos casos, se han presentado retrasos debido a que en muchos lugares las cuadrillas tienen que esperar el descenso de las crecidas de ríos y quebradas para poder penetra a los lugares donde se reportan las fallas", informa el comunicado.

Aunque no se dio a conocer el lugar, la Oficina de Relaciones Públicas de la ENEE informó que para este viernes 14 de septiembre se ha invitado a los representantes de las fuerzas vivas y autoridades municipales de las zonas afectadas de Copán, para una reunión con Emil Hawit, gerente general de la estatal para dialogar sobre los avances y soluciones a esta problemática.

[Fuente: El Tiempo, Tegucigalpa, 12sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 13Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.