Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23sep12


Asesinan a Antonio Trejo Cabrera abogado de campesinos del Aguán


El abogado del Movimiento Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), Antonio Trejo Cabrera, fue asesinado la noche del sábado anterior cuando salía de una iglesia en la colonia América de Comayagüela, por sicarios que lo estaban esperando para matarlo.

Según versiones recabadas por la Policía Nacional, Trejo Cabrera, quien además era pastor evangélico, estaba en la iglesia celebrando una boda cuando recibió una llamada telefónica aparentemente urgente por lo que salió para contestarla en el interior de su auto.

Cuando se acercaba a su carro de repente recibió una andanada de disparos de sicarios desconocidos que lo esperaban en el parqueo de la iglesia, quienes después de inferirle cinco balazos, se dieron a la fuga.

Gravemente herido Trejo Cabrera fue llevado al Hospital Escuela donde falleció a las 10: 00 de la noche porque uno de los balazos se le alojó en el cerebro, dejando sin posibilidad a los médicos de salvarlo.

Organizaciones populares califican el hecho como un asesinato político ya que Trejo Cabrera llevaba casos contra terratenientes de la zona del Aguán; puso recursos de inconstitucionalidad en contra de las ciudades modelo, y era procurador del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH).

El 22 de agosto pasado Trejo fue detenido durante una protesta de campesinos y procesado por el Ministerio Público que le imputó el delito de manifestación ilegal.

Asesinato politico

Organizaciones populares calificaron el hecho como asesinato político ya que Trejo era el abogado de las cooperativas campesinas San Isidro, Despertar, San Esteban y La Trinidad en un litigio de tierras en el Aguán desde hace 18 años, y recientemente había ganado el caso en primera instancia.

Además, interpuso un recurso de amparo contra las ciudades modelo; era candidato a diputado del Frente Amplio del Pueblo en Resistencia (FAPER); y procurador de derechos humanos.

Redes internacionales defensoras de derechos humanos denunciaron el 17 de junio de 2011 que Trejo Cabrera recibía amenazas de muerte en su celular contra él y su familia. El mismo Trejo Cabrera había hecho la denuncia ante la Margaret Sekaggya, Relatora Especial de Naciones Unidas, razón por la cual habían solicitado medidas cautelares a su favor.

En la Policía Nacional no tenían ningún informe sobre el caso ayer, solo la respuesta acostumbrada de que está en "proceso de investigación" y que el equipo de Inspecciones Oculares fue ayer a la zona del crimen en busca de evidencias de los asesinos.

Cobarde

El presidente del CODEH, Andrés Pavón, dijo que es "un asesinato cobarde de quienes persiguen a los defensores del pueblo sabiendo que la impunidad los protege, son los mismos que han asesinado históricamente a quienes denuncian su criminal forma de mantener esclavizado al pueblo y que gozan del privilegio de tener legiones y ejércitos privados".

[Fuente: El Tiempo, Tegucigalpa, 23sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 24Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.