Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct12


Ya muerto, SJDH investiga por qué se retiró custodia a Trejo


La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH) envió un oficio al jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad, Kelvin Aguirre, para que explique por qué se le suspendió la protección al asesinado abogado Antonio Tulio Trejo.

Estas medidas, lamentablemente, se toman después del crimen de quien, meses atrás, había advertido al Estado que temía por su vida.

"Le hemos solicitado formalmente que nos den las explicaciones correspondientes de estas medidas y especialmente de la efectividad, y en este caso de la inefectividad de las medidas que debió de proporcionar al abogado Trejo", dijo el secretario general de la SJDH, Denis Gallegos.

Seguridad no ha dado respuesta al requerimiento de la Secretaría de Justicia, por lo que Gallegos consideró que "no se está haciendo con la prontitud que se pensaba".

Trejo fue acribillado por desconocidos el 22 de septiembre en horas de la noche en las afueras de la iglesia Torre Fuerte, de la colonia América de Comayagüela.

Días antes del atentado, Trejo habló con la titular de la SJDJ, Ana Pineda, para denunciarle que temía que algunas personas lo mataran debido a que había ganado juicios en favor de campesinos por litigio de tierras.

Pineda habló con funcionarios de Seguridad para que le brindaran protección a Pineda, pero la medida solo duró tres días y el profesional del derecho nuevamente quedó expuesto a sus enemigos.

El abogado Trejo también interpuso una denuncia escrita ante el Comité de Derechos Humanos (Codeh).

El Codeh responsabilizó por el crimen a empresarios agrícolas y, en documentos con supuestas pruebas, también vincula a Irene Castro, padre de la candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro.

El secretario general dijo que el ente en el que labora no tiene facultad de vigilar el cumplimiento de medidas de protección hacia personas a las que se les ha brindado custodia.

"Se le da seguimiento a solicitud, no de oficio... a solicitud del mismo denunciante", remarcó.

La SJDH tiene una Dirección de Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas y Operadores de Justicia, pero todavía esta unidad no tiene los recursos para cumplir su misión.

El jefe de esta dirección, Rodil Velásquez, admitió que las medidas de protección "solo están en perspectiva" , porque esa dependencia se formó en febrero pasado y todavía no hay fondos.

Por su lado, el presidente Porfirio Lobo dijo que las investigaciones van por buen camino.

"El caso de Trejo está bien avanzado, incluso hay acciones concretas que se han hecho, estamos investigando, lo importante es que se está trabajando en la investigación".

Denuncias

Mientras, la Fiscalía de los Derechos Humanos habilitó el número telefónico 2221-8260 y la cuenta de correo electrónico denunciascrimenhn@yahoo.com para recibir información que contribuya a la investigación, ubicación y captura de los responsables de la muerte de los abogados Eduardo Díaz y José Antonio Trejo.

"Personal técnico especializado ha sido asignado para recibir todo tipo de información, para lo cual el Ministerio Público garantiza total confidencialidad", dice un comunicado de la Fiscalía.

Sobre el caso de la muerte del fiscal Díaz, asesinado en Choluteca esta semana, el fiscal de los Derechos Humanos, German Enamorado, aseguró que el hoy occiso nunca interpuso una denuncia sobre amenazas contra él.

El MP habilitó el 2221-8260 y el correo denunciascrimenhn@yahoo.com para recibir información en torno a la muerte de los abogados Eduardo Díaz Mazariegos y José Antonio Trejo.

[Fuente: El Heraldo, Tegucigalpa, 01oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 02Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.