EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27ago01 al 3sep01


Después de cumplir diez años de prisión queda en libertad el Cnel Angel Castillo Madariaga.


El caso Riccy Mabel Martinez.

Honduras inició en 1980, en pleno conflicto centroamericano, una serie de transiciones - política, económica, militar, social y cultural - que al cabo de dos décadas acumulan evidencias de un agotamiento que exige nuevos impulsos y objetivos. Las valoraciones al respecto son diversas, pero es indudable que en veinte años el rostro del país ha cambiado o al menos no es igual, para bien o para mal, y esa situación, ha falta de análisis a fondo, se manifiesta en simbolismos que en algunos casos reflejan capítulos históricos cerrados y otros abiertos.

Precisamente esta semana los medios impresos publicaron notas, no siempre destacadas, de indudable trasfondo. Un solo periódico publicó la salida de prisión del coronel Ángel Castillo Maradiaga, diez años después de ser inculpado del crimen de la estudiante Riccy Mabel Martínez. La pequeña noticia, apenas dos columnas, que nadie comentó, contrasta con el hecho de ser uno de los suceso que más dio que hablar y escribir en medios electrónicos y escritos del país. El caso Riccy simboliza el inicio del proceso cultural y legal de desmilitarización de Honduras y rompió la impunidad absoluta que hasta entonces tenía la jerarquía castrense.

Las repercusiones del crimen de la estudiante sólo pueden entenderse en el marco de una coyuntura nacional e internacional excepcional, dando inicio a uno de los casos más interesantes y poco estudiados en América Latina de derrumbe de una estructura militar que mantenía - en la sombra - un Estado dentro de otro Estado. Desapareció la figura del Comandante en Jefe de las FFAA, equivalente al Presidente de la República; el Consejo Superior de las FFAA, paralelo al Congreso Nacional; y el Fuero Militar, versión castrense del Poder Judicial, perdió su potestad de dirimir conflictos legales entre civiles y militares.

Diez años después las FFAA siguen buscando su nuevo rumbo, intentando ganar - en un contexto regional volátil y en lo local inconforme con los resultados de la "democracia" o que alienta retornos a la "mano dura"- espacios de influencia, poder y credibilidad que habían perdido, pero todavía sujetos más a las decisiones de factores externos que a su propia voluntad de mando.

Diez años después aún se observa en muchos altares caseros la postal que circuló masivamente con el rostro de Riccy Mabel, convertida en una especie de "ánima" a la que familiarmente se prendían candelas y esperanzas en contra de la impunidad. Casi coincidiendo con la liberación del coronel Castillo Maradiaga también cumplió diez años de actividad el Colegio de la Defensa, una institución contemplada en la Ley Orgánica de las FFAA y la Constitución de la República que ha capacitado a 450 personas, de las diferentes instituciones del Estado y la sociedad civil, en una visión de "liderazgo y capacidad gerencial apropiada para la toma de decisiones y al mismo tiempo difundir la doctrina de la defensa y desarrollo nacional" El Colegio, para algunos analistas, surgió tarde, en el ocaso de la hegemonía castrense que tocó las puertas de los civiles cuando los uniformados habían perdido la mayoría de sus aliados. Sin embargo, en la búsqueda de una relación estable y no antagónica, el conocimiento mutuo no parece tardío.

[Fuente: Por Manuel Torres Calderón, de la Redacción de Audiovisuales y Analisis de Prensa (AAP), núm 27ago a 3sep01]

DDHH en Honduras

small logo
Este documento ha sido publicado el 7nov01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights