EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27nov03


Asesinan al director de la Corporación Maya Visión.


p>El periodista Germán Antonio Rivas, director gerente de la Corporación Maya Visión, Canal 7, que se transmite en la occidental ciudad de Santa Rosa de Copán, en la frontera con Guatemala, fue asesinado de un tiro en la cabeza, la noche del miercoles 26 de noviembre, cuando aparcaba su vehículo frente a las instalaciones del canal. Rivas es el primer periodista asesinado en Honduras.

Minutos antes de iniciar la transmisión de su noticiero, un presunto desconocido, haciendo uso de un revólver silenciador, disparó contra Rivas ocasionando su muerte instántanea. Su cuerpo, cuatro horas después del asesinato, continuaba tirado sobre la paila de un vehículo a la espera de las autoridades forenses.

En declaraciones al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), el periodista copaneco René Rojas, dijo que “todo fue tan rápido que estamos impactados. Germán era un hombre sencillo, identificado con las causas sociales y un periodista muy responsable en el manejo de la información... nos han dado un golpe y ahora nosotros estamos temerosos”.

Rojas, corresponsal de la emisora capitalina Radio América, de cobertura nacional, dijo que aparentemente nadie vio quien disparó contra Rivas. “ Al darnos cuenta, inmediatamente nos movimos a la escena del crimen y vimos su cuerpo rodeado de un charco de sangre. Creemos que hay testigos, pero también hay miedo. Los asesinos siempre dejan a alguien en la escena del crimen y esa puede ser una de las causas para que, por ahora, nadie quiera hablar”, confesó temeroso el comunicador.

ANTECEDENTES.

El 24 de febrero de 2003, Germán Antonio Rivas logró salir ileso de un atentado cuando había concluido su noticiero “CMV Noticias” y se disponía a ir a su vivienda. Mientras Rivas intentaba aparcar el vehículo frente al garaje de su casa, un desconocido abrió fuego en su contra, sin lograr impactarlo.

“Vi el luzazo (chispas) y escuché de cerca el estruendo. De inmediato corrí al interior de mi casa y llamé a la policía”, relató en ese entonces Rivas al C-Libre. En ese momento, la Policía Preventiva desplazó dos patrullas al lugar, pero no encontró nada, pues para la búsqueda sólo tenían un foco de mano. Recomendaron al periodista poner la denuncia y le ofrecieron protección. Sin embargo, al ir a ofrecer su testimonio, las autoridades no lo tomaron en serio y la protección ofrecida en principio quedó en palabras y nunca se abrió una investigación a fondo, pese a existir una petición expresa de su hermana y actual viceministra de la Presidencia, Rocío Tábora, hacia el itular de Seguridad, óscar álvarez.

Al siguiente día del atentado, Rivas buscó evidencia en los alrededores de su casa, la cual está rodeada de solares baldíos. Con ayuda de un vigilante encontró en un zanjo, un rifle, versión antigua, de tambor, con una segunda bala en boca, envuelta en un cartón. “Intentaron matarme o intentaron asustarme, pero esa es el arma que usaron, por el ruido que produce”, aseguró el comunicador.

Luego, en un testimonio ofrecido a C-Libre dijo que meses atrás había sido objeto de llamadas anónimas intimidatorias, pero nunca les dio importancia. Estaba convencido que el atentado que fuera objeto tenía como telón de fondo su ejercicio profesional, pero rehusó responsabilizar directamente a personas o sectores.

No obstante, hay dos hechos en el contexto noticioso de la zona que no han sido ajenos a su medio de comunicación:

  • Los daños ecológicos causados por Minerales de Occidente, Sociedad Anónima (MINOSA), especialmente con el último derrame de cianuro sobre el río Lara, afluente del río Higuito, que abastece de agua para consumo humano a la ciudad de Santa Rosa. La última noticia cubierta sobre este caso por Canal 34 fue la multa de un millón de lempiras (unos 170 mil dólares) impuesta por la Secretaría de Recursos Naturales, a causa del derrame. “No me atrevo a asegurarlo, pero no lo descarto. Decirlo pone en grave riesgo mi vida y la de mi familia”, admitió en ese entonces Rivas.

    Como antecedente, la integrante de Asonog, una coalición de sociedad civil, Marisol Tábora, fue amenazada judicialmente por efectuar investigaciones acerca de la muerte de peces y otras especies, tras el derrame de cianuro en las cercanías de la mina ubicada en el municipio de La Unión, Copán.

  • El otro hecho es una serie de reportajes televisivos que Rivas asignó a la periodista Xiomara Orellana, sobre las operaciones de bandas de contrabandistas de café y ganado en la frontera entre Honduras y Guatemala.

    Hasta ahora, la versión de la policía es escueta. La periodista Corina Mejía, corresponsal en Santa Rosa de Copán, del noticiero TN5, Canal 5, de la corporación televicentro, en Tegucigalpa, dijo anoche que las investigaciones están paradas, porque las autoridades se han cerrado en afirmar “que no hay un móvil ni indicios racionales que indiquen que fue un atentado”

El asesinato de Rivas es el primero de su índole que se registra en la historia del periodismo hondureño. El dato más reciente fue un atentado de bomba sufrido a mediados de los años ochenta por el periodista y director del noticiero Abriendo Brecha, Rodrigo Wong Arévalo, atribuido en principio a grupos militares.

ACCIÓN DE C-LIBRE Y PFC.

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y Periodistas Frente a la Corrupción (PFC) condenan el asesinato de Rivas y apelan a la solidaridad de las organizaciones nacionales e internacionales para protestar por la muerte del comunicador, y exigir de las autoridades una investigación exhaustiva del hecho, así como el castigo de los responsables ante los tribunales.

Recomendamos:

Enviar cartas de apelación al estatal Comisionado de los Derechos Humanos y al Ministerio de Seguridad, pidiéndoles:

- Investigar el asesinato del periodista Rivas, identificando a los responsables y procurando las sanciones pertinentes contra ellos.

- Otorgar garantías mínimas para los periodistas que por el ejercicio profesional de su labor, han sido amenazados, intimidados e incluso enfrentan juicios o querellas ante los tribunales.

Tegucigalpa, 27 de noviembre de 2003
Periodistas Frente a la Corrupción (PFC) con información del Comité por la Libre Expresión (C-Libre)

DDHH en Honduras

small logo
Este documento ha sido publicado el 28nov03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights