EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28nov03


Solicitan apoyo ante el asesinato de un periodista relacionado con denuncias ecológicas y derechos humanos.


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a la sociedad hondureña y la comunidad internacional, expresa su grave preocupación por el asesinato del periodista GERMAN ANTONIO RIVAS.

El día miércoles 26 de noviembre del 2003, a eso de las 6:25 p.m., fue asesinado de un disparo en la cabeza, el Periodista y Perito Mercantil GERMAN ANTONIO RIVAS (45), Gerente propietario de La Corporación Maya Televisión canal 34 de la ciudad de Santa Rosa de Copán, por desconocidos que lo esperaban frente a la empresa televisiva, quienes le dispararon al bajar de su vehículo en la calle Centenario, del Barrio El Carmen. De acuerdo con lo manifestado por el operador del canal, señor Carlos Morales, cuando escucharon el disparo, salieron para ver que pasaba, encontrando su cuerpo en el suelo ya sin vida.

El periodista Germán Antonio Rivas, era director del noticiero “CMV-Noticias”, que se caracteriza por su contenido crítico frente a la instalación de una empresa minera en el Parque Nacional “EL Guisayote de Ocotepeque”, donde cuestionaba las operaciones de la empresa minera por el impacto ambiental que representa para la conservación de los recursos naturales, así como denuncias sobre el contrabando de ganado y café en la zona fronteriza con la República de Guatemala.

El 24 de febrero del 2003, sobrevivió a un atentado criminal en su residencia. El hecho ocurrió a eso de las 7:40 de la noche, cuando aparcaba su vehículo frente al garaje de su vivienda, luego de salir del noticiero “CMV-noticias”, por un individuo que se encontraba enfrente, quien le disparó sin lograr impactarle. El periodista Rivas en esa ocasión denunció el hecho criminal ante la DGIC de Santa Rosa de Copán, al regresar a su casa no encontró los agentes policiales que le habían ofrecido protección, por lo que consideró sospechosa la acción de los mismos. En el sitio del atentado, el periodista encontró, entre la maleza, un rifle de versión antigua que tenía un tambor, y que estaba envuelto en cartones, el tambor del arma tenía otra bala que estaba lista para ser disparada. Rivas estaba convencido que el ataque sufrido se debía al ejercicio de su profesión, pero por considerar peligroso para él y su familia no reveló las sospechas fundadas de donde procedían las amenazas y el atentado: “no me atrevo a asegurarlo, pero no lo descarto. Decirlo pone en grave riesgo mi vida y la de mi familia”. En testimonio brindado al Comité por la Libre Expresión C-LIBRE, Rivas denunció reiteradas amenazas a muerte.

En esa oportunidad había denunciado los daños ecológicos causados por la empresa minera MINERALES DE OCCIDENTE (MINOSA), dando a conocer el derrame de cianuro sobre el RIO LARA, afluente del rió Higuito que abastece de agua para el consumo humano a la ciudad de Santa Rosa de Copán, situada al occidente del país. Por esta acción, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, multó con un millón de lempiras (unos $58,800) a la compañía minera MINOSA. Así mismo transmitió un reportaje sobre el contrabando de café y ganado en la zona fronteriza entre Honduras y Guatemala. El ex Ministro de Seguridad, Gautama Fonseca Zúniga, denunció en diferentes foros con la sociedad civil que el contrabando de ganado en las zonas fronterizas era realizado por bandas de narcotraficantes.

Nueve meses después del atentado, la policía de investigación que recibió la denuncia de Rivas, no ha brindado un informe de los resultados de las investigaciones. En su oportunidad manifestaron que no había un móvil, ni indicios racionales de que había sido un atentado.

La policía a iniciado investigaciones, manejando la hipótesis que el móvil del hecho fue pasional, ignorando las constantes amenazas en el contexto del ejercicio de su profesión.

ANTECEDENTES:

El periodista GERMAN ANTONIO RIVAS, inició su trabajo como reportero de radio en los procesos eleccionarios entre 1974 y 1975, convirtiéndose en corresponsal de la cadena nacional de “Radio América” y el noticiero televisivo “Abriendo Brecha”, de los cuales se retiró para fundar su propia empresa de comunicación, la que se destacó por abrir sus micrófonos en beneficio de los más desposeídos, denunciando todo tipo de injusticias y abusos de autoridad. En los años ochenta fue colaborador voluntario del movimiento de Derechos Humanos, durante la vigencia de la doctrina de la seguridad nacional.

Estaba casado con la señora MARITZA CHINCHILLA, con quien procreó tres hijos: Claudia (22), German Antonio (20) y Gabriela (10).

El Cofadeh registra, entre acciones criminales contra periodistas: Atentado con explosivos en contra del comunicador Rodrigo Wong Arévalo en el año de 1987, señalándose como principal responsable al Batallón de Inteligencia 3-16. Atentado criminal contra el periodista Elan Reyes Pineda, ocurrido en Tegucigalpa en 1989. Intento de secuestro del periodista Renato Alvarez, en su casa de habitación de Tegucigalpa, en 1999. Y atentado criminal en contra de Julio César Pineda, en la ciudad de San Pedro Sula, el 26 de abril del 2000. En los años 1981 y 1984, fueron desaparecidos –respectivamente- los periodistas Tomás Nativí Gálvez (director del periódico de la Unión Revolucionaria del Pueblo) y Eduardo López, columnista de Diario Tiempo de San Pedro Sula. Registrándose el asesinato de German Antonio Rivas, como el primero en su género.

El Cofadeh considera que el asesinato de periodistas, es la forma más burda de coartar la libertad de expresión. Honduras se está convirtiendo en un país peligroso para el ejercicio del periodismo, desafortunadamente en el transcurso del año, seis periodistas han reportado amenazas a muerte y dos enfrentan querellas ante los tribunales de la república por ejercer la profesión. Nos preocupa el efecto de estos actos en el contexto actual de intolerancia a las críticas, cuando desde el Estado se impulsan campañas de desprestigio a personalidades que han expresado opiniones críticas a las actuales autoridades.

PETICIONES:

“La Libertad de Expresión es un derecho humano internacional, fundamental y un componente básico de la sociedad civil, basada en los principios democráticos”. Declaración de los defensores para la Libertad de Expresión en el mundo.

Por todo lo anterior, el COFADEH, condena el asesinato del periodista German Antonio Rivas y solicita de la comunidad internacional dirigirse al gobierno del Presidente de la República Licenciado RICARDO MADURO JOEST y a las diferentes autoridades para:

  • Demandar del Estado de Honduras una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el asesinato del periodista German Antonio Rivas. Que se presente ante los tribunales competentes a los que resultaren responsables, tanto a los autores materiales como intelectuales, para que sean juzgados conforme a la ley.

  • Que garantice el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión e información, de acuerdo con las leyes nacionales y tratados internacionales de los cuales Honduras es un Estado parte.

  • Que aplique los mecanismos necesarios para otorgar protección efectiva a todos aquellos periodistas que están siendo constantemente amenazados por cumplir con su función de informar.

Sus acciones urgentes, llamadas telefónicas o comunicación postal pueden dirigirlas a las siguientes direcciones

Licenciado Ricardo Maduro
Presidente de la República de Honduras
Casa Presidencial
Boulevard Juan Pablo Segundo
Palacio José Cecilio del Valle
Tegucigalpa, Honduras
Telegramas: Presidente de Honduras, Tegucigalpa, Honduras
Fax: +504 2214552

Licenciado Oscar álvarez
Ministro de Seguridad Pública
Ministerio de Seguridad Pública
Barrio Casamata
Tegucigalpa, Honduras
Telegramas: Ministro de Seguridad, Tegucigalpa, Honduras
Fax: + 504 220 4352

Abogada VILMA CECILIA MORALES
Presidenta Corte Suprema de Justicia
Tegucigalpa, Honduras
Telefono: (504) 234-23-67
Fax: (503) 233-80-89

Licenciado PORFIRIO LOBO SOSA
Presidente Congreso Nacional de la República
Tegucigalpa, Honduras
Teléfono: (504) 232-80-97
Fax: (504) 238-60-48

Doctor Roy Edmundo Medina
Fiscal General de la República
Fiscalía General de la República
Colonia Loma del Guijaro
Tegucigalpa, Honduras
Telegramas: Fiscal General de la República, Tegucigalpa, Honduras
Fax: + 504 221 5666

Doctor RAMON CUSTODIO LOPEZ
Comisionado Nacional de Protección de los Derechos Humanos
Boulevard Suyapa, antiguo Edificio de Cannon
Tegucigalpa, Honduras
Fax: + 504 231-02-04/ 235-76-97

A los representantes diplomáticos de Honduras acreditados en su paises.

De los hechos y de los hechores,
Ni olvido ni perdón.

COFADEH
Tegucigalpa, MDC., 28 de Noviembre de 2003.

DDHH en Honduras

small logo
Este documento ha sido publicado el 28nov03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights