EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05may08

English


La CIDH condena el asesinato de dos dirigentes sindicales hondureñas


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena los asesinatos de las líderes sindicales Rosa Altagracia Fuentes, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) y segunda vicepresidenta de la Región Centroamericana de la recién fundada Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), de Virginia García de Sánchez, afiliada de la Unión de Mujeres Campesinas de Honduras (UMCAH), y de su motorista, Juan Bautista Aceituno Estrada.

Según la información recibida por la CIDH, el 24 de abril de 2008 personas vestidas de negro y con gorros pasamontañas que les ocultaban el rostro balearon reiteradas veces el vehículo en el que viajaban las dos líderes sindicales y su chofer. La información señala que se desplazaban de San Pedro Sula a Progreso por actividades relacionadas con su actividad sindical.

La CIDH reitera su recomendación de implementar, en forma prioritaria, una política global de protección de los defensores de derechos humanos y "adoptar una estrategia efectiva y exhaustiva de prevención con el fin de evitar ataques en contra de las defensoras y defensores de los derechos humanos. Esta recomendación fue realizada en su Informe sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en las Américas, publicado en 2006, en el cual la CIDH determinó que los líderes sindicales son defensores de derechos humanos en un estado de especial indefensión.

La CIDH urge al Estado de Honduras a realizar una exhaustiva investigación y sancionar a los responsables de estos asesinatos. Asimismo, insta al Estado a garantizar la vida e integridad de las personas que luchan por el mejoramiento de las condiciones laborales o sociales de las trabajadoras y los trabajadores.

[Fuente: Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Comunicado de Prensa No. 19/08, Washington, 05may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 07jul08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.