EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02sep08


Repudian atentado criminal contra fiscal Luis Javier Santos


"Es un hecho que intenta silenciar una lucha que avanza, pero el atentado contra la vida del abogado Luis Javier Santos no nos callará, esta es la represalia de todos aquellos que se sientieron afectados por una lucha frontal contra los actos de corrupción", expresó tajantemente la Fiscal de Delitos Comunes, Sara Aguilar.

Aguilar quien esta mañana participó en un acto de solidaridad desarrollado en San Pedro Sula por diversas organizaciones sociales aglutinadas en el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, dijo que el hecho contra Santos evidencia una vez más que las personas mencionadas en actos de corrupción son delincuentes que no respetan la vida. Expresó que hace días experimentaron un atentado contra el trabajo de la magistrada Tirza Flores Lanza, a quien la Corte Suprema de Justicia le inició un proceso disciplinario por haber participado en la huelga de hambre. Dijo que el fiscal Luis Santos se destacó en su lucha contra la corrupción cuando fungió como Coordinador de la Fiscalía contra la Corrupción poniéndole nombre y apellido a la corrupción, situación que lo llevó a recibir amenazas de muerte en su contra.

Sin embargo, el Estado de Honduras no hizo nada para protegerlo, a pesar de existir una orden de la Corte Interamericana de Justicia. "Invito a los 7.5 millones de hondureños a que se unan a la lucha contra la corrupción, porque si uno de nosotros cae, el resto debe continuar. La lucha no se para porque no hay nada que pueda silenciarnos, pues nosotros estamos concientes que Honduras necesita un cambio".

El Presidente de la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH), Víctor Fernández, denunció que los corruptos que Luis Javier Santos investigaba cuando era fiscal contra la corrupción habían pagado a un sicario buscado dentro de la policía nacional, 300 mil lempiras y un vehículo para que terminara con la vida del Fiscal, aunque fue presentada la denuncia el Fiscal General no hizo nada para investigarla, expresó.

"Ahora sínicamente pretende venir a solidarizarse, yo creo que el fiscal general debe tener vergüenza y un poco de respeto para quienes estamos luchando contra la corrupción y en contra de ellos mismos, que son la comparsa de la corrupción en este país" sentenció el presidente de AFH..

La magistrada Tirza Flores Lanza, dirigente de la Asociación de Jueces por la Democracia, responsabiliza del hecho a todas las instituciones administradoras de justicia que no hacen nada por combatir la impunidad, exige la ejecución de procesos de depuración y despolitización institucional para bajar los niveles de criminalidad.

Por su parte, Ernesto Bardales, del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, exigió la renuncia del Fiscal General, Leónidas Rosa Bautista, por la incapacidad demostrada para darle seguridad a los fiscales que defienden los intereses de la ciudanía, "hacemos un llamado a los representantes de los tres Poderes del Estado a buscar medidas para detener esta situación, no importa que con ésto se toquen los intereses de los poderosos de este país", puntualizó Bardales.

Datos

Luis Javier Santos fue víctima de un atentado el pasado lunes en horas de la tarde mientras salía de su casa en el barrio Barandillas, hombres que se conducían en una motocicleta le dispararon nueve veces, Santos recibió cuatro impactos de bala en el abdomen y la espalda. Las heridas son de gravedad, pero los médicos intentan salvarle la vida.

El Fiscal del Ministerio Público hace dos meses mantuvo 38 días de huelga de hambre junto a otros fiscales para exigir que se agilicen acciones contra personas involucradas en medio centenar de casos de corrupción.

[Fuente: Comun Noticias, San Pedro Sula, 02sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 06sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.