EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02sep08


Sectores corruptos que controlan el poder estarían detrás del atentado


Organizaciones que conforman el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia realizaron hoy un plantón en los bajos del Congreso Nacional para condenar el atentado criminal perpetrado contra el fiscal de lucha contra la corrupción, Luis Javier Santos.

Versiones preliminares del atentado establecen que dos individuos se apostaron cerca de la casa del fiscal cuando éste se transportaba en su vehículo junto a su hijo en el barrio Barandillas de San Pedro Sula.

Uno de los sicarios disparó contra el automotor del fiscal Santos, infiriéndole 4 de los 6 disparos que se encontraron en el interior del automotor. Afortunadamente su hijo resultó ileso del atentado.

Durante el plantón de solidaridad con Luis Javier Santos, el vicepresidente de la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH), Jari Dixon expresó que los diputados y diputadas al Congreso Nacional que han protegido corruptos en el país son responsables directos o indirectos de lo que hoy le pasa al abogado Luis Javier Santos.

"Los Fiscales Generales que estuvieron protegiendo y que siguen protegiendo a corruptos a través del engavetamiento de casos, son responsables directos o indirectos de lo que le pasó a Luis Javier Santos", sostuvo Dixon.

Por su parte, la fiscal Soraya Morales, quien fue trasladada por orden del Fiscal General Leónidas Rosa Bautista a otra dependencia del Ministerio Público cuando investigaba sonados casos de corrupción en el país, dijo que el atentado contra Luis Javier Santos no es producto de la delincuencia común sino producto de la participación del fiscal en la pasada huelga de hambre y por haber denunciado una serie de casos de corrupción.

"Nos solidarizamos con su familia, lamentamos enormemente lo sucedido y lo sentimos como propia esta situación que le ha pasado", expresó Morales.

Añadió la fiscal que "como esta situación proviene de actos relacionados en el ejercicio de su profesión, entonces al Estado lo responsabilizamos de que Luis Javier Santos pudiese perder la vida, porque el no ha salido fuera de peligro, incluso perdió un riñón, perdió la vesícula, tenía quebrado sus brazos y es más, no siente sus piernas".

La directora ejecutiva del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Gilda Rivera sostuvo que la primera reacción de este atentado contra Luis Javier Santos "es de indignación y condena a este acto que pretende acallar la voz justiciera del destacado fiscal y abogado que ha hecho suya la lucha de los oprimidos, la lucha de los pobres, la lucha contra la corrupción".

Al consultarle de qué sector vendría el atentado, Rivera señaló que "creo que han sido todos estos sectores que se han visto cuestionados y señalados públicamente con la huelga de hambre".

"Son sectores poderosos a nivel económico y político que están en las cúpulas del poder en el país, que están en el Congreso, que están entronizados en el Ministerio Público, en la Corte Suprema de Justicia y en otras estructuras del estado hondureño en donde han hecho su feudo y creen que podrán seguirlo haciendo y que por tanto se han sentido amenazados por este movimiento", interpretó Rivera.

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), surgió posterior a la huelga que iniciaron cuatro fiscales (entre ellos Luis Javier Santos) en los bajos del Congreso Nacional con el propósito de exigir a las máximas autoridades del Ministerio Público, la reactivación de los casos de corrupción que involucran a personajes de la clase política y empresarial del país.

La huelga articuló el apoyo de decenas de organizaciones defensoras de derechos humanos, campesinas, obreras, magisteriales, religiosas, juveniles, gremiales e intelectuales.

La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva apuntó que "sería un acto de irresponsabilidad calificar este caso como uno de los tantos que se dan en el marco de la inseguridad que estamos viviendo en el país".

"Este ha sido un caso de un atentado y de una muerte anunciada, Luis Javier Santos ha venido siendo perseguido por sus actuaciones desde hace mucho tiempo. En agosto de 2007, logramos obtener medidas cautelares para su persona en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", señaló Oliva.

Agregó que "en mi condición de defensora de la vida me siento indignada y preocupada por el irrespeto que se le está dando a la vida misma en nuestro país".

Oliva denunció que durante y después de la huelga de hambre de los y las fiscales "ha habido atentados contra pastores evangélicos, ha habido amenazas contra quienes apoyaron la huelga de hambre en el occidente del país, ha habido asesinatos contra dirigentes que apoyaron la huelga de hambre en el norte del país, ha habido saqueos y allanamientos a las oficinas del Cofadeh en menos de un mes y medio y luego se ha dado el atentado vil y cobarde contra el fiscal Luis Javier Santos".

Según reporte de los familiares, la condición de Luis Javier Santos es delicada y permanece interno en una clínica privada de San Pedro Sula, al norte del país.

[Fuente: Cofadeh, Tegucigalpa, 02sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 06sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.