EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22ago12


Denuncian asesinato de dirigente sindical no docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras


El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), en relación al vil asesinato cometido el día martes 21 de agosto de 2012, por las cuerpos represivos del Estado en contra de la humanidad de nuestro compañero Presidente de la Junta Directiva Central, Doctor JUAN DE DIOS SAENZ ROSALES, a la comunidad internacional en general y nacional en particular, comunica lo siguiente:

1. Condenamos enérgicamente el asesinato de nuestro compañero Presidente de la Junta Directiva Central, Doctor JUAN DE DIOS SAENZ ROSALES, por los cuerpos represivos del Estado (en los años ochenta era el 3-16 y en la actualidad, grupo Elite Policial - Militar de respuesta rápida), hecho ocurrido en la ciudad de Juticalpa, Olancho, donde fue encontrado su cuerpo en un pozo malacate.

2. Que el compañero JUAN DE DIOS SAENZ ROSALES, como Presidente de la Junta Directiva Central de nuestra Organización Sindical, denunció constantemente la política represiva de la patronal universitaria en contra de los trabajadores universitarios: Docentes, Administrativos y de Servicio y en contra de los dirigentes de nuestro SITRAUNAH, política que comenzó a implementarse desde el año 2005 y que desde el mes de mayo de 2009 implementó, con mayor rigor, la Rectora, JULIETA GONZALINA CASTELLANOS RUÍZ, a través de la represión política, ideológica, laboral y penal.

3. Además de lo anterior, el compañero JUAN DE DIOS SAENZ, denunció la violación reiterada por parte de la patronal universitaria, de las leyes laborales, nacionales e internacionales, de la Constitución de la República y de los Derechos Humanos y la negativa de la patronal ha concluir y firmar el XV Contrato Colectivo que viene negociándose desde el año 2009.

4. Que el compañero JUAN DE DIOS SAENZ ROSALES, denunció que la patronal universitaria actuaba de esa manera porque tenía el apoyo de los tres Poderes del Estado, del Ministerio Público y de la Embajada Norteamericana, lo cual acrecentó el odio de la oligarquía nacional en contra de nuestra Organización Sindical, que es emblemática a nivel nacional y, decidió pasar de la represión política, ideológica, laboral y penal a la eliminación física de nuestros dirigentes y de los dirigentes del movimiento obrero y gremial a través del asesinato de nuestro dirigente, Doctor JUAN DE DIOS SAENZ ROSALES, retornando a los métodos utilizados en la década de los años setentas y ochentas.

5. Que con este asesinato cometido en contra de nuestro Presidente de la Junta Directiva Central, la oligarquía a través de los cuerpos represivos del Estado, ha asesinado a un joven de nuestro pueblo que desde la educación primaria, secundaria y universitaria, se colocó del lado de nuestro pueblo en su lucha por liberarse del imperialismo norteamericano, además de dirigente sindical y popular, fue un intelectual revolucionario, miembro destacado del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y de su brazo político, Partido Libertady Refundación (LIBRE), para refundar nuestra patria.

6. Con el vil asesinato de nuestro compañero dirigente JUAN DE DIOS SAENZ ROSALES, perpetrado por los cuerpos represivos del Estado para intimidarnos e intimidar al movimiento obrero, la oligarquía nacional se equivoca, pues seguiremos en la lucha por la defensa inclaudicable de nuestros derechos y conquistas y en la defensa de los derechos y conquistas de nuestro pueblo y junto al Partido Libre, refundaremos nuestra patria.

7. Exigimos al Señor PORFIRIO LOBO SOSA, ordene a las autoridades correspondientes, realizar las investigaciones necesarias para capturar a los responsables intelectuales y materiales del asesinato de nuestro dirigente, Doctor JUAN DE DIOS SAENZ y ponerles ante los Tribunales para que se les aplique todo el peso de la Ley.

8. El SITRAUNAH pierde a uno de sus dirigentes más queridos y valientes y juramos ante la patria que seguiremos con su legado de lucha en la defensa inclaudicable de nuestros derechos y conquistas y por la liberación de nuestro pueblo del imperio norteamericano.

¡Por el castigo penal a los autores intelectuales y materiales del asesinato de nuestro dirigente, Doctor Juan de Dios Sáenz Rosales!

¡No a la impunidad!

¡Por el respeto de los derechos humanos de nuestro pueblo!

¡No a la persecución y asesinatos de nuestros dirigentes sindicales, magisteriales, campesinos y populares!

Tegucigalpa, M.D.C., 22 de agosto de 2012
Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras SITRAUNAH - CUTH - FUTH - BP - CNRPFESITRAUCAMC - FSM

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 23Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.