Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jul15


Emiten requerimiento fiscal para tres estudiantes por tomas en UNAH


En las últimas horas se emitió un requerimiento fiscal contra tres estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a quienes se les acusa de ser cabecillas de las tomas que desde hace unos días sufre el centro de enseñanza superior de la capital del país.

El Ministerio Público emitió el respectivo requerimiento fiscal. El juez tiene tres días para determinar si acepta o no el escrito.

La acción judicial es contra Cesario Alejandro Padilla Figueroa, Moisés David Cáceres Velásquez y Sergio Luis Ulloa Rivera, a quienes se les acusa por el presunto delito de usurpación en perjuicio de la UNAH.

El requerimiento fue recibido por el juez número 23 del Juzgado Unificado de Francisco Morazán.

En ese sentido, los fiscales del Centro Integrado solicitan al juez competente que se libre la respectiva orden de desalojo, se libre orden de captura en contra de los imputados y una vez habidos y constituidos ante autoridad judicial, se les dicte detención judicial después del desarrollo de la respectiva audiencia de declaración de imputado.

Las instalaciones de la UNAH en Tegucigalpa permanecen tomadas por un grupo de estudiantes desde el lunes de la presente semana. Los estudiantes se solidarizan con sus colegas de Odontología de la UNAH-VS, a quienes se les canceló el período académico.

Los estudiantes mantienen una toma indefinida en el Valle de Sula en protesta por la derogación del artículo 029-2015 sobre recientes reformas académicas, específicamente en el renglón de unidades valorativas, que según ellos, atenta contra el derecho de matricular un buen número de asignaturas.

Los demás centros regionales de la UNAH mantienen sendas tomas como forma de acuerpar la lucha de los estudiantes del Valle de Sula.

Las autoridades universitarias han sido enfáticas al manifestar que no se sentarán en la mesa del diálogo mientras los estudiantes no suelten las tomas en todos los centros, Además han reiterado que la decisión de cancelar el período para odontología en el Valle de Sula "es irreversible".

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 16jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 30Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.