Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep12


Vicepresidente del Congreso: sacudida militar abarca a jefe del Estado Mayor Conjunto


El vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, denunció que en los próximos días habrá una "sacudida" a nivel mayor en las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), misma que, según dijo, abarca al jefe del Estado Mayor Conjunto, general René Osorio Canales y al sub jefe, Carlos Espinoza.

"Es una información que yo recibí, que van a haber cambios en la naval (Fuerza Naval) y posiblemente se iría el jefe del Estado Mayor Conjunto y (el) sub jefe Espinoza", expresó el congresista a los periodistas, al señalar que estos ya no obedecerán a "cambios rutinarios", sino a "cambios que ha propuesto la política exterior".

Las Fuerzas Armadas utilizan regularmente el término "cambios rutinarios" para explicar las sacudidas o remezones al interior de la institución armada.

A reglón seguido calificó lo anterior como "una sacudida fuerte que va a llegar hasta la cabeza del jefe de Estado Mayor Conjunto, lo que implicaría un remezón fuerte en las Fuerzas Armadas".

A criterio de Ponce, "aparentemente hay descontento del Comando Sur (de las fuerzas armadas norteamericanas) con la cúpula castrense en cuanto a la dinámica de cómo se está moviendo en aire, por tierra y por mar y por eso se estarían nombrando esos cambios fuertes".

El movimiento se refiere a las acciones contra el narcotráfico que realizan los militares hondureños.

Con respecto a cuándo será efectivo el movimiento de los altos mando de las Fuerzas Armadas, manifestó, "yo tengo entendido que va a ser rápido, porque en menos de 20 días ya se han ido tres jefes del alto mando del Estado Mayor Conjunto".

Frente a versiones de prensa que daban cuenta de la vinculación de Estados Unidos con los cambios castrense que ocurren en Honduras, la misión diplomática de Washington en Tegucigalpa, ha negado cualquier relación respecto al tema.

Mientras el Gobierno hondureño ha tenido contradicciones en sus declaraciones. Mientras los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, Arturo Corrales y Marlon Pascua respectivamente, negaban la injerencia de Washington, el presidente Porfirio Lobo virtualmente la admitió.

En julio anterior, las autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras, oficializaron "Cambios Rutinarios", entre los que figuraba la Comandancia General del Ejército que pasó al general de brigada Fredy Santiago Díaz Zelaya, quien era director de Recursos Humanos, éste llegó en sustitución del general Wilfredo Efraín Oliva López.

Asimismo, la Inspectoría General quedó en manos de Wilfredo Efraín Oliva López, éste llegó en sustitución del contraalmirante Juan Pablo Rodríguez Rodríguez, quien pasó a disponibilidad del cuerpo castrense.

Mientras que hace unos días, fue sustituido de su cargo el titular de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Ruiz Pastor Landa, y en su lugar se nombró a Miguel Palacios Romero, aduciendo que esta acciones también son parte de "cambios rutinarios" en el alto mando militar.

Respecto a lo declarado por el vicepresidente Ponce, miembro del izquierdista partido Unificación Democrática (UD), el máximo jefe militar hondureño René Osorio Canales, aseguró desconocer la información.

Seguidamente, justificó que los últimos movimientos se han efectuado para "dar espacio a las nuevas generaciones".

El pasado martes, Osorio Canales, no descartó que se dieran más cambios en la institución, al tiempo que determinó que los movimientos a lo interno de las Fuerzas Armadas es algo normal y que no tienen que ver con peticiones del Comando Sur.

El vicepresidente del Congreso Nacional mencionó que Colombia y Estados Unidos estarían involucrados en estos cambios.

"Lo que nos preocupa es que sea el gobierno de Estados Unidos que esté detrás de esto y el gobierno de Colombia, ha sido notoria la venida del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Douglas Fraser y de la canciller colombiana,María Ángela Holguín", quien arribó al país el pasado lunes".

Ponce agregó que estos dos países "están evaluando y monitoreando las acciones de las Fuerzas Armadas (FFAA)".

Asimismo subrayó que "lo que está en el fondo es una nueva geopolítica en el país, liderada por Estados Unidos que prácticamente quiere fortalecer el militarismo y ve en ésta cúpula que no es la adecuada para fortalecerlo".

Por otro lado, acotó que "también, Estados Unidos está revuelto (molesto) por la construcción del aeropuerto de Palmerola, entonces han venido presiones fuertes, obviamente el presidente (Porfirio Lobo), no va a decir (en) que es lo que está injeriéndose Estado Unidos".

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 05sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 11Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.