Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27sep12


Honduras tiene la mayor tasa de homicidios del mundo, reitera la ONU


Honduras tiene la mayor tasa de homicidios del mundo -por delante de El Salvador y Costa de Marfil- y las muertes violentas son un fenómeno al alza que casi se han duplicado en una década caracterizada por un gran incremento del narcotráfico.

Honduras ha pasado de contabilizar 51 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2001 a 92 en 2011, superando a El Salvador como el país más violento de Centroamérica, según el informe "Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamérica y el Caribe: Una Evaluación de las Amenazas", difundido hoy por Naciones Unidas.

Muy por debajo de esa cifra se encuentra El Salvador, con 69 homicidios por cada 100,000 habitantes, y el país africano de Costa de Marfil, con 57 muertos por la misma tasa de población.

"Algunas de las áreas más violentas del mundo se encuentran a lo largo de la costa hondureña y a ambos lados de la frontera entre Guatemala y Honduras", indica el documento.

El endurecimiento de la lucha contra el narcotráfico en México ha acarreado un aumento del tránsito de cocaína por Honduras con destino a EEUU, y que se hayan establecido grupos criminales vinculados a los carteles mexicanos, según los expertos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

De hecho, en el documento se establece un vínculo entre las zonas en disputas entre los grupos del crimen organizado, como los aliados locales de los mexicanos Los Zetas y el Cartel del Pacífico, y el número de homicidios.

A ello se unen también aspectos políticos, como el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en 2009.

"Las circunstancias políticas locales también influyeron en esta tendencia. En 2009, el presidente Zelaya de Honduras fue depuesto por el Ejército. Los encargados de aplicar la ley cayeron en el desorden, se desviaron recursos para mantener el orden y se suspendió la asistencia antidroga de los Estados Unidos", indica la ONUDD.

El informe destaca en varios puntos que desde la salida de Zelaya en 2009 la situación de violencia ha empeorado en el país y el tráfico de cocaína ha aumentado.

"El resultado fue una especie de 'fiebre del oro' de la cocaína. Se dispararon los vuelos directos desde la frontera de la República Bolivariana de Venezuela con Colombia a las pistas de aterrizaje en Honduras, y comenzó una lucha violenta por el control de este corredor de la droga", señala el reporte.

De esta forma Honduras, "particularmente siguiendo al golpe de Estado contra Zelaya en 2009", se ha convertido en un paso muy importante entre los países productores de cocaína de América del Sur y el principal consumidor, EEUU.

Por Honduras transitó en 2010 cocaína por valor del 1,949 millones de dólares, el 13% del PIB del país, según la ONU.

El documento también denuncia que parte de la droga pasa por puntos de control oficiales, y que las propias fuerzas de seguridad son una fuente de armas para el crimen organizado.

Por último, la ONUDD también recuerda el daño que el clima de violencia tiene para la economía y para el crecimiento, suponiendo la principal barrera para las empresas a la hora de realizar inversiones.

"El Banco Mundial ha estimado recientemente que una reducción del 10% de la tasa de homicidios podría impulsar un crecimiento del ingreso anual per cápita del 1% en El Salvador y del 0.7% en Guatemala y Honduras", concluye el informe.

[Fuente: Proceso Digital, Viena, 27sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 04Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.