EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28ago07


Paralizan descarga de agua cianurada sobre el Río Lara


La empresa Yamana Gold, que extrae minerales a cielo abierto en San Andrés Minas, Copán, vertió esta tarde sobre el Río Lara más de 1,500 galones de agua cianurada.

La meta de la empresa era descargar en 24 horas aproximadamente 15 millones de galones de agua residual, supuestamente neutralizada con hipoclorito de sodio.

La descarga fue interrumpida a petición de técnicos independientes presentes en la zona, tras detectar en la corriente un PH alto (alcalinidad) arriba de 9.7 unidades. La norma internacional permite hasta 8 unidades.

“El problema es en la laguna cinco” dijo un ingeniero químico consultado por teléfono, que pidió anonimato, tras levantar muestras de la corriente del Río Lara, afluente del Higuito, que abastece de agua potable a Santa Rosa, la cabecera.

La toma de agua de esta ciudad, de 45 mil habitantes, está a 40 kilómetros abajo del sitio de las descargas.

“Todo depósito de aguas residuales sobre la corriente del Río Lara, que provee el 30 por ciento del caudal del Río Higuito, debe respetar las normas de consumo humano”, comentó Juan Carlos Elvir, ex alcalde de Santa Rosa.

La minera continuará el miércoles con las descargas, después de prometer que ajustará la alcalinidad del agua.

Ningún medio de comunicación asistió a presenciar el evento, tampoco la unidad de monitoreo de la Asociación de Organismos no Gubernamentales (ASONOG), que da seguimiento al mineral.

Los únicos testigos fueron las dos dependencias estatales bajo cuestionamiento de la Alianza Cívica por la Democracia : la secretaría de recursos naturales y ambiente (serna), y la dirección de control ambiental (deca).

Coincidió con las descargas este día el sepelio del profesor Wilfredo Lara Lara, en El Níspero, Cucuyagua, Copán, después de morir ayer a causa de un disparo en el sector 6 de mayo, carretera hacia San Pedro Sula.

Los docentes apoyaban las manifestaciones de la Coordinadora de Resistencia Popular en contra de la minería metálica a tajo abierto, y el método químico de separación con cianuro.

La empresa Yamana Gold, bajo el nombre de Minerales de Occidente (MINOSA) fue multada con un millón de lempiras en 2004, por violación de normas ambientales al verter agua cianurada por encima de la norma internacional.

Santa Rosa de Copán, 28 de agosto de 2007
Cofadeh

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 06Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.