EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10jul09


Legisladores republicanos dicen que EEUU comete un error al alinearse con Venezuela en el caso Honduras


Congresistas republicanos fustigaron el viernes al gobierno estadounidense por afirmar que en Honduras hubo un golpe y alinearse así con países como Venezuela y Bolivia, pero sus pares demócratas rechazaron esa postura y exigieron el retorno del derrocado Manuel Zelaya.

A pesar de las posiciones antagónicas, durante la audiencia en la Cámara de Representantes, en la que intervinieron analistas, organizaciones no gubernamentales y ex diplomáticos, hubo consenso en criticar a Zelaya por crear un ambiente polarizado antes de su derrocamiento el 28 de junio.

"La idea de que esto fue un golpe es muy alarmante. Los militares no están en el poder, por lo que esto no puedo considerarse un golpe militar. Ellos actuaron bajo órdenes de la Corte Suprema" que pidió el arresto de Zelaya, dijo el legislador republicano Connie Mack.

"Al llamar a esto un golpe y con pedidos de que sea reinstaurado Zelaya, el gobierno (estadounidense) ahora se pone del lado de Chávez, Morales y Ortega, y no del lado del pueblo hondureño", dijo Mack en referencia a los presidentes de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, que han mantenido roces con Washington.

"Si actúan sobre la base de que esto es un golpe, va a ser difícil encontrar una solución" a la crisis en Honduras, advirtió Mack.

Zelaya fue "sacado del cargo debido a sus intentos ilegales de cambiar la constitución por razones egoístas", por lo que considerar lo sucedido como un golpe de Estado "no aguanta un examen detallado", dijo el republicano Chris Smith.

"Nuestro continente no puede tolerar lo que básicamente es un golpe de Estado", dijo por su parte el demócrata Eliot Engel, jefe de la subcomisión para América Latina de la Cámara, que realizó la audiencia.

Engel dijo que Zelaya "no escuchó" al "sistema político en su totalidad que expresó su preocupación" cuando buscaba una reforma de la Constitución, que según sus detractores perseguía como fin su reelección.

Pero "esto no quiere decir que aquellos que lo derrocaron son unos ángeles", ironizó.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha criticado el golpe de Estado en Honduras y pedido la restitución de Zelaya, al igual que los países latinoamericanos.

[Fuente: Tiempo, AFP, Washington, 10jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 14Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.