EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17jul09


El Frente Popular dice que es innegociable la convocatoria a constituyente


El movimiento popular de Honduras afirmó este viernes que son innegociables para la solución de la crisis el regreso incondicional del presidente, Manuel Zelaya, y la convocatoria a una asamblea constituyente.

En las primeras reacciones sobre propuestas del mediador, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, dirigentes sociales aseguraron que por esos objetivos el pueblo ha luchado durante 20 días consecutivos en las calles tras el golpe militar del 28 de junio pasado.

Noticias publicadas por el diario Tiempo, indican que Arias propondrá mañana sábado en una ronda de conversaciones la constitución de un denominado gobierno de reconciliación nacional que incluya a miembros del régimen de facto.

Una coalición con ministerios clave que habría que ver cuáles son, entre ellos Finanzas, Seguridad, Interior o Gobernación, sugirió, precisa el periódico, citando declaraciones de Arias a la Radio Monumental de su país.

Tal posibilidad fue rechazada por Carlos Eduardo Reina, dirigente de las bases del Partido Liberal, integradas al Frente Nacional contra el Golpe de Estado, quien aseguró que la derrota de los golpistas está cada vez más cercana.

Salvador Zuñiga, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH), sostuvo que la solución a la crisis desatada por el golpe militar no puede estar condicionada a impedir la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

Hay señales de que este gobierno de facto no puede aguantar mucho más, subrayó Reina, quien recordó que ayer la resistencia pacífica del Frente Nacional paralizó el país, con bloqueos carreteros que continúan este viernes.

Precisó los asuntos que el movimiento popular no negociará: el regreso incondicional del presidente Zelaya y la convocatoria a una Asamblea Constituyente que introduzca cambios sustanciales para construir una nueva nación.

Después que los hemos derrotado en las calles (a los golpistas), en el mundo, pretenden despojar al presidente (Zelaya) de la razón y eso no lo vamos a permitir, dijo.

Arias comenzó una mediación con el apoyo de Estados Unidos en la grave crisis política desatada por la ruptura del Estado de derecho por el golpe militar y la instalación de un gobierno de facto.

Sus propuestas, según lo publicado por el diario Tiempo, incluyen una amnistía para los golpistas y el presidente Zelaya, por acusaciones que el gobierno de facto presentó después de la asonada.

La segunda ronda de conversaciones está prevista para mañana en San José de Costa Rica, con participación de representantes de Zelaya y del régimen castrense.

[Fuente: PL, Tegucigalpa, 17jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 19Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.