EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17jul09


El gobierno de facto hondureño dilapida últimos fondos dados por Banco Mundial


El gobierno de facto hondureño, encabezado por Roberto Micheletti, dilapida los últimos fondos que el Banco Mundial le otorgó a esa nación centroamericana, ya que los desembolsos como créditos, convenios y financiamientos provenientes de organismos de ayuda financiera están paralizados tras el golpe de Estado contra el presidente legítimo, Manuel Zelaya.

Así lo reveló el embajador de Honduras en Estados Unidos, Enrique Reina, quien aseveró en entrevista exclusiva para teleSUR, que las ayudas financieras para Honduras han sido suspendidas, y que los únicos fondos provenientes del Banco Mundial son los que reposan en las bóvedas del Banco Central hondureño.

"He estado en contacto con la ministra de Finanzas (Rebeca Santos) que estos momentos se encuentra en México y sigue recibiendo la correspondencia y las notificaciones de este organismo, y me ha informado que los desembolsos están paralizados los únicos que tienen es lo que queda en las bóvedas que ya le había sido entregado a Zelaya", confirmó Reina.

Por otro lado, el diplomático denunció que sectores que apoyan a los golpistas en Honduras, "están borrando" una serie de protestas que habían traido los fiscales de la nación para demandar que "no se movían" algunas demandas contra corrupción de peces gordos en el país.

"Ahora están aprovechando para borrar estas pruebas en detrimento del pueblo hondureño y contra la lucha que el presidente Zelaya había emprendido contra estos sectores de poder y que precisamente son los que motivan este golpe contra su gobierno", detalló.

Asimismo, Reina manifestó haberse reunido con congresistas estadounidenses que han rechazado el golpe de Estado en Honduras y han pedido, como el resto del mundo, la restitución inmediata del presidente Zelaya.

Reina dijo que estos congresistas con los que mantuvo un encuentro este viernes, reiteraron su rechazo al golpe de Estado y la necesidad de que se ejerza presión sobre los golpistas.

"Zelaya ha sido claro y ha emitido un ultimátum, no a los esfuerzos diplomáticos sino para el pueblo que sigue en las calles protestando contra la represión y la manipulación mediática. En este diálogo no es negociable su retorno al poder", reiteró.

Con respecto al regreso de Zelaya a su país, dijo que en esta ocasión el mandatario no anunciará la fecha, pero que "cuando él lo considere preciso, lo hará y toda esta crisis concluirá con su regreso a Honduras".

[Fuente: RNV, Caracas, 17jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 19Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.