EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17jul09


Nicaragüense Ortega critica plan de Arias para Honduras


El presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, criticó el jueves la propuesta de su par de Costa Rica, Oscar Arias, de establecer un Gobierno interino en Honduras tras el golpe de Estado de junio, y dijo que la misma alentaría otras asonadas en la región.

El mandatario dijo en un discurso que el Gobierno de facto de Honduras, que expulsó del país al presidente Manuel Zelaya, amenaza la paz en Centroamérica, al tiempo que denunció movilizaciones de tropas hondureñas hacia la zona fronteriza con Nicaragua.

"Ese tipo de propuestas que está manejando el presidente de Costa Rica, del (...) gobierno interino donde se junten los golpistas con los constitucionalistas que fueron depuestos, es una aberración", dijo Ortega.

"Eso sería legitimar que en cualquier país de América Latina se ponen de acuerdo los militares con el Congreso, cualquier grupo de poder, y detrás de eso está el poder económico", agregó acompañado por la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

Arias, que el sábado convocó a comisiones del gobierno de Zelaya y de las autoridades de facto en Honduras para buscar una salida a la crisis, propuso que el depuesto mandatario dirija una administración provisional, con una amnistía para los golpistas.

"Se estaría ya justificando que en cualquier otro país suceda lo mismo, y una amnistía para todos. Eso es lo que se está negociando en Costa Rica", criticó Ortega.

Ortega, un ex guerrillero marxista que gobernó por primera vez Nicaragua en la década de 1980 y retornó al poder al ganar los comicios del 2006, dijo que estaba preocupado por lo que dijo es una movilización militar hondureña en zonas fronterizas con Nicaragua.

"Han emplazado a sus fuerzas en la zona fronteriza. Yo no sé qué terror le tienen al presidente Zelaya que han puesto tanques ahí, y cañones y artillería, morteros, artillería antiaérea como que van a derribar al presidente Zelaya si trata de entrar en avión, o si trata de entrar por tierra", sostuvo.

Ortega también responsabilizó a agencias de inteligencia de Estados Unidos por apoyar el golpe que sacó del poder a su aliado Zelaya, y sostuvo que dos agentes estadounidenses habían llegado a Managua para saber el paredero del mandatario.

"Que no se pierda la cabeza, (Zelaya) está aquí en Managua y en el hotel Las Mercedes, no es ningún secreto", afirmó.

Por su parte, la guatemalteca Menchú dijo que "ahora no podemos darnos el lujo de aceptar un golpe de Estado" en la región.

[Fuente: Thomson Reuters, Managua, 17jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 19Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.